Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

12:05 13:59

Próximo programa

Somos una banda

14:00 14:59


Paisajeante en La Paternal

Escrito por el 11 de abril de 2024

 

¿Vivís en la Ciudad de Buenos Aires? ¿Miraste para arriba alguna vez? ¿Y para abajo buscando los detalles? ¡Hacelo! ¡No te lo pierdas! Podés empezar este mismo sábado 13 de abril, a las 15hs en el barrio de La Paternal. La convocatoria la realiza Fabio Márquez desde su página de Instagram @paisajeante y nos invita a encontrarnos en la esquina de la estación del Ferrocarril San Martin en Warnes y Garmendia, sin inscripción previa y a la gorra para ir en busca de la historia y las huellas, las señales y los detalles, todo eso que somos, que nos representa y nos identifica como habitantes de esta ciudad joven pero con historia. Esta caminata tiene además un broche de birra ya que culminará con la visita guiada a la fábrica de cerveza artesanal Filidoro @filidorobsas
En diálogo con Son & Se Hacen Fabio nos cuenta que nunca repite una caminata, un recorrido, con lo cual estos eventos al ser únicos se vuelven mas especiales aún. Este licenciado en diseño del paisaje nos cuenta que las caminatas tienen como objetivo encontrar esas capas de la historia que nos dejan un mensaje y así poder identificar particularidades urbanas desde objetos hasta arquitectura, para aprender a mirar detenidamente, porque a veces en el diario trajín vamos de un lugar a otro siempre con apuro y nos perdemos esa mirada critica y sensible. Todos esos detalles nos cuentan historias, las de quienes habitaron esta ciudad antes que nosotres o bien de cuando eramos niñes, no hace tanto… Reflexionamos con Fabio acerca de la pérdida de identidad que la Ciudad de Buenos Aires viene sufriendo y de como tienen que ver las políticas neoliberales de nuestro tiempo, ya que corrompen todos los valores que hacen comunidad, todo se transforma en objeto de mercado. Fabio destaca un hecho muy trascendente y es que Buenos Aires es una ciudad balnearia, pero lamentablemente lo hemos olvidado. Éramos una ciudad que miraba al rio y el principal espacio público, social y gratuito recreativo era el rio. Nos han derrotado con respecto a pedir el saneamiento del rio, a que no estén privatizadas las costas, probablemente sea esto la demostración más monumental de como fuimos perdiendo identidad, en como perdimos el paisaje mas importante de la Ciudad de Buenos Aires. Da mucha tristeza pensar en que hubo planificación que hubo proyectos y todo se ha perdido. Nos explica Fabio que hoy lo nuevo no es contemporáneo, ésto significa que debería reflejarse la mirada en como habitar un territorio, entonces la premisa mas importante debería basarse en la sostenibilidad ambiental y la eso se le aplica una estética.
Hoy vemos que todo lo que se produce en Buenos Aires ya sea en la arquitectura, en el diseño vial o en la manera en que se construye lo que sea una escuela o un centro de salud (si es que se construye) es de muy mala calidad desde el diseño hasta el proceso de quienes nos beneficiamos con eso, por eso cuando hacen algún espacio verde público que tanta falta nos hacen, es para peor, no es el progreso, no es el costo de lo que debemos pagar, sino el modo en que se piensa la ciudad y en estos tiempo ese modo es excluyente, desigual y expulsivo. Esta es la batalla político cultural que debemos dar.
Fabio se define como un militante urbano de toda la vida involucrado en cuestiones políticas y ambientales que luego con la formación profesional pudo sumar un componente mas científico a su mirada critica. Su objetivo como docente y como organizador de estas caminatas tienen el sentido político de construir entre todes esa mirada critica para poder conocer y así valorar. No consiste solo en dar y recibir información sino que esta información nos sensibilice, por eso las caminatas no están planteadas como técnicas si no para sensibilizar y habitar conscientemente la ciudad que tanto amamos.

Entrevista Completa a Fabio Márquez

(Fotografía de portada tomada de la red social instagram de Paisajeante)


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo