Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

16:00 17:59

Próximo programa


Honduras. Tomado puente La Democracia de El Progreso por la Resistencia

Escrito por el 20 de agosto de 2010

Como parte de la jornada nacional de protesta del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, en El Progreso realizaron una marcha que recorrió el centro de la ciudad y se tomaron durante tres horas el puente la Democracia que comunica el litoral atlántico hacia la vecina San Pedro Sula.

 

Desde las siete de la mañana del miércoles 18 de agosto se congregaron en la salida hacia el municipio de Tela los miembros de la resistencia de distintos sectores sociales y desde ahí hicieron un recorrido de casi una hora gritando consignas contra los golpistas, reclamando la atención de las demandas al gobierno de Porfirio Lobo y al Congreso Nacional que pretende aprobar varias leyes antipopulares.
Una larga fila de vehículos de carga y particulares se formó a ambos lados del puente que fue ocupado por más de mil personas a pesar de que una veintena de militares estaban desde temprano resguardando el mismo. Un contingente policial llegó hasta las proximidades del lugar pero no realizaron ninguna agresión contra los manifestantes.
Al mediodía la protesta se trasladó nuevamente al centro de la ciudad y realizó un plantón frente a la alcaldía municipal donde se acusó al Alcalde Alexander López de ser uno de los principales peones del golpismo en el municipio, un violador constante de los derechos laborales y saqueador de los fondos del Estado.
Las demandas fueron las mismas planteadas por el FNRP en toda Honduras, pero se hizo énfasis en la defensa de la educación pública y la no privatización del agua y demás recursos naturales.
Los dirigentes de las tres centrales obreras han anunciado que si el gobierno no da respuesta a su demanda, este viernes harán la convocatoria a una huelga general, la cual es respaldada por la Resistencia Popular.
Desde El Progreso también se trasladaron algunas personas para participar en el bloqueo de la carretera hacia puerto Cortés en Choloma y una delegación de maestros se han sumado a las protestas del magisterio en la capital Tegucigalpa.
La actividad en El Progreso terminó por la tarde con un mítin en la plaza Libertad donde habló la coordinadora municipal del FNRP, Norma Cruz, explicó que esa protesta era como un calentamiento preparándose para la huelga general que han anunciado las centrales obreras si el gobierno no aprueba el ajuste al salario mínimo que debió entrar en vigencia el primero de enero y se despidieron con el cantó del himno nacional de Honduras.

Bartolo Fuentes
Comun-Noticias
Comunicación Comunitaria
Jueves 19 de agosto

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo