Honduras – El ejército detiene seis micros con integrantes de una brigada internacional

Escrito por el 19 de febrero de 2012

Desde el 17 de febrero se desarrolla en Bajo Aguán, un encuentro internacional por

Con algunos de los visitantes al encuentro se ha formado una brigada de observadores de DDHH para la zona de Bajo Aguán, concretamente. 

El siguiente es el comunicado sobre los incidentes de hoy, que nos hacen llegar desde la zona, los organizadores del evento.

  Encuentro internacional de derechos humanos en solidaridad con Honduras
DENUNCIA URGENTE

 Por este medio queremos denunciar que el día de hoy 19 de febrero a eso de las tres de la tarde la Brigada Internacional de Solidaridad que se movilizaba para desarrollar una actividad de este encuentro,  de la ciudad de Tocoa hacia la empresa campesina Rigores fue detenida por un grupo de trece integrantes del ejército de Honduras. La delegación estaba formada por seis vehículos con un importante número de internacionalistas participantes de esta actividad y brigadistas voluntarios de observación de derechos humanos y un grupo numeroso de compañeras y compañeros de los asentamientos.

 

En el operativo les quitaron los documentos a todas las personas y procedieron a bajar al compañero que conducìa acusándolo de delincuente, cuando los periodistas internacionales tomaban fotos de la escena uno de los miembros del ejército los amenazó con quitarle el equipo de trabajo.   Los militares andaban fuertemente armados con fusiles de asalto M-16, procedieron a decomisar la cèdula  del conductor de la unidad de transporte. Los militares al bajar a los integrantes de la brigada, los ponían manos arriba y contra la unidad, registrándolos minuciosamente. La detención duró alrededor de 20 minutos. La acción fue dirigida claramente hacia los compañeros de Marañones, y tuvo el propósito, como fue  manifestado por los agentes,  de retener ilegalmente al conductor que es el compañero Gerardo Argueta coordinador del asentamiento Marañones y del MUCA margen izquierda, quien ya ha tenido serias amenazas.

Desde esta plataforma reunida por la Defensa de los derechos humanos alertamos a la opinión nacional e internacional sobre este suceso y los que pueden continuar. Nos ha llamado la atención que durante estos días disminuyeron los operativos militares, pero no ponemos en duda que con la salida internacional la represión probablemente arrecie en contra de nuestros compañeros y compañeras. Esta nota sirva también para poner en evidencia la farsa que encierra la supuesta solución al conflicto del Aguàn, tan publicitada por el régimen.

Nos mantenemos alerta, y en continua lucha.

Tocoa, Colòn, 19 de febrero 2012

Brigadas Aguan – brigada.solidaridad.aguan@gmail.com
www.mioaguan.blogspot.com

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background