Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

12:05 13:59

Próximo programa

Somos una banda

14:00 14:59


«Ganamos el juicio y el Gobierno de la Ciudad no acata la sentencia» Marisa Pucci

Escrito por el 14 de noviembre de 2023

 

En «Son & Se Hacen» dialogamos con Marisa Pucci, violoncellista e integrante de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, acerca del justo reclamo que llevan adelante por la demora en la actualización de sus salarios. Es por eso que una vez más el pasado 9 de noviembre dieron un concierto frente a la Cámara de Apelaciones de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires reclamando por las dilaciones del Poder Judicial, ya que hace 4 años que obtuvieron sentencia firme de un juicio que duró nada mas y nada menos que 20 años y el juez Marcelo Segón del juzgado N° 17 en lo Contencioso Administrativo y Tributario demora alevosamente el aumento salarial de les músiques de la Banda Sinfónica en “favor” del gobierno de Larreta y Macri.
La Banda Sinfónica exige una recomposición salarial: que les paguen lo que no les pagaron en estos casi 25 años y actualicen los sueldos.

Entrevista Completa a Marisa Pucci

Un poco de Historia

La Banda de la Ciudad de Buenos aires fue creada en el contexto de los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo. Como sucede en varias áreas se buscaba seguir el ejemplo de las grandes ciudades. En el comienzo la Integraban aproximadamente cien profesores. Su primer organizador y director fue el migrante italiano Antonino Malvagni. Desde los comienzos sus escenarios fueron los paseos, plazas y jardines de nuestra ciudad y sus conciertos eran disfrutados por un numeroso público.

(Fotografía tomada de la página de La Ciudad de Buenos Aires)

No se ha encontrado la resolución u ordenanza que dé cuenta de los detalles de la fundación de la Banda por parte del Intendente Güiraldes. Sin embargo, debido a la mención que se hace en la Memoria de 1910, se deduce que fue creada por decreto. La prensa periódica de la época es rica en detalles que documentan los inicios del organismo. El martes 25 de enero de 1910, La Razón apoyaba la idea de la creación de una banda de música de la comuna y daba su opinión acerca de la elección del director en los siguientes términos:

“La cultura artística de nuestra ciudad exige que al frente del nuevo cuerpo musical se encuentre un maestro reputado. Se ha anunciado la idea de un concurso y también la de contratar una reputación extranjera o nacional. No apoyamos ni combatimos esas ideas. Lo que queremos es que la batuta no sea empuñada por una mediocridad. Cuando apoyábamos la idea de crear la banda municipal lo hacíamos en el concepto de que ella debía salir de lo común. No necesita Buenos Aires una banda de turistas. Y tampoco necesita un director de tantos”

Días después, el mismo periódico publicaba una entrevista realizada a Malvagni, en la que se explicaba que el orgánico estaría conformado por un centenar de músicos y una “instrumentación moderna”, que incluía percusión, arpas, contrabajos y desde luego, maderas y metales. Los instrumentos llegarían en breve: los de madera (flautas, clarinetes, etc.) habían sido pedidos a la casa Buffet-Crampón de París; los bronces, a la casa Hullman, de Viena.[14]

Para mediados de febrero de 1910 la Banda Municipal ya estaba formada, habiendo transcurrido poco tiempo desde el nombramiento del director hasta el comienzo de los ensayos.

Fuente datos historicos: «Buenos Aires Historia» Silvina Luz Mansilla Paola Rompato

Foto de portada: Télam


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *