Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

19:01 24:00


Ciudad: Nuevo Aumento del Subte

Escrito por el 11 de noviembre de 2023

 

Junto con el nuevo Jefe de Gobierno Jorge Macri llegan a la Ciudad de Buenos Aires aumentos en diferentes servicios. Entre estos se verán incrementadas las tarifas del subte, uno de los medios de transportes mas usados por las trabajadoras y trabajadores de la Ciudad. Despediremos el 2023 y recibiremos el nuevo año con más preocupaciones económicas, ya que estas actualizaciones recaerán también sobre los peajes, VTV y estacionamientos medidos.

El lunes 30 de octubre, desde el Gobierno de la Ciudad se convocó a audiencias públicas, con fecha 4 y 5 de diciembre, para llevar adelante un tarifazo que conlleva aumentos de entre un 50 y 118% en general.

El aumento de tarifas del subte será de un 56% escalonado y en dos tramos. En el primer tramo, a fines de diciembre de 2023 y principios de 2024, el costo pasará de $80 a $110. En el segundo tramo, que será durante el primer trimestre del 2024, llegará a $125, impactando de lleno en el día a día de los y las usuarias.

Por otro lado, Jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis. También continuará la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.

Durante este año, el aumento de la tarifa del subte tuvo cuatro variaciones. La primera fue en abril, cuando de $ 42 pasó a $ 58. Luego, desde mayo comenzó a valer $ 67, en junio nuevamente dio un salto  a $ 74 y en septiembre pasó a $ 80. Esto suma casi un 100 por ciento de aumento en 7 meses.

En lo que respecta al peaje la actualización será del 49%, y regirá también desde fines de diciembre del 2023 o inicios de 2024. En lo que respecta a las tarifas de la VTV será del 104% y será implementado en dos tramos: el primero a fines de diciembre de 2023 y principios de 2024 y el segundo, durante el primer trimestre del 2024. La actualización de la tarifa simple de estacionamiento medido será del 118% la hora para estacionar en la zona tarifada, pasará de 81 a 176 pesos.

Si bien desde el gobierno porteño manifiestan que las nuevas tarifas en el subte son necesarias para adecuar y sostener el correcto funcionamiento y mantenimiento de los servicios, quienes se llevan la peor parte son quienes no tienen más opción que el trasporte público para poder viajar.

(Fotografía de portada tomada de El Cronista)


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *