Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa

Música Colectiva

12:05 13:59


Fuera de Contexto – 29-07-2011

Escrito por el 25 de julio de 2011

Viernes – 20 a 21 hs – Fuera de Contexto 
"Fuera de contexto" está formado por integrantes de la OES (organización de estudiantes secundarios) y chic@s que egresaron el año pasado. Repetición: Miércoles 10 hs. (RESMEN COMPLETO EN EL CUERPO DE LA NOTA)
Escuchar: http://audios.lacolectiva.org.ar/FdC-2011-07-29.lite.mp3
Resumen Programa 29-07-2011
Primer Bloque: Analizamos las nuevas estrategias de Macri y Filmus de cara al Balotaje de Domingo. Frente a la segunda vuelta, Macri se manejó con la confianza que le dio la victoria en la primera vuelta. En contraposición Filmus, intentó cambiar cierta parte de su estrategia a la hora de dirigirse a los ciudadanos de la Ciudad pero los resultados ya estaban arrojados y era demasiado tarde para revertir tanta diferencia entre los votos de uno y otro. 
Segundo Bloque: Jujuy: El 29/7 a alrededor de las seis de la mañana efectivos de la Gendarmería realizaron un desalojo en el pueblo de San Martín en donde más de 700 familias estaban tomando tierras que pertenecen a la Empresa Ledesma. Este pueblo sufre problemas habitacionales hace años, ya que Ledesma es dueña de todas las tierras del mismo, y al haber un crecimiento demográfico entendible dentro del pueblo, ya no hay lugar para construir casas. El reclamo incluye que Ledesma Prescinda de alrededor de 40 hectáreas, con lo que las familias, dicen podrían solucionarse gran parte de los problemas habitaciones que allí se sufren. Frente a la no respuesta de la empresa ni del gobierno, las familias tomaron las tierras exigiendo que se las entreguen para poder construir sus casas y esto desembocó en un violento desalojo en donde fueron asesinados cuatro personas. 
Tercer Bloque: Se cumplen 58 años del asalto al cuartel Moncada, que fue una de las primeras expresiones de lucha armada que estaba al mando de Fidel Castro con el fin de derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba. Aunque fue derrotado este asalto, el golpe generó un punto de inflexión ya que de esa lucha surgió  el movimiento 26 de Julio, que seis años después sería una de las organizaciones más determinantes en lo que fue la lucha para derrocar a Batista y lograr la liberación del pueblo cubano. 
Mención a Rodolfo Ortega Peña: Rodolfo Ortega Peña fue un abogado defensor de los presos políticos y director de la revista Militancia junto a Luis Duhalde. Fue diputado nacional por el bloque Peronista, aunque por diferencias, fundó el Bloque de la Base. Fue asesinado en 1974 por la triple AAA. Hoy se  organiza un homenaje público a 37 años de su asesinato, la sangre derramada no será negociada.
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo