“Esta gente hizo una historia mezquina, ruin” Entrevista a Marcelo Valko

Escrito por el 17 de julio de 2020

Este año los actos por el 9 de julio fueron virtuales, pero no por eso con menor carga de un relato histórico que de repetido se hizo, se hace cierto.

Al 9 de julio de 1816 se llegó en medio de un territorio convulsionado, con modelos enfrentados por darle forma a un continente y no sólo a las Provincias Unidas del Río de la Plata. En De Hormigas y Cigarras nos fuimos hasta 1815, particularmente al Arroyo de la China, hoy Concepción del , para indagar sobre el de Oriente realizado el 29 de junio de ese año y en el que, todo indica, se habría declarado también la independencia. Nos guió en el viaje Marcelo Valko, psicólogo, investigador dedicado a la y particularmente a todo lo vinculado al genocidio indígena. Autor de varios sobre diferentes aspectos de nuestro pasado, algunos de ellos infantiles.

Qué se habló en esa oportunidad, explicó Valko, no quedó registrado. Si hubo actas, se perdieron o fueron ocultadas con la intención de que fuera para siempre, tampoco lo sabemos, añadió, pero Bartolomé Mitre fue el encargado de armar una historia a imagen y semejanza de las codicias porteñas.

“Esta gente hizo una historia mezquina, ruin, enquistada en el puerto de Buenos Aires. Una historia egoísta que le dio la espalda a Latinoamérica y al interior”

Valko propone en esta , que nos tomemos un momento para quitarle la lavandina a nuestra historia.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background