Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa

Música Colectiva

12:05 13:59


Entrevista a Carlos Lordkipanidse – “Que la Policía Federal esté en la ESMA es un golpe bajo”

Escrito por el 14 de julio de 2022

La Asociación Víctor Basterra denunció que hace dos años y por decisión del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, la Policía Federal cumple funciones de vigilancia dentro de la ESMA, principalmente de civil. Desde ese momento se denunciaron robos, pero ese es sólo un aspecto de lo que significa que la Federal haya ingresado a este espacio de memoria.

La Ex Escuela de Mecánica de la Armada (actualmente llamada Espacio Memoria y Derechos Humanos) se encuentra en Av. del Libertador 8151 dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El martes 12 de julio, «De Hormigas y Cigarras» se comunicó con Carlos “Sueco” Lordkipanidse, ex detenido desaparecido, integrante del Encuentro Militante Cachito Fukman.

“Lo que menos esperamos es que a la ESMA vuelvan a entrar fuerzas armadas o de seguridad después del esfuerzo que significó, años de lucha para lograr que fueran sacados del lugar y que esos lugares sean declarados sitios de memoria”, explicó el militante por los derechos humanos. Más adelante manifestó: “Yo te puedo asegurar que el accionar represivo de la ESMA en las décadas del 70 y del 80 se vio amplísimamente influenciado por la experiencia de calle de la Policía Federal. En esta cuestión de aplicar tormentos, torturas, secuestrar, apropiarse, robar… en esas cuestiones la Policía Federal es la experta. Más allá de que algún que otro marino haya recibido instrucciones en la Escuela de las Américas o en algún otro lugar”

El “Sueco” se refirió también a los actos festivos que se han realizado en la ESMA, asados, ensayos de murga, etc. y se refirió a ellos como la “banalización de la historia” y asoció el ingreso de la Federal en ese espacio de memoria como un hecho más en ese sentido, al igual que nombrarla como ex-ESMA.  

Carlos “Sueco” Lordkipanise, sobreviviente de la ESMA, es un ex militante de “Montoneros” (juventud peronista) y actualmente forma parte del Encuentro Militante “Cachito Fukman” y del Encuentro Memoria Verdad y Justicia. Al momento del inicio de la última dictadura cívico militar, el «Sueco» tenía 23 años.  Lo llevaron en noviembre de 1978 a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) junto a su compañera y su hijo Rodolfo que tenía 20 días. En la ESMA estuvo en calidad de detenido-desaparecido durante un periodo de dos años y medio aproximadamente. Luego, con la ayuda de Perez Esquivel y una Madre de Plaza de Mayo, Carmen Cobo pudo salir del país y dar testimonio y generar lo que en definitiva se convirtieron en los juicios por Memoria, Verdad y Justicia que hasta hoy continúan.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *