Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa

Música Colectiva

12:15 12:59


Se aprobó la Ley de VIH. Jornada histórica en el Congreso de la Nación

Escrito por el 14 de julio de 2022

El Congreso de la Nación aprobó el 30 de junio último por 60 votos a favor y uno en contra (del jefe del bloque PRO Humberto Schiavoni) la Ley de Respuesta Integral al VIH, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Hepatitis Virales y Tuberculosis, que actualiza la Ley Nacional de SIDA, vigente desde 1990.  Se trató de una jornada histórica para un proyecto que demoró 8 años en ser tratado luego de pérdidas de estado parlamentario, cuatro presentaciones a la cámara, debates y activismo en las calles.

En la Avenida Entre Rios de la Ciudad de Buenos Aires, ante las puertas del Congreso, el «Frente Nacional por la Salud de las Personas Viviendo con VIH», en el cual se nuclean más de 40 organizaciones, celebró la aprobación luego de 12 horas de debate parlamentario. El proyecto había sido elaborado por más de 200 organizaciones y redes de la sociedad civil nucleadas en el Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH, junto con el Ministerio de Salud de la Nación y sociedades científicas.

La iniciativa establece -entre otros puntos- la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el fin de visibilizar, documentar y erradicar las vulneraciones a los derechos de las personas afectadas. Propone, además, que toda prueba para detectar esas patologías deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal, a la vez que promueve la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

El proyecto también promueve la capacitación, investigación, difusión de campañas masivas y la conformación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis, integrada de forma interministerial e intersectorial por representantes de los organismos estatales, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil con trabajo en estas patologías. 

Desde ONUSIDA felicitaron al Congreso argentino por la aprobación de una nueva ley de respuesta integral al VIH, las hepatitis virales, la tuberculosis y las infecciones de transmisión sexual (ITS). “Nos unimos a la sociedad civil y movimientos comunitarios en esta importante celebración. La nueva ley está basada en evidencia y escrita desde la perspectiva de los derechos humanos”, celebró Alberto Stella, director de país de ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. “La respuesta al VIH en el país ahora cuenta con un amplio marco de protección social, muy en línea con la Estrategia Mundial de Sida (2021-2026), que se centra en terminar con las desigualdades para terminar con la epidemia de sida”. “Este es el resultado del trabajo articulado de la sociedad civil que no solo lideró su elaboración sino que también hizo un excelente y arduo trabajo de defensa”, dice Stella. “Junto con el Departamento Nacional de VIH, TB, Hepatitis e ITS del Ministerio de Salud, ONUSIDA pudo contribuir con los esfuerzos de promoción y facilitación de diálogos, proporcionando pruebas e informando sobre las directrices internacionales”.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Movilizaciones en el Congreso

Personas viviendo con VIH de diferentes edades, provincias y organizaciones se movilizaron desde el mediodía de este jueves frente al Congreso para reclamar la aprobación de la nueva ley de VIH, que trató y convirtió en ley el Senado, en el marco de un colorido acto cuyo escenario cedieron por momentos a las familias que aguardaban la aprobación de otra norma que también se aprobó, la de oncopediatría. 

Matias Muñoz, coordinador del capítulo Argentina de la Alianza Mundial contra el Estigma y la Discriminación Asociados al VIH, dijo a la Agencia Telam: «Este proyecto de ley viene a atacar las dos barreras principales que tiene la respuesta al VIH en la Argentina que son la pobreza y la discriminación, con acciones concretas como una pensión no contributiva, un régimen especial previsional para las personas que no lleguen a cumplir los años de aporte o políticas específicas que prohíban la discriminación». Por su parte, José María Di Bello, de la Fundación Efecto Positivo (GEP), afirmó que «ninguna ley de ningún otro lugar del mundo» contiene «todos los aspectos de protección social que incluye nuestro proyecto» y el hecho de aprobarla «nos pone nuevamente en la vanguardia de la avanzada en la conquista de derechos» en materia de VIH. 

 

Algunos números

En la Argentina se estima que son 140 mil las personas que viven con VIH, aunque un 13% de ellas lo desconoce, según datos del último Boletín sobre el VIH, SIDA e ITS elaborado por la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Salud de la nación. Por año se notifican un promedio de 5.300 nuevos casos, el 69,4% en varones cis, el 29,3% en mujeres cis y 1,2% en personas trans. Más del 98% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección.

Por otro lado, la tasa de mortalidad por patologías asociadas al VIH continúa en descenso, ubicándose en 2,5 cada 100 mil habitantes en 2020 (3,4 en varones y 1,6 en mujeres). 

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *