«Enredando las Mañanas». Programa del MIÉRCOLES 11 de setiembre de 2019

Escrito por el 11 de septiembre de 2019

enredando las manianas nuevoCompartimos las que realizamos durante el de este miércoles 11 de setiembre:
*Con Gerardo de Al sur del Río Bravo, programa de Radionauta, conversamos sobre el pedido del presidente de , Nicolás Maduro, en el Consejo Nacional de Seguridad de la ONU, donde denunció los «falsos positivos» en zonas fronterizas que intenta promover el gobierno de para instalar que en territorio venezolano se encuentran guerrilleros de la FARC y ELN que decidieron retomar las armas ante el fracaso del acuerdo de paz.
*Con Hernán Giardini de radio Piuke de Bariloche conversamos sobre el proceso de recuperación colectiva del territorio mapuche ubicado en la zona del Cerro Ventana a 8 kms hacia el sur de Bariloche, tierras que les fueron arrebatadas de manera fraudulenta en el año 2014 con un falso voleto compra venta. A continuación escuchamos el relato de Deolinda Buenuleo y Lucas Dinamarca de la comunidad mapuche Buenuleo que historizan el proceso de despojo y las amenazas de sicarios y terratenientes.
*Carolina, integrante del Movimiento Jóvenes por el Clima de General Alvear, Mendoza, nos relató las amenzanas que sufrieron durante una intervención pacífica en un acto del gobernador provincial Alfredo Cornejo y el actual candidato. Lxs jóvenes levantaron en silencio carteles A4 que decían «No al fracking» ante lo que recibieron como respuesta amenazass e insultos, entre ellas una que afirmaba «te voy a desaparecer».
*Mónica del Frente Popular Darío Santillán, Corriente Nacional salió al aire desde Buenos Aires en el marco de la Jornada Nacional Lucha «¡Sin trabajo nadie come! ¿Quien vive con 7500 pesos?»
*Nos comunicamos con Gabriela que se encuentraba en la radio abierta bajo la consigna «no fue homicidio sino autodefensa» en el marco de una nueva audiencia por el juicio contra Brenda Micaela Barattin. La joven de 28 años de edad está detenida desde el 25 de noviembre de 2017 en la cárcel de máxima seguridad de Bouwer, Córdoba, por defenderse de Sergio Aníbal Fernández de 42 años a quien hirió como respuesta a la violencia de género de la que estaba siendo víctima.
En el primer bloque del Enredando las mañanas conversamos con Gerardo de Al sur del Río Bravo, programa de Radionauta sobre el pedido del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Consejo Nacional de Seguridad de la ONU denunciando los «falsos positivos» en zonas fronterizas que intenta promover el gobierno de Colombia para instalar que en territorio venezolano se encuentran guerrilleros de la FARC y ELN que decidieron retomar las armas ante el fracaso del acuerdo de paz. Maduro enfatizó que intentan correr la mirada hacia Venezuela para esconder que el 80% del territorio no está bajo control del Estado Colombiano, que llevan asesinados 600 lideres sociales y 6 candidatos a las alcandias. Cerramos la colmuna recordando que el 11 de septiembre de 1973 inició el golpe contra el gobierno de Salvador Allende con una canción homenaje.
En el segundo bloque del Enredando las mañanas nos comunicamos con Hernán Giardini de radio Piuke de Bariloche para conversar sobre el proceso de recuperación colectiva del territorio mapuche ubicado en la zona del Cerro Ventana a 8 kms hacia el sur de Bariloche, tierras que les fueron arrebatadas de manera fraudulenta en el año 2014 con un falso voleto compra venta. A continuación escuchamos el relato de Deolinda Buenuleo y Lucas Dinamarca de la comunidad mapuche Buenuleo que historizan el proceso de despojo y las amenazas de sicarios y terratenientes.
En el tercer bloque del Enredando las mañanas conversamos con Carolina, integrante del Movimiento Jóvenes por el Clima de General Alvear, Mendoza, que nos relató las amenzanas que sufrieron durante una intervención pacífica en un acto del gobernador provincial Alfredo Cornejo y el actual candidato. Lxs jóvenes levantaron en silencio carteles A4 que decían «No al fracking» ante lo que recibieron como respuesta amenazass e insultos, entre ellas una que afirmaba «te voy a desaparecer». Carolina nos explicó que en algunos departamentos de la provincia se está realizando fracking en cuencias de los ríos que abastecen de agua a las ciudades de Mendoza. Hace menos de un mes, lxs jóvenes que participaron de un corte contra el fracking ausentandose de las escuelas, fueron fotografiados por Gendermeria. Luego esas fotos fueron utilizadas para que directivxs de las escuelas les indentifiquen.
Para cerrar el bloque, recuperamos uno de los triunfos de esta lucha que tiene en movimiento a distintas organizaciones, asambleas y estrategias. La denuncia de inconstitucionalidad, que ya tiene un año, contra la Dirección General de Irrigación de la provincia por otorgar vía la Resolución 249/18 el agua para el fracking en Malargüe, tuvo una Audiencia en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, la cual aceptó casi todas las pruebas presentadas (que el la Dirección General de Irrigación había rechazado) y decidó agravar la pericial. Para entender más detalles escuchamos el mensaje de la abogada en derecho ambiental Julieta Lavarello, sobre la demanda de la ONG Oikos.
En el cuarto bloque del Enredando las mañanas nos fuimos a la Jornada Nacional Lucha y nos comunicamos con Buenos Aires para hablar con Mónica del Frente Popular Darío Santillán, Corriente Nacional. Contundente, en una sola frase, la compañera nos resume los motivos de la lucha: «La gente esta pasando hambre.» Se realizan concentraciones, ollas populares y movilizaciones en 17 provincias del país con la consigna «¡Sin trabajo nadie come! ¿Quien vive con 7500 pesos?»
En el quinto bloque nos comunicamos con Gabriela que se encuentra en la radio abierta bajo la consigna «no fue homicidio sino autodefensa» en el marco de una nueva audiencia por el juicio contra Brenda Micaela Barattin. Gabriela nos explica que están pidiendo libertad y absolución para Micky, otra victima de la justicia patriarcal. La joven de 28 años de edad está detenida desde el 25 de noviembre de 2017 en la cárcel de máxima seguridad de Bouwer, Córdoba, por defenderse de Sergio Aníbal Fernández de 42 años a quien hirió como respuesta a la violencia de género de la que estaba siendo víctima.
Desde el momento en el que se conoció el hecho la fiscal Betina Croppi, quien tuvo a cargo el caso en primera instancia, ordenó la prisión preventiva de Micky. Nos explicó Gabriela que pese a que las heridas ocasionadas fueron leves, la fiscal definió que era suficiente como para considerarla una persona peligrosa y negarle la excarcelación.

Fuente: Red Nacional de Alternativos: Ver original


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background