Encuentro de reflexión en Agronomía,vínculos entre la dictadura y el extractivismo
Escrito por La Colectiva Radio el 19 de abril de 2022
Convocado por varias organizaciones, vecinos y vecinas del barrio se realizó el sábado 9 de abril en el Parque público de Agronomía un conversatorio y debate llamado “Herencias de la dictadura – terrorismo de Estado, ciencia empresarial y extractivismos”. La actividad se enmarca entre las realizadas en los barrios por los 46 años del golpe militar. Al aire libre, en la zona del pabellón del Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía de la UBA (CEABA), expusieron Cecilia Gárgano, doctora en Historia por la UBA, y Guillermo Folguera, investigador y docente del área de Historia de la Ciencia y Filosofía de la Biología en CONICET-UBA.
“A la hora de pensar las herencias de la dictadura, cuando nos sentamos a discutir el plan económico que sentó las bases del neoliberalismo que sabemos que vino después, cuando nos sentamos a discutir cómo se desarmaron las militancias gremiales y políticas, hay algo que nos impacta igual o más que todas esas herencias, que atraviesa la herencia económica y la social, que atraviesa los espacios de trabajo y también los espacios de trabajo ligados al conocimiento y es cómo la dictadura logró desmantelar y fragmentar los lazos sociales”, dijo Cecilia Gárgano al inaugurar la charla y agregó: “No solamente desmanteló el aparato productivo en nuestro país, sino que también logró quebrar buena parte de esos lazos comunitarios que estaban con mucha más fuerza en los pequeños espacios, en los barrios, en las universidades, en la sociedad en su conjunto”.
Gárgano habló de los efectos y continuidades producidos por el golpe, de lo sucedido en organismos de ciencia y técnica, fábricas y otros espacios que también fueron intervenidos. Como ejemplo contó lo que pasó en el INTA: “No solamente fueron a buscar a aquellos trabajadores y trabajadoras que tenían una militancia gremial y política, también se avanzó en las agendas de investigación y en cómo se trabajaba”.
Agregó además que “Tenemos un montón de luchas activas en distintos lugares y el desafío es cómo reunimos eso que fue fragmentado en forma tan brutal por un embate represivo, pero que sigue generando, mediante distintos mecanismos estatales, que los espacios de producción, que los espacios de lucha sigan fragmentados, al mismo tiempo que avanza esa forma de producir que aplana todo en un mismo paisaje sojero de norte a sur”.
Guillermo Folguera por su parte, se enfocó en las luchas de derechos humanos, “la lucha de laburantes, la lucha llamada ambientalista que desgraciadamente han corrido por carriles diferentes, pero que se trata del mismo problema y es nuestro desafío cómo conectarlas” y expresó que sean bienvenidos estos eventos para que ese camino comience.
Nos brindó un mapa de diez imágenes que punteó mientras mientras escuchaba a Gáragano y nos invitó a pensar entre todos, sobre si lo que nos convocó tiene que ver con un espíritu democrático o es algo que se planeó en dictadura activamente, la dictadura en la década del 70.
“La primera es el discurso de (el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación) Filmus el Día de la Ciencia, en el cual, sin ponerse colorado, en un momento menciona que lo importante en la comunidad científica es su adaptabilidad. Creo que no hay término más neoliberal que decir que la comunidad científica precarizada es adaptable; degradada salarialmente, degradada en cuanto a sus derechos, pero además puesta al servicio de las multinacionales, esa comunidad científica adaptable era mencionada por lo que uno diría un ministro clásico de la democracia”, señaló Folguera.
Luego fue enumerando, con observaciones sobre el incendio en la provincia de Corrientes; el trigo hb4; el papel de los órganos de control como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); los discursos del director general de Syngenta para Latinoamérica Sur, Antonio Aracre, para presionar con el acuerdo con el FMI; la exploración Offshore otro acuerdo para las petroleras; las consecuencias de lo que denunció como ausencia en el país de centros estatales de análisis de presencia de químicos en el cuerpo y la relación entre agroecología y agronegocios, gran disputa para dar ahí.
Folguera remarcó “La herencia más clara de la dictadura de todo este mapa es que hoy las comunidades no tienen palabra. Han quedado atrapadas por una mediación de profesionales, abogados, funcionarios y empresarios que toman decisiones a espaldas de lo que las comunidades no solo están sufriendo, sino que inclusive están diciendo. Creo que acá tenemos la herencia de la dictadura más brutal, que es el alejamiento de la toma de decisiones de las comunidades”.
“Tendremos que arremangarnos y ver cómo dejamos de naturalizar esta locura que hoy nos ofrece un mapa con la mitad de las personas debajo de la línea de pobreza, cuerpos absolutamente contaminados a lo largo y a lo ancho del país, una concentración en propiedad y uso de la tierra inédita, un despojo de lo que significa nuestra soberanía de manera brutal, desigualdades sociales inéditas y, sobre todo, gobernantes que en nombre de la democracia siguen lo que fue la estrategia y la búsqueda de la dictadura”.
Entre los presentes surgieron varias reflexiones, preguntas y debates a la vez que manifestaron muchas ganas de participar en próximos conversatorios.