Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Entre Amapolas

17:00 19:00

Próximo programa

Son & Se Hacen

19:01 21:00


El INCAA en lucha y en defensa del cine nacional

Escrito por el 16 de abril de 2024

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, ubicado en Lima 319 de la ciudad autónoma de buenos aires, se encuentra en una situación presupuestaria compleja desde el inicio del gobierno de Javier Milei.  

Este organismo público, que pertenece a la actual Secretaría de Cultura dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación, tiene a su cargo el fomento y regulación de la actividad cinematográfica en nuestro país. Esta función está en riesgo a raíz de su desmantelamiento, los despidos de trabajadoras y trabajadores, y la eliminación del presupuesto para la Escuela de Cine ENERC, los Festivales y el Cine Independiente. 

Compartimos la entrevista realizada a Nicolás Vetromile, delegado de ATE en el INCAA, en el programa de nuestra radio «Entre Amapolas», donde se abordó la situación actual del instituto y la lucha que vienen haciendo desde el sindicato para defender el cine nacional y sus trabajadores y trabajadoras.

Situación del INCAA hoy

«Los organismos de cultura no la estamos pasando bien producto de que el gobierno de Javier Milei tiene una política destructora de la construcción cultural nacional y también de las políticas públicas en general. En particular, lo que está pasando con el INCAA es que desde que asumió Carlos Pirovano como presidente del instituto el 29 de febrero no paró de destruir, no paró de despedir, no paró de interrumpir. Empezó despidiendo a 170 compañeros y compañeras, después una tanda de 29 compañeros más y ahora hace 10 días cerró ocho áreas del Instituto algunas muy importantes como la de Género y Diversidad. Y en las últimas horas sacó una resolución en donde establece la postergación de los concursos y los pagos por 90 días

Cómo se financia el INCAA

«El Instituto Nacional de Cine no se financia con el hambre de los niños del Chaco cómo salió a decir Petovello en la cuenta de Instagram del Ministerio de capital humano. Los festivales y todo el Incaa se financia con las entradas de cine y con el valor que tiene el espacio radioeléctrico y las publicidades que cobra el ENACOM.  Es un ataque total a la cultura y es ideológico porque si hay un espacio que ha puesto en discusión a cualquier gobierno ha sido la cultura tanto en el teatro en la música como en el cine.»

Lucha de los trabajadores y trabajadoras

«Estámos decidiendo día a día las acciones. Hoy en un ratito comienza una asamblea de Unidos por la cultura que es un colectivo del cual participamos y seguramente en la semana va a haber una Asamblea de cine argentino unido que es otro colectivo en donde ahí participan principalmente las asociaciones de productores, directores técnicos, actores profesionales y demás que tienen que ver con el cine. Pero necesitamos un compromiso mucho más grande por parte de las centrales obreras, de la CGT de la CTA, la verdad que el paro del 9 de mayo nos queda lejísimos. Nos queda lejísimos y lo mismo le está pasando a las universidades, una gran marcha de las universidades para el día 23, el paro del 9 le sigue quedando lejos y le sigue quedando desarmado. Porque el plan de lucha no puede ser un paro el 24 de enero y otro el 9 de mayo, se pasaron van a pasar 106 días entre un paro y el otro.»

 

Escuchá la entrevista completa acá:

Este miércoles 17 de abril a partir de las 13 horas trabajadores y trabajadoras del INCAA nucleados en ATE llaman a concentrar frente al INCAA para reclamar la reincorporación de les despedides, la renovación de todos los contratos y no al vaciamiento y parálisis el Instituto.

Foto: Perfil de Instagram de Ate Incaa 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *