Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa

La Retaguardia

10:01 11:00


El Gobierno de la Ciudad pretende cerrar la Escuela de Fotografía Quinquela Martin

Escrito por el 22 de marzo de 2024

La escuela pública de fotografía Maestro Quinquela Martin (escuela técnica Nº 31), ubicada en la Av. Don Pedro de Mendoza 1777 del barrio porteño de La Boca, recibió, por parte del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y a tan sólo tres meses de la gestión del gobernador Jorge Macri, la notificación de que no podrán inscribir a los más de 200 alumnos y alumnas ingresantes al ciclo lectivo 2024 y que deberán dejar sin cursada a los 1ros y 2dos años de la carrera. Esto ocurrió el martes 5 de marzo, mediante un acta, a semanas de iniciar el año académico. Atribuyen la medida al vencimiento de la resolución que le daba certificación a los títulos.

Docentes, estudiantes y ex alumnos manifiestan que este cierre dejaría a la Ciudad de Buenos Aires sin la única escuela pública y gratuita de fotografía. Esto implica no solo negar el derecho a la educación de quienes quieren ingresar a la carrera, sino que tampoco permitirá la posibilidad de finalizar la formación de una gran cantidad de alumnas y alumnos interrumpiendo y denegando su posible acceso al trabajo. Esta carrera hace años ofrece una importante salida laboral para los vecinos y vecinas de la ciudad, posibilidad que hoy el gobierno porteño arbitrariamente decide interrumpir. Por otro lado, en medio de la crisis económica que estamos viviendo, dejará sin puestos laborales a la totalidad del plantel docente de la escuela.

La Comunidad Educativa, que se encuentra en estado de alerta y movilización hacen responsables a Mercedes Miguel (Ministra de Educación GCBA), Juan Acuña (Rector de la Escuela Técnica N°31), Adrián Rastelli (Director de Escuelas Técnicas) y Fernando Biondi (Sup. de Reg. 4) de semejante atropello a la educación pública.

Hace cuatro años, durante el 2020, en plena pandemia, la comunidad educativa, junto a sindicatos y organizaciones del barrio debieron movilizarse y emprender un plan de lucha, para evitar un primer intento de cierre, cuando perdió vigencia una resolución que le daba validez a los títulos emitidos por la institución. 

Nicolás Gustavo Ramos, egresado de la escuela, le dijo a Página/12: «Ellos mismos dejaron caer la resolución a pesar de que hicimos todo lo posible para que eso no ocurriera. Además, docentes y alumnos presentamos un anteproyecto para elevar el título a tecnicatura superior y agregar un año más de cursada, pero no nos dieron bola«. 

La ministra de educación del gobierno de la ciudad Mercedes Miguel, responsabilizó a los docentes y amenazó con sancionarlos por mantener abiertas las inscripciones.

La Escuela de Fotografía Maestro Quinquela Martin se desarrolla hace más de 60 años en el barrio de La Boca. Es un curso de tecnicatura de muy alto nivel, que funciona durante la noche, todos los días de la semana de 19 a 22.30 horas, dando posibilidad de acceso educativo a aquellas personas que trabajan durante el día. Son más de 1700 horas dedicadas con un alto profesionalismo a laboratorio, fotografía digital, dibujo, composición e historia de la fotografía. Dentro del mismo establecimiento hay también una escuela media que ofrece formación en carpintería electrónica y herramientas informáticas.

(Fotografía de portada tomada de la red social Facebook de la Escuela Maestro Quinquela)


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *