Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa

La Retaguardia

10:01 11:00


#24M: la plaza colmada y un pronunciamiento popular contra el negacionismo del gobierno de Milei

Escrito por el 25 de marzo de 2024

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y a 48 años del golpe de Estado de 1976, miles de personas salieron a las calles y rebalsaron la plaza de Mayo al grito de “son 30 mil y fue genocidio”, demostrando una vez más que el pueblo no olvida, no perdona, no se reconcilia y sigue luchando. 

Frente a un gobierno que niega y relativiza el terrorismo de Estado y a pesar de que se realizaron dos actos, las calles se pronunciaron en un sólo grito: Nunca más! Los organismos de Derechos Humanos en acompañamiento de movimientos sociales, agrupaciones políticas, la CGT y las dos CTA dieron inicio desde el mediodía a una movilización masiva hacia la Casa Rosada donde se leyó un documento consensuado. Quienes convocaron y estuvieron presentes en el escenario fueron Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S Capital, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asociación Buena Memoria, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Liga Argentina de los Derechos Humanos, y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, entre otros.

Entre otras voces se destacó la de Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que exclamó bien fuerte: «¡Tenemos 30.000 razones para defender la Patria!» y Adolfo Pérez Esquivel que expresó la preocupación del retorno de figuras representativas del mundo militar a la vida política y a posiciones de gestión y aseguró que «la deuda es con el pueblo y no con el FMI. Patria sí, colonia no».

Por otro lado, las organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, sociales, sindicales y políticas nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia junto al Frente de Izquierda y de los Trabajadores convocaron desde las 14 horas en Av. 9 de Julio y Av. de Mayo para comenzar la marcha y leer su documento ya pasadas las 18 horas donde se llamó a la CGT a convocar un nuevo paro general.

En este documento leído en la Plaza se destacó enfáticamente que abran todos los archivos de la represión de 1974 a 1983, se exigió la restitución de su identidad a tode joven apropiade; cárcel común, perpetua y efectiva a todos los geneocidas; basta de ajuste, represión, el protocolo de Bullrich, y el negacionismo y ultraderechismo de Milei y su gobierno.

«Como nos enseñaron las Madres, luchamos por Memoria, Verdad y Justicia. Somos parte de todas las luchas populares, como los paros de sectores estatales y privados, que crecen contra los despidos, por aumento salarial, por trabajo genuino y respuestas sociales. ¡Hay que unirlos en un paro general y un plan de lucha! Marchamos el 20 de diciembre a esta plaza, venciendo el protocolo. El 27 a Plaza Lavalle, a exigir paro. El 24 de enero a Congreso, el día del paro. Y después, pese a la represión, fuimos clave para derrotar la ley ómnibus. El 1°, con molinetazos, marchamos al inicio de sesiones. El 8, con las mujeres y disidencias, con la masividad vencimos el miedo y de nuevo el protocolo. Y hoy, acá y en todo el país, nos volvemos a movilizar masivamente. Somos organismos de derechos humanos, sindicalismos combativos, movimientos piqueteros, asambleas barriales, centros de estudiantes, partidos de izquierda y del campo popular, colectivos de la cultura, ambientalistas, feministas, de la diversidad LGBT+ y gente independiente. No somos las fuerzas del cielo, sino las de la calle. Militantes de la vida, por el buen vivir


Compartimos algunas entrevistas realizadas durante la marcha del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Carlos Loza – Asociación Ex Detenidos Desaparecidos

“Hoy nos encontramos en otro 24 de marzo distinto, pero con el mismo significado de siempre: reivindicar a nuestros compañeros y especialmente la lucha de los compañeros y compañeras que fueron asesinados por pelear por una sociedad distinta una sociedad socialista y hoy nosotros reivindicamos esas luchas. Hoy marchamos en contra de este gobierno apologista del genocidio que implementa las mismas políticas que implementó la dictadura, hasta los mismos sectores que se endeudaron y que transfirieron la duda al Estado son los que están en este gobierno, el grupo Techint y todos los bancos y sectores económicos que se beneficiaron con el golpe.”

Nicolás del Caño – Diputado Nacional por el PTS en el Frente Izquierda Unidad.

“ En esta movilización de este 24 de Marzo con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, nos hemos planteado la necesidad de exigir un verdadero plan de lucha, a las centrales sindicales, para derrotar este plan motosierra y licuadora de Milei contra el pueblo trabajador, por eso nos hemos convocado y luego se leerá el documento del encuentro que va a ser el segundo que salió hoy en la plaza”.

¿Qué pensás sobre esto de que haya dos documentos a leer y que no se unifiquen?

“Bueno, nosotros planteamos que se expresaran las distintas visiones, pero no hubo coincidencia, por eso hay distintos planteos, nosotros vamos con fuerza con la denuncia del gobierno de Millei y los gobernadores cómplices que están ajustando en sus provincias y una exigencia fuerte a las centrales sindicales, que si bien convocaron a un paro en enero, lo hicieron de una forma muy acotada y sin continuidad”.

Mariana Scayola – Secretaria General de Ademys

“Desde Ademys siempre nos movilizamos los 24 de marzo y hoy más que nunca consideramos que tenemos que estar en las calles contra este gobierno negacionista de la dictadura militar del genocidio de los 30.000, la docencia que ha hecho escuela, que ha peleado para que el tema se trabaje en las escuelas está hoy acá también haciendo memoria peleando contra la política de ajuste del Gobierno contra la política negacionista y vamos a dar peleas en el plano callejero y también en el plano que ellos quieren dar pelea que es el plano cultural. No nos van a ganar, son 30.000 y acá vamos a estar”.

Marcelo Ramal – Dirigente de Política Obrera

“Un 24 de marzo muy particular, en primer lugar porque en estos días se está discutiendo la introducción de las Fuerzas Armadas en la llamada “seguridad interior” que tiene como excusa la crisis de Rosario, el narco, pero que sabemos muy bien, que como ha ocurrido en otros países del continente, esta militarización del Estado va a ser aprovechada para un dispositivo represivo más general. En función de ese propósito se está negociando también un pacto de impunidad hacia atrás, porque es la condición que pone el alto mando militar, es decir, el indulto, la libertad y la prisión domiciliaria de los viejos genocidas como condición para meterse ahora en la represión interior, con lo cual las libertades y la democracia están amenazadas. Y este 24 de marzo, esta respuesta popular que vemos multitudinaria, ya está indicando indudablemente una posición popular muy clara, y al mismo tiempo también es un pronunciamiento contundente frente a una situación de ajuste brutal y también una lección muy grande a una oposición que ha guardado silencio, que ha dejado pasar muchísimas cosas en todo este tiempo.”

Rubén Pollo Sobrero – Secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste.

“Todos los 24 de marzo son importantes, pero este tiene un sabor especial porque tenemos un gobierno negacionista  que pone en cuestionamiento cuántos desaparecidos fueron, qué te dice que hubo una guerra y que no hubo un genocidio como lo que fue realmente, entonces que hoy podamos estar en una plaza toda la cantidad de gente que vemos hoy y que haya una reacción de la sociedad es muy importante porque ese es el antídoto que tenemos ante aquellos que quieren negar la realidad de la historia de la República Argentina.

“Te voy adelantando algunas primicias. La empresa ya nos informó que se viene una reducción de personal muy grande en la Unión ferroviaria, se habla de 4000 personas y en el Sarmiento entre 400 y 500. Nosotros el martes convocamos a una asamblea general, lamentablemente hemos ido a hablar con el gremio y el gremio todavía no quiere convocar a asamblea pero estamos empezando a organizarnos. Lo que más nos interesa a nosotros es organizar a nuestra base pero también extendernos a los demás ferrocarriles porque ya sabemos perfectamente que solos vamos a perder. Pero también un reclamo que vengo haciendo, ya le mandé una carta a la CGT y voy a ir a verlos, es que si no hay un paro general, si los gremios salimos de a uno nos van a destrozar. Ya demostramos que con una movilización solamente, con un paro de 12 horas volteamos la ley ómnibus, ahora tenemos que voltear el DNU y la única forma de voltear, de frenar este gobierno es con toda la gente en la calle. Hace falta un paro general, la CGT tiene que entender que no puede seguir haciendo la plancha como lo hizo con Macri, cómo lo hizo con Alberto Fernández y como lo está haciendo ahora, porque si están acá para controlar al movimiento obrero es mejor que se vayan”

Celeste Fierro – Diputada de Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el FIT-Unidad – MST

Gabriel Solano – Legislador Porteño del Partido Obrero en el Frente de Izquierda.

Juan Carlos Giordano – Diputado Nacional por Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡Venceremos!


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *