En vivo

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa


El Arte del Autoexamen

Escrito por el 25 de marzo de 2022

El Movimiento Ayuda Cáncer de Mama inauguró ayer en el museo Fernández Blanco, sede Palacio Noel, la primera muestra de interactiva. El público presente fue invitado a cambiar el rol de espectador para palpar y descubrir protuberancias en glándulas mamarias de modelos retratadas hace cientos de años por Rafael, Rembrandt y Rubens. La muestra estará abierta hasta el 27 de marzo

“Toquen, toquen. Son para tocar”, dijo una joven dirigiéndose a quienes estaban paradas frente al cuadro de Las tres gracias, de Rubens. Es que hubo que romper con el rol de espectador para acercarse a estas copias en tela, con un marco que también recreaba un original y que ocupaban el espacio central del Palacio Noel, sede del Museo Fernández Blanco. Luego, animarse a palpar a la modelo fue otro paso que despertó un sinfín de sensaciones entre las presentes.
Además del cuadro de Rubens, se recrearon Betsabé con la carta de David, de Rembrandt y La Fomarina, de Rafael, obras que se encuentran entre las que algunos médicos han detectado signos posibles de cáncer de mama en las modelos.

   

La muestra fue organizada por el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (Macma) y fue su presidenta, María Paula Castillo, quien dio la bienvenida: “Macma tiene dos grandes pilares, uno es la concientización y otro es la contención. La concientización es esto, es tomar conciencia de que en nuestras manos está el poder detectar a tiempo, es poder ser un poco autores de nuestra vida, de lo que nos va permitiendo el destino. Y poder llevar a todos lados la importancia de poder hacerse el autoexamen de mamarias y la importancia de ir al médico una vez por año, la importancia de la mamografía a partir de los 40 años, que es el estudio por excelencia para detectar cualquier anomalía, incluso antes de palparla”.

Por su parte, la Dra. Liliana Sosa, médica que brindó el asesoramiento a Macma para poder llevar a cabo la muestra, explicó cómo se llegó a esta instancia: “A principio de la década del 2000 colegas de distintas nacionalidades tuvieron la habilidad de conjugar la medicina con el en el sentido de mirar con ojos de la profesión las obras de afamados pintores. Y ahí observaron que en algunas obras de Rafael, Rubens y Rembrandt había modelos con signos físicos o signos gráficos de un probable cáncer de mama. Estas observaciones se publicaron en distintas revistas científicas (…) Hoy Macma pone esta muestra para subrayar el valor del autoexamen mamario”.

 

Otra de las patas que tiene esta muestra es la Agencia David, quienes aportaron la idea creativa y la puesta y montaje que estuvo a cargo de la Productora Poster. En diálogo con este medio, la Dra. Sosa explicó que “En 2020, justito antes de la pandemia, nos empezamos a reunir con la Agencia David y con la Productora Poster y lo reflotaron ahora. Así que nos reunimos y me preguntaban como podían remedar esos nódulos. Les decía que tenia que ser algo duro, que estuviera fijo, del tamaño de un carozo a una pelota de golf y lo que me comentó la escenógrafa que lo hizo es que hicieron una impresión en tela, la misma que usan los pintores. Después lo que hicieron fue humedecer la tela en la zona de la mama para hacerla tridimensional para poder palparla. Allí le fabricaron como un suplemento de manera tal que en una parte la sensación fuera de una glándula normal y en otra donde se palpara la dureza”.

  

Cabe destacar también el rol del museo en esta muestra. Dialogamos con su Director, el Licenciado Jorge Cometti, quien destacó “¿De qué manera el Museo Fernández Blanco recibe y articula esta exhibición? En su espacio principal, con lo cual retiramos tres de las más importantes obras que exhibe este museo. Y también una forma muy particular, allí donde nada se toca, precisamente venimos a invitar a que se toquen los cuadros y sirvan como un aprendizaje en el autoexamen”.
Cometti destacó además que fue una decisión del museo no otorgar un espacio de exhibición temporaria, en lo que se constituye como una caja más moderna y neutra sino dentro del museo con toda su escenografía barroca.

La muestra es una experiencia impactante de concientización, sobre todo teniendo en cuenta el camino por recorre, ya que el cáncer de mama, con 22.024 casos en Argentina, fue el de mayor magnitud en el año 2020, según números del Observatorio Global del Cáncer.
La sede principal del Museo Fernández Blanco, el Palacio Noel, se encuentra en Suipacha 1422. La muestra quedará expuesta hasta el domingo 27 de marzo en días y horarios definidos por el Museo.
Posteriormente se podrá acceder a un video de la muestra, que está en proceso y se podrá ver en www.macma.org.ar 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *