Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Club Defensores de Cervantes

Escrito por el 10 de mayo de 2024

Diego Heinze es miembro de la comisión directiva del Club Defensores de Cervantes del barrio porteño de Monte Castro. 
Este club, ubicado en la calle Cervantes 1736, nació en 1956 y cuenta con aproximadamente 500 socios. Tiene su propia biblioteca social, donde se brindan clases de apoyo escolar para las chicas y chicos de la zona que lo necesiten.

En el programa periodístico «Son & Se Hacen» de La Colectiva Radio, nos contó la función social, cultural y deportiva que cumple el club para las y los vecinos del barrio.

(Foto tomada por La Colectiva Radio)
Si bien el club surge como una iniciativa deportiva, a medida que pasan los años la función del espacio fue abarcando muchas otras áreas necesarias para Monte Castro.
En la actualidad una de las actividades mas frecuentadas es el skate de los sábados. Diego comenta que rebalsa de chicos, dándole al lugar una vitalidad propia. Actualmente son 300 los chicos y chicas que asisten y no hace falta ser socio o socia para formar parte de la actividad. La escuela a cargo del skate se llama “A chantar” (una de la más grandes de Argentina, con sede en el club) donde el profe “Pepe” tiene a cargo la gran tarea.

(Foto tomada de la red social IG de la escuela de skate Achantar)
Además se practican muchas otras actividades, entre ellas voley, fútbol de salón “Futsal” femenino y masculino, sipalki y gimnasio.
Diego nos cuenta que hoy “Defensores de Cervantes” cumple con jornada extendida donde los colegios concurren para desarrollar diversas actividades físicas y compartir desayunos y meriendas escolares.
Durante la pandemia se hicieron muchas ollas populares que permitieron afrontar la crisis alimentaria del momento. Todos los finales de año se desarrollan peñas barriales y culturales que convocan a todo el barrio. Diego dice: “Se hacen infinidad de cosas, que quizás uno en la diaria no se da cuenta, pero el club siempre está en la acción social”.
Charlamos sobre la importancia que hoy cumplen los clubes de barrio como espacio de reunión y encuentro. El club fue y es un gran motivador de vínculos para todas las edades.
Cuenta con un Centro de Jubilados, donde se organizan distintos juegos y actividades lúdicas como barajas y domino, pero fundamentalmente se prioriza el espacio de charla y juntarse.

(Foto tomada por La Colectiva Radio)
Con el ajuste económico que sufre nuestro país, Diego relata que actualmente aumentó el porcentaje de deudores y los pedidos de becas para los chicos. Dice: “El club no deja a ningún chico sin hacer su deporte. Esa es la función principal de la Comisión Directiva de este club. Tiene como camino que ningún chico se quede en la calle y venga a hacer el deporte que desee acá en el club”
Actualmente los servicios de luz, gas y agua han aumentado considerablemente haciendo muy difícil sostener el día a día “Veníamos con tarifas de luz de $30.000 y ahora estamos abonando alrededor de $80.000, de gas 7.000 y ahora estamos pagando 16.000 y de agua 16.000 y ahora pagamos 40.000” “ La cuota social ingresa 100% para al club y la cuota actividad se reparte con los profes, para pagar sus salarios. Con todo aumentando, el nivel de las personas que no pueden abonar y algunos becados, la verdad que el ingreso está siendo escaso como para afrontar todos los gastos”
Finalmente Diego agrega que es la comunidad quien más ayuda a sostener el Club, además de algunos subsidios para cambios y mejoras edilicias que brinda la Ciudad de Buenos Aires.

Entrevista Completa a Diego Heinze

(Foto tomada de la red social IG de Club Defensores de Cervantes)

(Foto de portada tomada de la red social IG de Club Defensores de Cervantes)


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *