Catamarca: seis asambleístas anti mineros fueron detenidos

Escrito por el 26 de enero de 2012

Hace poco menos de una hora, 6 asambleístas fueron detenidos por averiguación de antecedentes, en el bloqueo que se realiza en la localidad de Santa María (otro de los accesos a la entrada de la minera La Alumbrera) 
Los detenidos, según confirmó Oficial Chayle, de la Comisaría de San José,  son: 3 asambleístas de Belén, 1 de Santa María, 1 de Andalgalá, 1 de Chilecito.
La detención fue realizada por el Fiscal de San José y fueron trasladados desde el bloqueo a la Comisaría
Testimonios desde corte Belén ()

Comisaria de San José  (Comisario Pastrana): 03838 423195
Fiscalía de San José: 03838 423195
Comisaría de Belén: 03835-461-513 // 03835-464-024 
Fiscalía de Belén : 03835-463-541
Contactos: 
Asamblea El Chañar 03835 15407140
Asamblea El Algarrobo 03835 15418167
Mariano  0383515407140

 

En Catamarca se sumó otro bloqueo durante el día de ayer, miércoles 25 de enero. Se trata del que se realiza en la localidad de Santa María (a 200 km. de Belén) como parte de las acciones en contra del intento de avance de los proyectos mineros a cielo abierto.
También durante el día de ayer miércoles, camiones pertenecientes a empresas contratadas por Minera Alumbrera intentaron cortar la Ruta 40 cerca de donde está ubicado el bloqueo SELECTIVO a los insumos de Minera Alumbrera, en un intento de violentar y tensar la situación.
Alejandro de la asamblea El Algarrobo comentó a Red Eco que los camiones se dirigían de Belén hacia el Sur. Sólo uno de ellos quedó ocupando media calzada de la ruta y el resto en la banquina. La Gendarmería actuó rápidamente y obligó al camión a que despejara la ruta. Hasta entonces sólo quedaban dos camiones en la banquina, el resto siguió su camino hacia el Sur.
El desalojo del bloqueo de Belén, que estaba previsto para el martes, se pospuso por 48 hs. Por su parte, la Fiscal de Belén aseguró que hasta que no tenga todos los elementos necesarios no tomaría medidas contra los asambleístas que realizan el bloqueo
El Juez Federal de Catamarca se inhibió en su moemnto de hacerse cargo de esta situación por tratarse de un bloqueo y no un corte de ruta nacional. Por eso pasó la causa a la fiscal de Belén.
El bloqueo consiste en ocupar el centro de la calzada de la ruta para entregar volantes explicativos del conflicto a los automovilistas e impedir el paso de los transportes que lleven insumos de todo tipo a la minera. Si se permite pasar a las personas que viajan en dichos transportes que son esperados del otro lado del bloqueo por personal de la minera. Como muchos de ellos son trabajadores no se les obstaculiza que continúen el camino.
Por otra parte, los asambleístas de Famatina, marchan en estos momentos a La Rioja Capital para plantear sus reclamos ante la gobernación.

Más informacion en nuestra sección "Bienes Comunes/Medio Ambiente"

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background