Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Brilló el primer festival de la Asamblea de Scalabrini y Corrientes

Escrito por el 20 de mayo de 2024

Este domingo 19 de mayo, la Asamblea de vecinos y vecinas de Scalabrini Ortiz y Corrientes organizó el primer festival cultural «Villa Crespo baila y lucha» en el Parque Los Andes (Av. Dorrego y Av. Corrientes, CABA). Desde las 12 hasta pasadas las 18 horas se pudo disfrutar de una tarde de domingo en comunidad y de resistencia contra la Ley Bases y todas las medidas que atentan contra les trabajadores, jubilades, migrantes, mujeres y diversidades.

Desde antes del mediodía les integrantes de la asamblea comenzaron a armar todo para que el festival se desarrolle con comodidad pero que interpele a quienes pasaran por el lugar. Carteles, banderines, música y mesas informativas de las organizaciones del barrio poco a poco fueron habitando el parque con un sol todavía incipiente. Desde Radio La Colectiva acompañamos la movida con una mesita con materiales de difusión de la radio y haciendo entrevistas a las personas y organizaciones que participaron.

En un costado, se armó un buffet de infusiones calientes, comidas dulces y saladas, y se preparó la bolsita para los numeritos de la rifa para solventar gastos operativos del evento con premios donados por comercios y vecines del barrio. También una gran caja de cartón se dispuso para juntar ropa de abrigo, mantas, acolchados, sábanas para apoyar a personas en situación de vulnerabilidad y también alimentos no perecederos para comedores del barrio.

Ya con un solcito mas fuerte se fue acercando más gente y comenzaron las actividades programadas. Una dupla de presentadores anunciaba cada una e invitaba a las personas a sumarse, por ejemplo al taller de Primeros Auxilios organizado por la Posta de Salud y Cuidado y al taller de introducción a Jardín Nativo de mariposas, a cargo de integrantes del Biocorredor Araoz

Las niñeces también tuvieron su espacio con juegos y actividades recreativas durante toda la jornada a cargo del colectivo en lucha contra el abuso sexual en las niñeces Yo si te creo, y por supuesto, no faltaron los shows musicales y de danza. Estuvieron presentes el grupo Dabeekah Dance Troup (danza árabe por los DD.HH), la cantora Georgina Andino y la rapera mapuche Urraka Negra Mc, el grupo Invisibles Folclore, y un cierre a puro tambor con Talleres Batuka

A lo largo de la tarde, pasaron por el micrófono para compartir sus luchas, integrantes de otras asambleas barriales, Lourdes Hidalgo  del Taller Textil Luis Viale), despedidxs de INAFCI, despedidxs de GPS, Unidxs contra los despidos, CORREPI, trabajadorxs de Radio Nacional, Sandías Feministas por Palestina, Basta de Falsas Soluciones, Unidxs por la Cultura, Basta de Mutilar nuestros arboles, Abogadxs Laboralistas, Biocorredor Araoz, Fuera Mekorot, ECAS, Conciencia Digital, Posta de Salud y Cuidado, Espacio Chimera, Somos Telam, Senaf, La Cultura del Barrio, Biblioteca Popular Benito Nazar, Espacio Socio Ambiental de Agronomía, colectivo Yo si te creo, entre otros.

Fue cayendo el sol y el frío nos obligó a despedirnos hasta un próximo encuentro, una asamblea, otro festi o un saludo entre vecines en alguna esquina del barrio.

Les integrantes de la asamblea nos enviaron estas palabras:

«Queremos agradecerles por su presencia y cobertura de todo el festival. Sobre todo en este contexto donde existe un gran cerco mediático y los medios alternativos son indispensables para el tejido de nuestras redes y potencias en la lucha.
Estamos aún emocionados como vecinxs que organizamos y pusimos de pie este festival que tenía como fin visibilizar la lucha de la asamblea, y la de otrxs como la de los medios públicos, unides por la cultura, el medio ambiente, aerolíneas argentinas, alto el fuego en Palestina, pueblos originarios, entre tantas, e informar mediante las mesitas que estuvieron presentes como Fuera Mekorot, y los talleres de la posta de salud y el biocorredor araoz. Queremos destacar el espacio de niñeces que fue fundamental, así como la mesa informativa de jubilados. Y contarles que lo recaudado, tanto en el buffet como en la rifa, que contó con muchísimos premios se utilizó para el sostenimiento del festival y futuras actividades de nuestra asamblea. 
Los artistas que se presentaron fueron Dabeekah danza arabe por los ddhh, la cantora Georgi Andino, Urraka Negra rapera mapuche, invisibles folclore y talleres batuka. Bandas amigas y concientes que siempre participan en eventos solidarios concientizando y visibilizando sobre el agua, la tierra, el racismo y la no violencia hacia personas lgbtiqnb+ y mujeres.
Estamos felices por la realización de nuestro festival y redactando el balance del mismo que es muy positivo pero siempre podemos mejorar, nos dio la posibilidad de compartir una hermosa jornada con lxs vecinxs del barrio y darnos aliento, ánimo y organización para seguir en la lucha que todes estamos dando hasta que caiga este gobierno que viola todos nuestros derechos humanos.»

Seguiremos resistiendo en las calles y en comunidad. ¡La lucha es colectiva!

Compartimos algunas voces de integrantes de diversos colectivos que pasaron por el festi y pueden encontrar mas videos y fotos en nuestro Instagram.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *