Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa


«Atacar al INTI es atacar directamente todo el aparato productivo nacional» Giselle Santana

Escrito por el 12 de junio de 2024

 

Las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) informaron la decisión de recortar el 30% de la planta del organismo. Quienes comunicaron este ataque al INTI fueron Daniel Afione, presidente del INTI, Gustavo Rodríguez, vicepresidente, y Christian Rasmussen, autonombrado Gerente de Recursos Humanos y escapista profesional.
Este 30% implica alrededor de 1000 trabajadores y trabajadoras menos en el INTI, lo que perjudica su actual funcionamiento.
Sus trabajadorxs expresan: «El vaciamiento arrancó por los eslabones que consideran más débiles. Les compañeres monotributistas, cuyos contratos vencen el 30/6 y las sedes regionales y unidades de extensión del interior del país. A esto le sumaron el lanzamiento de una propuesta de «retiros voluntarios», un «vaciamiento de buenos modales» que costará muchísimo dinero del presupuesto público. El mismo que dicen querer cuidar achicando el Estado. No se entiende cómo «no hay plata» para renovar contratos, equipamiento, insumos, pero sí para pagar que la gente abandone la institución. Profesionales, técnicos, auxiliares, con muchísima experiencia, formados con una gran inversión del Estado, y que no habrá manera de reemplazar».
Luego de una asamblea multitudinaria los y las trabajadoras que están en estado de alerta y movilización desde que recibieron la noticia, decidieron cortar la General Paz para visibilizar su reclamo. Inmediatamente fueron reprimidos con palos y gases por la Infantería de la ciudad de Buenos Aires a cargo de Jorge Macri y por la Policía Federal de Patricia Bullrich.
En «Son & Se Hacen» charlamos con Giselle Santana, delegada de la lista granate en el INTI, para que nos cuente cuál es la situación.
Giselle dice: «El INTI nació en en el 57, justamente con la idea de promover el desarrollo de la industria nacional. Era una época de política de sustitución de importaciones, de desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y la misión de Inti, justamente era ser auxiliar en ese desarrollo, a partir de la transferencia tecnológica que podíamos hacer desde los centros de investigación y desarrollo. Es un organismo descentralizado del Estado que está en todo el país, tiene sedes en todo el territorio nacional. Sedes que ahora están siendo atacadas. Se ha decidido el cierre de 25 de ellas. Sedes regionales y unidades de extensión. Somos el organismo del Instituto Nacional de Metrología que garantiza la trazabilidad de las mediciones, lo que te permite ser parte entre otras cosas del comercio mundial, porque hay que tener las mismas medidas en todo el país y es el INTI el custodio de los patrones nacionales de medidas y el que se encarga de certificar la calidad de todos los productos industriales que consumimos en nuestra vida cotidiana. Entonces atacar el INTI es atacar directamente todo el aparato productivo nacional y está profundamente ligado con lo que es el espíritu de esta Ley Bases, justamente atacar la industria nacional para favorecer intereses de grandes multinacionales y una economía reprimarización, colonial y extractivista»
En relación a la marcha en contra a la Ley Bases, que se llevará a cabo este miércoles 12 dice: «Mañana nos movilizaremos todos juntos. Las centrales obreras, los sindicatos, los organismos de la cultura, jubilados, estudiantes todo el mundo a rechazar esa Ley de Bases que no es más que la institucionalización del desguace del Estado y de la entrega de la soberanía nacional, así que como parte de ese estado al que se está atacando tan fuertemente, vamos a estar en la calle movilizados para para lograr que efectivamente se rechace«.
Giselle Santana refuerza la idea de unidad de los trabajadores y trabajadoras, para poder luchar contra una Ley Bases nefasta, que va en contra de todos los intereses de la población trabajadora.

Entrevista Completa a Giselle Santana


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *