A 10 años: Por más participación estudiantil en la educación

Escrito por el 25 de junio de 2012

El bloque sobre educación de la transmisión estuvo a cargo de Nico (integrante de Exiliados por la Educación, de ) de Motín en el Aula, y participaron Anahí y Ernesto de la Organización de Estudiantes Secundarios (OES), que es el Frente Estudiantil de la Agrupación Kiki Lescano. Se habló sobre la mercantilización de la educación, el vaciamiento de los planes de estudios y la participación de los estudiantes, además del ejemplo de Darío y Maxi.
Anahí y Ernesto relataron las diferentes luchas que llevaron adelante lxs estudiantes secundarixs en los últimos años, la toma de escuelas por mejores condiciones edilicias, el incumplimiento en la realización de las obras prometidas por parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Hablaron sobre el decreto 330 que reglamenta los centros de estudiantes. Allí se deja de lado la realización de las asambleas de base, se estipula que los centros deben tener una organización vertical con un presidente (y no horizontal como pretenden los jóvenes), además de la aparición de una nueva figura, la del representante por comuna, que es la única persona que podría hablar con los funcionarios del Ministerio de Educación, desmovilizando de esta manera al movimiento estudiantil.
educacion_publica.jpg“Nosotros buscamos que se derogue este decreto, para que podamos organizarnos como queremos. Supuestamente es un decreto para los estudiantes, pero en realidad nos coarta el derecho a la participación. Y nosotros lo que queremos es fomentar las instancias de participación dentro de los colegios”, manifestaron.
También se refirieron a la necesidad de construir una educación laica y gratuita a la que todos puedan acceder: “Gran parte del pueblo queda afuera de las escuelas públicas, muchos no pueden participar en los colegios, ni acceder a todas las oportunidades que el Estado debería brindar”.
En este sentido, Nico de Motín en el Aula, afirmó que muchos estudiantes chilenos debieron dejar su país, donde debían pagar para estudiar, y viajar a Argentina donde la educación es gratuita, pero luego de un tiempo en nuestro país se ha dado cuenta que la educación es gratuita pero también está al servicio sólo de ciertos sectores.
Por último, Nico habló de los asesinatos de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara, ocurridos en su país. Por este caso se creó el Día del Joven Combatiente en Chile, y se habló y habla de la pedagogía a través del ejemplo. En una manifestación, uno de los hermanos Vergara cayó al suelo por un disparo policial, y el otro lo fue a rescatar… lo mismo que ocurrió con Darío y Maxi.
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background