A 10 años: Los medios alternativos, comunitarios y populares

Escrito por el 25 de junio de 2012

En conversación con Martín, integrante de la por el colectivo DTL y Antena Negra TV, se habló de la relación de los medios alternativos, comunitarios y populares en su relación con el Estado. Previamente Sergio Kowalewsky, fotógrafo, y Natalia Polito, integrante de Antena Negra TV, hablaron del lugar y trabajo de los medios alternativos tras la masacre de Avellaneda.

 

Escuchar: 
http://www.cpr.org.ar/audio/A10anios_Martin_Sande_La_nueva_ley_y_los_medios_comunitarios.mp3

 

Martín retomó el proceso mencionado en las intervenciones anteriores mencionando que el camino recorrido por los medios comunitarios alternativos y populares no comenzó hace 10 años sino mucho antes.
Martín destacó el cambio de contexto presente tras la promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Dijo que si bien ya no se producen decomisos de equipos, como ocurrió durante toda la década de los 90, los medios alternativos continúan sin resguardo frente a los medios privados ya que continúan siendo considerados ilegales.
Diferenció, a su vez, la situación entre las TV y las Radios ya que mientras que en lo que respecta a las radios existe una saturación del espectro, en cuanto a las TV los llamados a licitación de frecuencias no contemplan especificidades de los medios alternativos comunitarios y populares.
Sólo con una reorganización del espectro puede darse lugar a ese 33% que la ley estableció como destinado a las radios comunitarias. El desafío, planteó Martín, es que se defina cuál es el Plan Técnico, que es lo que pondrá realmente en vigencia la Ley, mientras esté ausente los medios comunitarios estarán relegados a la ilegalidad.
En cuanto a las TVs, ya fueron cerrados dos procesos de licitación de licencias por falta de ofertas, pero las mismas no contemplaron las especificidades de los medios alternativos, ni sus posibilidades de acceder a los pliegos licitatorios.
En cuanto a las radios, luego de 3 años se llama a concursos para 10 provincias pero en casi ninguna capital. En Mendoza se ofertaron dos licencias pero existen por lo menos 4 radios comunitarias emitiendo, ss decir que la falta de reorganización del espectro y, por lo tanto, de disponibilidad de frecuencias para medios comunitarios termina trasladando la disputa a estos medios por ocupar 2 licencias.
Sin embargo, Martín destacó que más allá de este contexto, está claro que desde los medios alternativos comunitarios y populares se seguirá haciendo comunicación, para continuar este camino de cambio social.

Natalia Polito

Sergio Kowalewsky

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Canción actual

Title

Artist

Background