Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

21:00 24:00


22° Festival de la Resistencia de Cachengue y Sudor

Escrito por el 27 de marzo de 2024

La histórica murga de arpillera del barrio de Villa Crespo, Cachengue y Sudor, organizó el sábado 23 de marzo el 22° Festival de la Resistencia y la Memoria activa en la plaza 24 de Septiembre, en Av. San Martín y Rojas. Como cada año, y acompañada por diversas organizaciones y artistas del barrio, esta murga pudo llevar adelante este gran evento por la memoria, la verdad y la justicia y recordar a los 30 mil detenidos desaparecidos de nuestro país. 

Desde antes de las 17 horas, les integrantes de Cachengue comenzaron a organizar el lugar donde armarían el escenario para las presentaciones de murgas y bandas, el buffet y la feria autogestiva y las muestras fotográficas. 

En el escenario se escucharon las palabras de familiares de detenidxs desaparecidxs, como Mirta Israel, hermana de Teresa Israel, familiares del Movimiento Cromañón, trabajadrxs despedidos de Telam, de integrantes de la Coordinadora Contra la Represión Policial e InstitucionalCorrepi. Desde Radio la Colectiva, pusimos una mesa con algunos materiales de la radio e invitamos a les vecines a «Hacer Radio en tu barrio».

También formaron parte del festival la música de Vaiven Kids, Pueblada Danza , Murga Le puse cuca, Duo amalgama Folklore, Murga los Mocoses del Encontronazo, y Contrabanda cumbia. Por supuesto cerró la murga Cachengue y sudor con su espectáculo 2024 y finalmente, llegó el esperado momento de la quema donde el fuego iluminó la noche y esparció esperanza para seguir en la lucha y nunca olvidar lo que pasó hace 48 años para que nunca vuelva a ocurrir.

Charlamos con Johny y Camila quien nos contaron cómo los encuentra hoy este festival y cómo lograron realizarlo teniendo en cuenta la negativa del gobierno porteño para poder hacer su corso en febrero pasado.

Camila: Llegamos muy movilizados y con muchas ganas. Para muchas y muchos de nosotros este festival es muy importante y nos moviliza un montón, no solo por nuestras historias personales, sino colectivamente y por lo que está pasando en el país, y por eso se llama el Festival de la resistencia y la memoria activa porque la memoria se defiende activamente y no es una cuestión solamente de recordar, sino que se recuerda con lo que hacemos día a día, con sostener las luchas de quienes en ese momento fueron desaparecidos, torturados y asesinados por el Estado. Entonces la verdad es que no se encuentra muy unidos, muy emocionados y con muchas ganas de sostener y de seguir invitando a todos a entender que no es que la memoria es de un grupo, sino que es de todas y de todos, por eso entendemos que se hace en la calle con los vecinos y las vecinas.

Johny: Y ocupar los espacios públicos que son de todos. No dejar de lado esta lucha de lado porque la memoria es lo más importante que tenemos. Estamos en un momento donde hoy en día se pone en duda un montón de cosas y se le quiere lavar la cara a algo que fue terrorismo y fue totalmente injusto para todo el pueblo, así que más que nunca “Nunca más”.

¿Cómo fue la organización de este festival teniendo en cuenta todo lo que pasó en el corso de este año que no pudieron hacerlo en la calle? ¿Consiguieron el permiso fácilmente?

Camila: Esta vez conseguimos el permiso, no diría nunca fácilmente, porque es mucho trabajo, o sea, mucho trabajo de la comisión que se encarga de esto,  es mucho trabajo de seguir tejiendo las redes que supimos tejer. El permiso nos lo dieron ayer a las cinco de la tarde y tuvimos que ir varias veces a presionar. Nosotros aprendimos las formas en las que tenemos que presionar, o sea, desde los dos lugares se va aprendiendo, ellos van aprendiendo lo que nosotros también somos capaces de hacer y nosotros vamos aprendiendo cómo ir moviéndonos en base a la experiencia. Estamos muy contentos. Entendemos que tiene que ver con que también no es carnaval y lo que pasó en febrero, fue un ataque feroz contra el carnaval de la mano de presentar un proyecto que pretende eliminar el carnaval de la calle y eliminar el subsidio hacia las murgas porteñas. Como esto tal vez no tenía tanto que ver y como es un festival de tantos años y está instalado y porque tuvieron esa repercusión en todos lados que los afectó. Nosotros podemos hacer esto, gracias al apoyo de todas las organizaciones, todas las vecinos y vecinos de todas las asambleas de los barrios, o sea, esto no hubiese pasado si no es por la presión de la gente me parece a mí.

Johny: Sí, totalmente.  La verdad que es importantísimo recalcar el tema del acompañamiento de todos los vecinos, de todas las agrupaciones que se acercaron, de ustedes los medios independientes y autogestivos, que están con el mismo pensamiento de nosotros en el defender los lugares públicos independientes ante todo.

¿Qué significa la quema del final del festival para ustedes? 

Camila: Después de que sale cachengue viene la quema, siempre depende del momento, a veces tenemos ganas de encender cosas y a veces tenemos ganas de quemar. Este año estamos con muchas ganas de quemar cosas. Creo que es el momento más lindo, catártico colectivo porque es eso, una catarsis colectiva que hacemos en la cual podemos descargar, y a veces no tenemos espacio para descargar, lo que pasa día a día cada vez que ves un pibe en la calle y te morís del dolor y de la angustia, cada vez que ves como cagan a palos y reprimen a los luchadores, cada vez que te enteras que abusan, maltratan y amenazan de muerte a una compañera de hijos, cada vez que te enteras eso no podés hacer nada. Esto es un momento para nosotros súper liberador y es clave, o sea, yo creo que es lo que más extrañamos todos los años cada vez que se termina.

Johny: Además es un hermoso cierre donde todos nos unimos, todos estamos en la misma, como una especie de delirio carnavalesco donde el Momo baja, yo lo veo más de ese lado y es totalmente algo súper lindo para la gente que por ahí no conoce tanto de la movida de la murga,  y se termina de cerrar el ciclo de laburo de todo el año con esa quema hermosa que se hace.

Escuchar entrevista completa:

Fotos: Radio La Colectiva

Más videos en https://www.instagram.com/lacolectivaradio/ 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *