Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

12:05 13:59

Próximo programa

Somos una banda

14:00 14:59


18 años de impunidad, la lucha continúa

Escrito por el 1 de abril de 2024

El pasado sábado 30 de marzo, al cumplirse 18 años de la masacre en el taller textil ubicado en la calle Luis Viale 1269, en el barrio porteño de Caballito, la Comisión por la Memoria y Justicia de los Obreros Textiles de Luis Viale realizó un acto en conmemoración de las víctimas fallecidas y para continuar pidiendo justicia y que el ex taller sea convertido en un espacio de memoria contra la trata de personas con fines de explotación laboral.

Por primera vez en 18 años, la policía de la ciudad no permitió que se cortara la calle, pero sin dejar de expresar el descontento sobrevivientes, vecinos y organizaciones del barrio comenzaron con las actividades planificadas en la vereda. Se pintó nuevamente el mural en la puerta del taller y a posteriori tuvo lugar el acto central con palabras de los sobrevivientes. 

“18 años de lucha por justicia, 18 años de resistencia, nuestro dolor se transformó en lucha y hoy en día seguimos acá de pie. Llevar esta lucha adelante es dura y como ven hoy no nos dejan cortar la calle. Estas muertes eran evitables, no tendríamos que estar acá, la policía y el gobierno de la ciudad sabían lo que pasaba acá, ellos son los responsables” expresó Lourdes Hidalgo, una de las sobrevivientes e integrante de la Comisión. Y agregó “No me cansaré de repetir la sopa está manchada manchada con la sangre de las trabajadoras y trabajadores textiles y sus hijos que perdieron la vida en este lugar y pedirles a todos y todas hoy más que nunca luchemos por nuestros derechos laborales y entre todas y todos evitemos la explotación laboral, la mano de obra barata y migrar no es delito.”

Al grito de “Presentes, ahora y siempre”, se nombró y recordó a quienes murieron en el incendio aquel 30 de marzo de 2006, Juana Vilca (de 25 años y embarazada), Wilfredo Quispe Mendoza (15 años), Elías Carbajal Quispe (10 años), Rodrigo Quispe Carbajal (4 años), Luis Quispe (4 años) y Harry Rodríguez Sarmiento (3 años). 

Recordemos que en ese taller textil clandestino vivían y trabajaban unas 65 personas – más de la mitad, niños y niñas – venidas de Bolivia en condiciones de explotación laboral y hacinamiento. En 2016, los dos capataces Luis Sillerico Condori y Juan Manuel Correa fueron condenados a 13 años de prisión, mientras que los dueños del taller, Daniel Alberto Fischberg y Jaime Geiler, fueron sobreseídos en 2019. Se sigue pidiendo justicia para que paguen los empresarios responsables.

Luego de finalizado el acto, se presentaron grupos de música, danza y poesía y cerró un grupo de sikuris.

Desde Radio La Colectiva entrevistamos a Lourdes Hidalgo, quien nos contó en qué situación está el proyecto de ley presentado para que el lugar sea declarado un espacio para la memoria:

“Como siempre lo que estamos pidiendo es que el lugar sea expropiado, se presentó el proyecto de ley a la nación y estamos pidiendo que este lugar sea un sitio de memoria contra la trata de personas con fines de explotación laboral. El proyecto se presentó, sigue vigente, pero estamos esperando su tratamiento. El proyecto lo lleva adelante la diputada Mónica Macha”.

“Anteriormente habíamos presentado a la legislatura un proyecto de expropiación patrimonialización y de la memoria, porque lo que queremos es que esto se conozca tanto acá como en provincia,  y que en cada escuela hagan concientizar este tema. Muchos no lo saben, el rubro textil es el sector más explotado y la sociedad mira para otro lado, olvidan quién cose la ropa o quién coció la ropa y murió calcinada”

Al consultarle sobre qué pasó con los condenados, Lourdes nos dijo que dejaron libre a Luis Sillerico, uno de los capataces. “Apeló y lo dejaron libre, lo que la justicia hizo es meter preso a dos perejiles y no a los verdaderos responsables. A los que metieron presos eran cómplices, todos sabían lo que estaba pasando”.

Lourdes para finalizar, remarcó que este gobierno con el nuevo protocolo no los dejó cortar la calle. “Nos están queriendo impedir salir a las calles y manifestarnos, pero hoy en día, nosotros estamos acá rindiendo homenaje a las víctimas. Si ellos, si el Estado y sus cómplices los patrones, los capataces y la policía hubieran prevenido, no hubiese pasado este incendio, no estaríamos en este lugar en este momento. No nos dejan cortar la calle, ahora viene la policía como siempre venía acá, incluso cínicamente a pedir los talles que ellos usaban y luego cargaban al baúl de la patrulla. Ahora no nos dejan cortar pero ellos mismos son los responsables. No fue una tragedia ni un accidente, esto fue una verdadera masacre patronal porque todos ellos sabían pero para los patrones era un negocio, ganancia, y no les interesaba en las condiciones que nosotros estábamos en las condiciones pésimas que estaba el lugar”.

Escuchar la entrevista completa:


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *