Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa

Música Colectiva

21:00 24:00


Bicho Antifa: se une la pasión por un club y un barrio

Escrito por el 1 de abril de 2024

¿Qué es el fútbol?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Que es el fútbol? ¿Y tú me lo preguntas?
Futbol…eres tú.


Esto hubiera escrito el Gustavo Adolfo Bécquer argento y contemporáneo sentado en cualquier tribuna de cualquier club de fútbol de la Ciudad de Buenos Aires y de toda la Argentina. ¿Les suena muy romántico? ¿Y no es acaso lo que se establece entre el fútbol y su gente? ¿un romance inexplicable, una pasión llena de feromonas, vitalidad y gritos de euforia?

Pero cómo toda pasión, es desbordada, es rotunda y nos desnuda, al punto de mostrarnos las facetas mas humanas, incluso las más violentas. Las canciones ingeniosas entonces comienzan a replicar las expresiones mas xenófobas, homofóbicas y misóginas, sin medir sus consecuencias, llegando incluso a la violencia física.

No es el caso de esta nota analizar los motivos de la violencia ni el negocio millonario que es el fútbol ni la connivencia de las autoridades y los grupos de poder, que de eso se ocupen otres.
En este caso queremos mostrar la otra cara del fútbol, la que surge también de la pasión y el amor por los colores el barrio y su gente pero cimentada en la empatía y la comprensión de que somos con otres.

La Colectiva recibió a Kantu y a Paul integrantes de Bicho Antifascista la organización que lucha contra todo tipo de violencia como vecines de La Paternal e hinchas del Club Atlético Argentinos Juniors.


Bichoantifa no funciona como una comisión dentro del club, se maneja de manera completamente autónoma. Definen a la casa de Kantu como su “sede de operaciones”. Se organizan desde los años 2017/18, aunque les gusta decir que funcionan desde 1904, año de la fundación del Club por parte de anarquistas y socialistas anticapitalistas. Integran actualmente el Frente de Hinchadas Antifascistas Argentinas junto a otros clubes y con ellos han participado el 24 de Marzo en la marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, así como también del 8M día en que estrenaron los nuevos “trapos”.

Hay un anhelo, y es que cada vez mas clubes se sumen a este frente, por eso Paul invita a otros para que se organicen y para que sepan “que hay espalda”, que cuenten con Bichoantifa para lo que necesiten, lo importante es que cada vez sean mas las organizaciones que luchen contra las violencias en todas sus fornas. Nos cuentan que gran parte de la inspiración fue a raíz del conocimiento del club St Pauli, el primer equipo abiertamente antifascista de la segunda liga alemana, a quienes les va muy bien. Hay otros también inspiradores como El Rayo en España de índole obrera.


Las motivaciones también provinieron de los espacios feministas. Kantu comenta que en los clubes River y Boca hace unos años se habilitaron espacios culturales como conversatorios y talleres y se empezaron a abordar esas temáticas. Reconocen al movimiento transfeminista como motor para poder replantearse las masculinidades en el fútbol como en todos los ámbitos. Por eso es necesario, dice Kantu, que «las comisiones de género tengan peso y su labor sea transversal a todo el club, no que solo quede en un mensaje, un spot, una foto o un sello».

Por estos días están acompañando mucho la lucha de Tigre Feminista, para que les dejen crear la comisión de género, ya que no es obligatorio que los clubes de 1ra división la tengan. La intención es que estas comisiones articulen con todo el club, no que queden reducidas como dato de color. Existe una resistencia por parte de los clubes que también es por una cuestión económica. «Si no es redituable no les interesa, pero hay que seguir la lucha y apelar a las voluntades».


Bichoantifa realiza además un trabajo de asistencia en el barrio desde hace un año, con su “Resistencia Nocturna”. Todos los jueves a las 19 horas se reúnen a cocinar las viandas y las reparten a las personas en situación de calle o bien a personas que están en la calle cartonenado, trabajando y necesitan un plato de comida. Todo este trabajo es autogestivo, la mercadería y el dinero que se pueda donar es muy necesario, se pueden comunicar a sus redes en Facebook e Instagram y ¡pueden comprar sus remeras de Bichoantifa también! El alias para enviar dinero a Mercado Pago es resistencia.nocturna. Todo es a través de donaciones de particulares y los aportes de los propios integrantes.

Resistencia Nocturna surge a partir de la noticia de que un vecino en situación de calle murió en Villa Crespo, y al día siguiente salieron y sostienen esta actividad como una lucha no solo contra el hambre, nos dice Paul, sino también es una lucha contra el abandono, la desidia y la tristeza.
Bichoantifa tiene además una revista on line “Esquina Boyacá” y ahí se gestionan muchas actividades antifascistas comunitarias.

¡Gracias Bichoantifa. Por más trabajo comunitario y colectivo en el barrio!

Escuchá la entrevista completa


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *