Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

16:00 17:59

Próximo programa


Panorama Colectivo – 28-11-2009

Escrito por el 28 de noviembre de 2009

Recursos Naturales
Sigue siendo No
Jornada en Defensa de Nuestros Derechos

Derechos Humanos
Juicio oral por gatillo fácil

Salud
Salud pro – vulnerable

Internacionales
Correa asegura que Unasur no reconocerá las elecciones hondureñas

Escuchar: http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama-28-11-2009.lite.mp3
Recursos Naturales
Sigue siendo No
Mientras la oposición hacia la explotación minera a cielo abierto crece y se manifiesta en ciudades de todo el país, las Universidades Nacionales continúan aceptando los fondos provenientes de La Alumbrera
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario decidió aceptar el dinero proveniente de la empresa minera La Alumbrera.
Si bien un grupo de consejeros planteó el rechazo, el Consejo lo desestimó en base al dictamen de la comisión de Interpretación y Reglamentos que dijo que el dinero no puede ser rechazado ya que no se trata de un aporte a modo de donación, sino de un cargo dispuesto por ley.
Es decir que sin hacer lugar a planteos éticos, basaron su decisión en la obediencia a una norma establecida en 1958. Se trata de la Ley 14.771 que dispuso la creación de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio constituida por el Gobierno de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Gobierno Nacional.
Por otro lado en Bahía Blanca, los profesionales de la Universidad Nacional del Sur levantaron una carpa en la que, a través de proyecciones, conferencias y talleres, realizan un análisis crítico de las formas que adopta el discurso hegemónico y los nuevos  mecanismos de expropiación y dominio en torno a la megaminería a cielo abierto. 
Mientras tanto en Neuquén se realizó, este ultimo martes, la cuarta marcha para decirle no a la minería tóxica a cielo abierto.
Según información que el gobierno hizo pública, en la provincia son 12 las áreas en etapa de cateo y exploración para realizar explotación minera a cielo abierto. Estas 12 áreas se ubican en los departamentos Añelo, Confluencia, Chos Malal, Minas, Pehuenches, Picunches, Picún Leufú y Zapala; es decir, gran parte del centro y norte de la provincia.

Jornada en Defensa de Nuestros Derechos
Es para reclamar que se cumpla con el libre acceso, dispuesto por la justicia, al Lago Escondido, ubicado en la provincia de Río Negro.
En julio pasado, el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro dictó una resolución para que se garantice el libre acceso al Lago Escondido, por el camino que comienza en el paraje Tacuifí, para dar cumplimiento con el artículo 73 de la Constitución Provincial, que “asegura el libre acceso con fines recreativos a las riberas, costas de los ríos, mares y espejos de agua de dominio público…”.
Los magistrados fijaron un plazo de 120 días para habilitar el camino ya existente con obras viales y de señalización.
Pero a pesar de este fallo, declaraciones de distintos funcionarios provinciales hacen pensar que defienden los intereses privados por sobre el interés general público, la constitución provincial, y el código civil.
Cabe recordar que quien está interesado en estas tierras es el magnate inglés Joe Lewis, uno de los multimillonarios más poderosos.
Es por esto que los ciudadanos se movilizan para exigir y garantizar que el Ejecutivo provincial cumpla con las leyes y el fallo judicial.
La convocatoria es en el paraje Tacuifí, sobre la Ruta 40. Allí, desde desde hoy sábado  28 y hasta el domingo 29 se realizará un campamento con fogón, guitarreada y asado para compartir. El domingo a partir de las 11, comenzará la “Jornada en Defensa de Nuestros Derechos”

Derechos Humanos
Juicio oral por gatillo fácil
Es por el homicidio de Luis Maidana cometido en 2004 por un grupo de calle de la comisaría de Pacheco.
Las audiencias comenzaron el miércoles en el Tribunal Oral número 4 de San Isidro. Allí se juzga a Sergio Daniel Romero, Hugo Carranza y Carlos Rivero, quienes el 27 de octubre de 2004 asesinaron a Maidana de tan solo 20 años. Los efectivos también son acusados de apremios ilegales y hechos de corrupción
Según los testigos, los policías circulaban sin uniforme y en un auto particular. Frenaron en la puerta de la casa de Luis, quien estaba junto a primos, hermanos y amigos en la vereda. Desde la ventana del vehículo, los policías comenzaron a disparar. Luego se bajaron y corrieron a Luis hasta los fondos de la viviendo en donde lo mataron delante de sus hermanos más pequeños.
Las persecuciones se incrementaron al acercarse el inicio del juicio, ya que pese a las pruebas contundentes existentes en la causa, los efectivos siguen activos en la zona, no han sido detenidos, ni siquiera dados de baja.
Se espera que en este proceso declaren catorce testigos directos. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos patrocina a Silvia Mabel Fernández, madre de la víctima.

Salud
Salud pro – vulnerable
Los trabajadores del Ministerio de Salud de la Ciudad manifestaron ante la Legislatura su preocupación por lo que consideran una grave situación institucional.
En una carta enviada a la Comisión de Salud del parlamento porteño, los empleados del Ministerio denunciaron la implementación intempestiva e inconsulta de un sistema centralizado de compras, tercerizado en una empresa privada, que casualmente está vinculada a la familia del jefe de Gobierno, Mauricio Macri.
Además de recortes presupuestarios, que desencadenaron el desabastecimiento progresivo de insumos básicos en hospitales y centros de salud.
En este sentido, la Defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, reclamó al gobierno porteño que solucione en forma urgente los numerosos casos de interrupción de tratamientos a pacientes internados hospitales de la ciudad, a raíz de la falta de provisión de medicamentos.
Los trabajadores del Ministerio afirman que desde el inicio de la gestión PRO se fue desarticulando la red de atención primaria de la salud.
Además señalan que durante este año el ministro Jorge Lemus y su gabinete se mudaron a un nuevo edificio en Monasterio y Amancio Alcorta. Pero el traslado de los distintos programas que lleva adelante esta cartera se está realizando en forma arbitraria y desordenada.
Es por todas estas irregularidades que los trabajadores le piden a los legisladores que intervengan para revertir esta grave situación institucional.

Internacionales
Correa asegura que Unasur no reconocerá las elecciones hondureñas

El presidente de Ecuador, Rafael correa, aseguró que la unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no reconocerá las elecciones que se realizarán este domingo 29 de noviembre en Honduras. Además, llamó a la Unión Europea a hacer lo mismo.
Correa señaló desde Bruselas que reconocer las elecciones implica legitimar "un Golpe de Estado de los más burdos".
Por ello, aseguró que el bloque de países suramericanos, del cual ejerce la presidencia pro témpore, no reconocerá "las elecciones bajo el Gobierno de facto" de Roberto Micheletti.
Al mismo tiempo, el mandatario llamó a la Unión Europea a adoptar la misma posición "a favor de la democracia" y criticó la pasividad de Estados Unidos frente al Golpe.
Por otro lado, el dirigente del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras, Rafael Alegría, condenó la traición de Estados Unidos al presidente hondureño legítimo, Manuel Zelaya.
Alegría recordó en TeleSur que el Gobierno estadounidense le prometió su apoyo al mandatario constitucional y le pidió que aceptara el "acuerdo Tegucigalpa-San José".
Y dijo que, sin embargo, ahora cambió de posición y apoya al régimen de facto en el proceso electoral.
Estados Unidos anunció que reconocerá las elecciones del próximo domingo en Honduras.
Al mismo tiempo, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, también avalará los comicios a pesar de que fue el mediador en la crisis y propuso el retorno de Zelaya.
Perú es el único país de Unasur que anticipó que aceptará los resultados de las elecciones bajo Gobierno de facto. Panamá es otra de las naciones que respalda los comicios.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *