Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa

La Retaguardia

10:01 11:00


Panorama Colectivo – 23-05-2009

Escrito por el 23 de mayo de 2009

Fabricas recuperadas 
La expropiación de Zanon llegó a la Legislatura neuquina
Recursos Naturales 
Autoconvocados pidieron al gobernador jujeño que cancele permisos mineros en Tilcara
Educación 
La Plata: Facultad de Medicina tomada por los estudiantes.
 
Trabajadores
Agite en los medios    
Internacionales 
BOLIVIA: Aprueban decreto para incautar bienes a quienes financien el terrorismo 
 
Escuchar:http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama-23-05-2009.lite.mp3
Fabricas recuperadas 
La expropiación de Zanon llegó a la Legislatura neuquina
Después de ocho años de lucha, los obreros/as de Zanon lograron que el gobierno de Neuquén presentara, formalmente, el proyecto de Expropiación en la Legislatura provincial.
“Si bien esta expropiación no es la que planteamos desde el comienzo los obreros ceramistas, es un paso importante ya que nos otorga legalmente la, tenencia definitiva de la fábrica mediante nuestra cooperativa FASINPAT y termina con las amenazas permanentes de desalojo”, destacaron los compañeros en el informe. 
El martes próximo, el proyecto de ley tomara carácter parlamentario y un día después comenzará a trabajarse en las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales.
“El paso histórico que dimos fue fruto de una pelea muy dura. La lucha y movilización de esta gestión obrera junto a trabajadores y trabajadoras del país, con el apoyo de la comunidad y con el reconocimiento internacional, ha logrado dar un paso más”, aseguraron. 
Además, destacaron que “en medio de una crisis del capitalismo donde los empresarios y los gobiernos intentan descargar contra los trabajadores del mundo, Zanon Bajo Gestión Obrera es un claro ejemplo de cómo los trabajadores podemos dar una salida obrera a la crisis”, afirmaron.
Recursos Naturales 
Autoconvocados pidieron al gobernador jujeño que cancele permisos mineros en Tilcara
Durante la gran marcha que se realizó el 7 de mayo desde la localidad de Juella hasta Tilcara, miles de habitantes reclamaron que se frenen definitivamente los permisos de cateos y exploración de minerales en la zona y se prohíba en todo el territorio de la provincia la minería a cielo abierto.
Este miércoles, los Vecinos Autoconvocados de Tilcara, Centro Vecinal de Juella y diferentes organizaciones y comunidades del Departamento presentaron en la Casa de Gobierno provincial un petitorio al gobernador Walter Barrionuevo con cientos de firmas en el que expresaron “la enorme preocupación” que provoca “la gran cantidad de permisos de cateo y prospección minera otorgados en toda la región de la Quebrada de Humahuaca y Puna de Jujuy.
“La gran minería a cielo abierto, con uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otros tóxicos similares genera una gran contaminación de nuestras aguas, tierras y aire”, expresaron los habitantes. 
En su informe, los Autoconvocados resaltaron que la instalación de una minera en la zona “tendrá un gran impacto negativo para el medio ambiente”, afectará la vida de todas las comunidades y perjudicará “uno de los monumentos naturales más importantes de nuestro país” como la Quebrada.
También los vecinos solicitaron una audiencia al kirchnerista Barrionuevo, “con carácter urgente”, por ser el “responsable directo de la política ambiental en la provincia”.
En tanto, otro petitorio fue dejado al vicepresidente de la Legislatura, Olindo Tentor, en el que los pobladores manifestaron que, en razón de la cantidad de antecedentes de contaminación minera registrados en la provincia, consideran “imprescindible” que los diputados sancionen una ley.
Los Autoconvocados de Tilcara opinaron que “la gran minería a cielo abierto es la peor opción de ‘progreso’” para la provincia.
Educación 
La Plata: Facultad de Medicina tomada por los estudiantes.
 
El Martes 19 de Mayo se realizo en la facultad de Ciencias Médica de La Plata una asamblea multitudinaria de 400 estudiantes de la carrera, que contó con el apoyo de muchos profesores y graduados en la cual se cuestionó profundamente que tipo de educación necesitamos, y se resolvió la toma de las instalaciones de la Facultad para evitar la sesión de Consejo Académico.
El motivo que  reunió a todos es la intención de las autoridades de implementar un Régimen de Regularidad que profundiza el carácter restrictivo de los planes de estudio hoy vigentes. 
Con dicha modificación, a su vez, se intenta no respetar los planes de estudio con el que cada alumno comenzó su carrera estipulando que los alumnos del plan anterior al 2004 sean incorporados al nuevo plan en caso de perder su regularidad. 
También se pretende hacer rendir nuevamente los finales de las materias aprobadas a aquellos alumnos que pierdan su regularidad a los 8 años de comenzada su carrera.
Todas estas decisiones, así como muchas otras que ha tomado el decanato de la facultad, son medidas que no ayudan a mejorar el nivel académico y que solo apuntan a que cada vez sean menos los que pueden estudiar medicina en La Plata. 
Esto se condice con declaraciones de las autoridades en las que aseguran que un estudiante de medicina no puede trabajar y que ellos querrían que se reduzca en un 40 % la cantidad de alumnos de la carrera de medicina. 
Con las enormes dificultades que tienen los universitarios para afrontar los gastos que sus estudios requieren, debido a la suba de los alquileres, los tarifazos, el aumento del boleto y la inflación; estas medidas tomadas por la gestión de la facultad tendrá solamente el efecto de incrementar el número de compañeros que dejan las aulas.
Trabajadores
Agite en los medios    
Durante los dos últimos meses, los dueños de Crítica de la Argentina y la comisión interna de trabajadores mantuvieron conversaciones para alcanzar un acuerdo salarial que haga frente a la inflación anunciada para el resto del año. 
La empresa, cuyo accionista mayoritario es el empresario español Antonio Mata, empezó ofreciendo un congelamiento salarial hasta enero de 2010. 
Ante el insistente reclamo sindical ofreció una suma remunerativa de $100 a partir de abril de 2009; propuesta que fue rechazada por los trabajadores.
Frente a esta burla patronal, los trabajadores reunidos en asamblea, decidieron “llevar a cabo desde el jueves 21 de mayo hasta el lunes 25 de mayo una retención de tareas de dos horas de duración por día y acompañar, movilizados, a la comisión interna a la sede del Ministerio de Trabajo el martes 26 de mayo, a las 13.30”.
Por su parte, los trabajadores del diario Página 12 están de paro. Esta semana realizaron un cese de actividades en reclamo de mejoras salariales. 
Esta semana, los empleados habían resuelto dejar a discreción de la comisión interna la realización de asambleas y paros, de carácter sorpresivo.
En diciembre pasado, los trabajadores habían solicitado un aumento. La empresa les otorgó 250 pesos, con la promesa de volver a negociar en marzo de este año. Pero los dueños del diario dejaron pasar la fecha y las negociaciones recién se retomaron en estos días.
Los trabajadores piden un incremento del 25 por ciento, mientras que la empresa hasta el momento ofreció una irrisoria suma de de 50 pesos.
Internacionales 
BOLIVIA: Aprueban decreto para incautar bienes a quienes financien el terrorismo 
El Gobierno de Bolivia aprobó este miércoles un decreto para incautar bienes a ciudadanos, empresas u organizaciones civiles imputadas por financiar a grupos terroristas o separatistas.
El Consejo de Ministros aprobó la resolución como una "medida preventiva" contra las actividades que ponen en riesgo la integridad del país.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el viceministro de Coordinación gubernamental, Wilfredo Chávez, presentaron el decreto y aclararon que servirá para sancionar a personas o empresas que apoyen económicamente a grupos separatistas.
La resolución podrá aplicarse después de que un Fiscal impute a los acusados, cómplices o instigadores de las acciones tipificadas como "terrorismo, sedición o alzamiento armado".
Si en juicio se determina la culpabilidad de los imputados y se dicta sentencia, los bienes pasarán a la categoría de confiscados y se destinarán al programa de seguridad ciudadana y seguridad del Estado.
El 16 de abril un operativo policial neutralizó un presunto atentado contra la vida del presidente, Evo Morales. 
Testigos y detenidos del caso señalaron que funcionarios y empresarios opositores están vinculados a los grupos terroristas. 

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo