Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

21:00 24:00


Panorama Colectivo – 12-12-2009

Escrito por el 12 de diciembre de 2009

Recursos Naturales
Apresado Arroyo Ayuí

Trabajadores
Kraft: Corte de ruta y movilización por los despidos

Absolvieron a los ferroviarios

Política
La cara oculta de las reformas

Internacionales
Ecuador: Investigación afirma que EEUU apoyó a Colombia en los ataques a Ecuador

Escuchar:http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/PanoramaColectivo-12-12-2009.lite.mp3
Descargar: Panorama Colectivo – 12-12-2009 3.93 Mb

Recursos Naturales
Apresado Arroyo Ayuí

El proyecto de la represa del Arroyo Ayuí Grande, que pretende enterrar 8.000 hectáreas bajo las aguas de un lago artificial, finalmente fue aprobado por el gobernador Arturo Colombi horas antes de entregar la gobernación a su primo  Ricardo Colombi.
La firma del decreto significa que las empresas arroceras Adeco Agro, que pertenece al grupo del financista internacional George Soros y el titular de Copra SA, gerente del grupo Clarín, podrán llevar adelante su ambicioso proyecto de inundar el curso del Arroyo para irrigar miles de hectáreas de arroz.
El pasado viernes 4 de diciembre realizaron una Audiencia Pública en Mercedes, requisito indispensable según el Código de Aguas de Corrientes, la cual había sido impugnada  por un recurso extraordinario de la Fundación Iberá, por una larga lista de irregularidades.
Todo fue pasado por alto, hasta la oposición de 3.200 firmas presentadas en la audiencia dejando, dejando así vía libre a los empresarios con un proyecto ambiental y jurídicamente  insostenible.
Actualmente no existen precedentes de un proyecto de estas características, los ríos en el país son un bien público, pero lamentablemente, con la aprobación del proyecto, una represa en beneficio de privados quedó habilitada. 

Trabajadores
Kraft: Corte de ruta y movilización por los despidos

El miércoles por la mañana, los obreros de Kraft cortaron durante una hora la Panamericana, denunciando que la patronal de capitales norteamericanos sigue incumpliendo las intimaciones del Ministerio de Trabajo, negándose a reincorporar a los despedidos.
La cartera laboral dispuso que la empresa reincorporase a los trabajadores que fueron suspendidos luego del violento desalojo de la planta en el mes de septiembre.
A su vez, Kraft continúa sin asistir a las instancias de negociación en el Ministerio de trabajo provincial, en las cuales y según lo acordado en el acta firmada el 16 de octubre pasado, se deben discutir los casos de los despedidos.
Javier Hermosilla, representante electo de la Comisión Interna, sostuvo que es imperioso que el Ministerio "haga cumplir efectivamente y sin mas dilaciones, las intimaciones que Kraft-Terrabusi viola permanentemente".
En solidaridad con la protesta de los obreros, estudiantes del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras y de Artes Visuales del IUNA cortaron durante dos horas la intersección de Callao y Corrientes en el microcentro porteño. De allí se movilizaron a la sede de la UIA, en Avenida de Mayo.

Absolvieron a los ferroviarios
Los 24 delegados y trabajadores ferroviarios de TBA Sarmiento fueron absueltos el pasado jueves.
Los ferroviarios habían sido acusados de "entorpecimiento del transporte público" porque el 8 de septiembre de 2004 protagonizaron un paro contra la proscripción de la lista opositora Bordó encabezada por Rubén Sobrero.
Después de más de 10 horas de juicio donde declararon todos los acusados, la policía y la patronal, se llegó a la clara conclusión que no habían cometido ningún delito sino que ejercieron el legítimo y constitucional derecho de huelga por defender la democracia sindical, es decir, poder elegir y ser elegidos.
Desde el miércoles los ferroviarios se movilizaron a los tribunales tomando la medida de que en la línea se viaje gratis, siendo acompañados por diputados nacionales, legisladores, dirigentes sindicales y políticos.
En el transcurso del juicio quedó claro que la causa fue pergeñada por la patronal de TBA, el gobierno y la burocracia dePedraza contra dirigentes que encarnan un sindicalismo combativo y democrático. José Pedraza fue citado a declarar, pero no compareció nunca.
Rubén Sobrero y Edgardo Reynoso hablaron al final en un acto ante cientos de ferroviarios señalando: "Dijimos ante el juez que volveríamos a hacer lo mismo por defender la democracia sindical. Quisieron criminalizarnos pero no pudieron. Esta absolución tiene que servir como antecedente para desprocesar a los más de 4.000 compañeros procesados por luchar". 

Política
La cara oculta de las reformas

  Los trabajadores del Teatro Colón marcharon para denunciar que se continúan achicando los elencos artísticos intentando ahora jubilar a parte del ballet en forma adelantada.
"En principio el ajuste de personal incluyó a alrededor de 380 compañeros. Ahora podría ampliarse a por lo menos 500 personas. La última medida consiste en la reducción del ballet. Ya le han enviado intimaciones a 40 compañeros para que inicien los trámites jubilatorios, al margen de toda norma o legislación vigente", aseguró Máximo Parpagnolli de la Asociación Trabajadores del Estado.
Según Parpagnolli, van a desaparecer 7 sectores técnicos y 2 artísticos. Con la eliminación de las áreas técnicas desaparece gran parte de la producción propia del Teatro. Pasan a ser historia el "Cuerpo de Cantantes Líricos" y el de "Figurantes".
Respecto a las reformas aseguró que se están cuidado de dejar lo más parecido posible las partes visibles, es decir la sala. En cambio, intervienen salvajemente en otras áreas.
Los trabajadores del Colón nucleados en ATE ya presentaron un recurso de amparo  por la falta de cuidado edilicio y patrimonial que significan las reformas.
Convocan además a difundir esta situación para que se sepa que desde la administración de Mauricio Macri y Pedro Pablo García Caffi están destruyendo un patrimonio de la comunidad.

Internacionales
Ecuador: Investigación afirma que EEUU apoyó a Colombia en los ataques a Ecuador

  La Comisión de Transparencia y Verdad creada por el Gobierno ecuatoriano concluyó que Estados Unidos apoyó al Ejército colombiano cuando atacó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador en marzo de 2008.
Según el informe elaborado por la comisión, EEUU dio su apoyo a Colombia a través de la base militar de Manta, que se encuentra en el suroeste ecuatoriano.
El texto afirma que "la inteligencia estratégica procesada desde la base de Manta fue fundamental para el seguimiento y ubicación de Raúl Reyes, como blanco prioritario para el Gobierno de Colombia".
A la vez, el documento señala que con este accionar "el convenio entre Ecuador y Estados Unidos sobre la base de Manta para el control del narcotráfico rebasó sus fines y propósitos".
Por otro lado, el informe descarta cualquier relación entre el presidente Correa y las FARC, al igual que lo ha hecho el propio Ejecutivo.
La Comisión fue creada en marzo de este año por el Gobierno ecuatoriano para esclarecer, en paralelo con la justicia, el bombardeo en Angostura, un enclave selvático del norte de Ecuador.
Los militares estadounidenses comenzaron a utilizar la base de Manta en 1999, cuando el entonces presidente ecuatoriano, Jamil Mahuad, autorizó la intervención de esa región en el marco de un supuesto plan de lucha contra el tráfico de drogas.
Desde su asunción, Rafael Correa se opuso a la base al considerar que violaba la soberanía ecuatoriana.
El 18 de septiembre pasado el Gobierno de Ecuador asumió el control de Manta al no renovar el convenio con el Ejército norteamericano.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *