Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

16:00 17:59

Próximo programa


Concepción Oviedo, integrante de CONAMURI, recordamos la Masacre de Curuguaty a cinco años de produ

Escrito por el 22 de junio de 2017

 

Con Concepción Oviedo, integrante de CONAMURI, recordamos la Masacre de Curuguaty a cinco años de producida Audio

 

 A 5 años de la Masacre de Curuguaty en Paraguay, que desencadenó el golpe parlamentario a Fernando Lugo              

La Masacre de Curuguaty, ocurrida el 15 de junio de 2012, en las tierras de Marina Cué.  fallecieron 11 campesinos y seis policías. Una semana después, Fernando Lugo sería destituido de la presidencia de Paraguay. Los familiares de los campesinos siguen exigiendo justicia.

Luego de un año de proceso judicial, en julio del año pasado, un tribunal paraguayo condenó a 11 campesinos con penas de entre cuatro y 30 años de cárcel mientras que los asesinatos de los 11 campesinos nunca fueron investigados.

. Ese día, más de 300 policías desalojaron a unos 70 campesinos de unas tierras en litigio entre el Estado y una empresa.

En el día de hoy, y como parte del quinto aniversario de la masacre de Curuguaty, el Congreso Democrático del Pueblo (CDP) realizó varios actos en el centro de Asunción, entre ellos una manifestación con carteles y pancartas con volanteada en los semáforos de la capital paraguaya.

Los manifestantes señalaron que pondrán en escena obras de teatro en las que rememorarán como se dieron los hechos aquel día de la masacre. Guillermina Kanonnikoff, una de las voceras del grupo, señaló que se encadenaron en forma simbólica esperando que se haga justicia con los presos, señala el portal ABC.

También dijo que van a recurrir a la justicia para rever las injustas condenas a los campesinos y que si no son oídos en nuestros tribunales, recurrirán a instancias internacionales. Hoy se tienen previstos varios actos también en la zona de Marinas Cué, además de en Asunción.

Paraguay es uno de los países del mundo con mayor concentración en la propiedad de la tierra: el 3% de la población es dueña de cerca del 85% de la tierra, de acuerdo a la ONG Oxfam. En este contexto, este jueves, cientos de campesinos marcharon exigiendo una reforma agraria “

Actualmente, cuatro de los condenados cumplen su pena en la cárcel de Tacumbú, en Asunción, y este jueves escribieron una carta en la que afirmaron que ocuparon las tierras de Marina Kue para “dar de comer” a sus familias y “tener educación y salud”, y que tras la masacre “no mataron” sus sueños, que “se mantienen vivos”.

Karina Godoy, la esposa de Arnaldo Quintana, campesino condenado a 18 años de cárcel en relación con esos hechos, declaró a EFE que “hoy se cumplen cinco años de injusticia”, recordando que este jueves, coincidiendo con el aniversario de la masacre, los abogados de los condenados presentaron un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia contra la condena que pesa sobre los once campesinos que, según argumentan, es nula por carecer de pruebas.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo