Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Violencia en Continuado

Escrito por el 28 de noviembre de 2017

pueblos originariosDesde el Enredando las Mañanas, pasada la represión del fin de semana del 25 y 26 de noviembre, nos comunicamos con Orlando Carriqueo, secretario general de la mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro quien puso en contexto de un terrorismo de Estado que no cesa la violencia contra la comunidad Lafken Winkul Mapu. El derecho a cuestionar el Estado y la apertura de una mesa de diálogo fueron parte de esta entrevista.

Descargar audio.

Al respecto, Carriqueo señaló que lo sucedido en la comunidad el día 21 de noviembre, donde fue asesinado Rafael Nahuel, «es el emergente de un conflicto territorial no resuelto en toda la historia de la Argentina. Hay una necesidad de creer que un juez federal, la policía, la gendarmería, la prefectura, pueden solucionar un conflicto territorial y ese es el error más grave. El Estado ha reconocido la preexistencia de los pueblos originarios en Argentina pero no ha podido desarrollar políticas públicas que puedan hacer ejercer ese derecho que tenemos todas las comunidades a tener un territorio, a vivir en ese territorio, a ejercer nuestra lengua, nuestras ceremonias espirituales, nuestra filosofía de vida (…) No son las declaraciones de los ministros Garavano y Bullrich los que ponen un marco o un escenario que pueda llegar a la mejor resolución del conflicto».

El integrante de la Mesa Coordinadora se refiere a la conferencia de prensa en la que la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich justificó el asesinato del joven mapuce Rafael Nahuel, donde además, plantea que «usa el recurso de la R.A.M., de la estigmatización que tiene que ver con un discurso que se generó también que lo que intenta es deslegitimar las demandas de las comunidades, fundamentalmente del pueblo mapuce que es el que más organizado está en Argentina y que tiene más cantidad de debate y mejor organización para plantear las demandas al Estado».

Carriqueo compara la argumentación de la ministra con la utilizada por Estanislao Zeballos para avalar la Campaña del Desierto, cuando «en el Congreso Nacional utilizó el argumento de que éramos extranjeros, éramos araucanos que veníamos de Chile, y ese concepto fue lo que permitió la represión y la Campaña del Desierto. Hoy la ministra Bullrich dice que pertenecemos a la RAM, a los kurdos, a todos los pueblos. Todas las guerrillas que existen en el mundo están ligadas al pueblo mapuce. Pero en realidad, lo que está haciendo es vender un discurso para generar el marco represivo que le permita seguir matando indios sin que la opinión pública, la sociedad, puedan generar actos que no permitan eso».

En Argentina, explica, existe de hecho un Estado plurinacional desde el momento en que existen varios pueblos y naciones dentro del territorio. «Lo que no hay -continúa- de parte del Estado, es la política de reconocimiento de esa situación actual, porque eso implica empezar a tener otra mirada sobre la distribución de territorio, sobre la necesidad de respetar a los pueblos y a las organizaciones en el sentido que nosotros nos damos».

Sobre la situación en la Lof Lafke Winkul Mapu, Carriqueo señala que han llamado a la conformación de una mesa de diálogo para resolver el conflicto, a la que han invitado al Obispado, a organizaciones sociales, a distintas comunidades, a los gremios, y «por supuesto, pretendemos que se sienten el gobierno nacional y el gobierno provincial».

Fuente: Red Nacional de Medios Alternativos: Ver original


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *