Villa Santa Rita a punto de tener plaza propia
Escrito por La Colectiva Radio el 23 de enero de 2023
Luego de años de lucha por parte de las vecinas y vecinos, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto de ley por el cual solicita que la Legislatura “declare de utilidad pública y sujeto a expropiación, el inmueble sito en avenida Álvarez Jonte Nº3222/24/32″ (identificado catastralmente como circunscripción 15, sección 79, manzana 145ª, parcela 4ª) con el fin de ser destinado a la creación de un espacio verde de uso público, de acceso libre y gratuito.
El predio de 1.640 metros cuadrados es un descampado abandonado hace años y tiene su ingreso tapiado con chapas y carteles publicitarios.
Se propone la creación del primer espacio verde para el barrio porteño de Villa Santa Rita, el único barrio de la ciudad de Buenos Aires que no tiene una plaza propia. Se espera que se anexe al proyecto vecinal 1616 para poder avanzar con los cuatro lotes que los vecinos y vecinas necesitan como plazas (Nazca
al 1500, Concordia al 1500, Emilio Lamarca al 1700 y Álvarez Jonte al 3300).
Con el número de expediente 3213, el proyecto de Jefatura de Gobierno ingresó oficialmente a la Legislatura porteña el 22 de diciembre. La última sesión del año se realizó el viernes 23, por lo que la iniciativa se llevará a cabo este año.
Desde el colectivo «Una Plaza para Santa Rita» dijeron: «Si bien sabemos que el lote no es suficiente en cantidad de metros verdes necesarios, consideramos un gran puntapié inicial a este proyecto».
En junio del este año pasado el colectivo, formado por vecinas y vecinos del barrio, presentó un proyecto propio para intentar conseguir el espacio que hace años viene reclamando. Esa propuesta, que todavía tiene estado parlamentario y deberá ser discutida en comisiones junto al proyecto oficial, incluye otros tres lotes además del de Álvarez Jonte.
Fueron los mismos vecinos quienes hicieron un relevamiento colectivo, lote por lote en las 56 cuadras que componen Santa Rita, donde identificaron tres predios en desuso, ubicados en las calles Nazca, Concordia y Emilio Lamarca, que se suman al propuesto por el oficialismo, de dimensiones limitadas. Desde «Una Plaza para Santa Rita» exigen que al nuevo proyecto se anexe al proyecto vecinal para poder avanzar con esos cuatro lotes y dejaron en claro que los predios deben ser utilizados para espacios verdes y publicos, a través de la figura de Urbanización Parque establecida por el Código Urbanístico porteño, lo que implicaría la modificación de los usos actuales de algunos de esos lotes. Además, quieren que las plazas sean diseñadas de forma colectiva y participativa con las personas que viven en el barrio y saben cuales son las necesidades. Exigen que tengan predominancia de suelo verde absorbente y de arbolado por sobre el cemento.
Hoy para poder acceder a un espacio verde los vecinos y vecinas tienen que caminar, como mínimo, un kilómetro desde el centro del barrio. Lo más cercano es la Plaza Aristóbulo del Valle, de Villa del Parque.
Los reclamos por un espacio verde en el barrio se remontan a la década de los ’80. Tras el cierre de la fábrica de cigarrillos Particulares, que funcionó en la manzana delimitada por las calles Beláustegui, Condarco, Terrada y Remedios de Escalada, los vecinos propusieron que se creara una plaza, pero el planteo tampoco prosperó y allí hoy hay torres. El histórico reclamo continuó en los últimos años, con diversas protestas para exigir el espacio verde. Hoy ganó el barrio y la lucha de sus vecinas y vecinos.
FUENTE: Periódico Nuestro Barrio
Imagen de portada: Télam
HD