Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Unidad de los sindicatos para proteger al Nivel Inicial

Escrito por el 10 de mayo de 2023

Tras el allanamiento policial a un jardín en horario escolar, los gremios se unieron en defensa del nivel Inicial en la Ciudad de Buenos Aires. Llevaron a cabo una huelga de 24 horas por los ataques y amenazas al establecimiento, donde tres docentes fueron denunciados por supuestos abusos.

La docente, integrante de Ademys y exlegisladora por izquierda socialista en el Frente de Izquierda, Laura Marrone destaca la respuesta de la docencia de la Ciudad de Buenos Aires frente al atropello contra los y las docentes del nivel inicial. La unidad de los sindicatos logró un paro y un acto en Plaza Armenia, ubicada en las calles Armenia y Costa Rica, para exigir dispositivos más efectivos para proteger a la niñez, sin vulnerar la identidad ni los derechos de los niños, niñas y docentes. Se pide al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y de Soledad Acuña, que se preocupe y ofrezca recursos y personal para desarrollar la Educación Sexual Integral (ESI) y dar soporte a los profesionales dedicados a proteger a la niñez.

Marrone dice: «La verdad es que para mí ha sido un momento muy reconfortante la respuesta que se logró hoy del conjunto de la docencia de la Ciudad de Buenos Aires, frente a lo que ha sido un atropello inaceptable y que no debe volver a ocurrir contra la docencia del nivel inicial».

Manifiesta que desde Ademys se le exige al gobierno de la Ciudad y al gobierno Nacional los recursos necesarios para garantizar políticas de cuidado y protección de las infancias. Y expresa de forma contundente su apoyo y el repudio a la violencia hacia la escuela y hacia las maestras del JIN C DE 9 y de todos los jardines de nuestra ciudad.

En relación al accionar de los sindicatos, agrega: «Felizmente la unidad de los sindicatos ADEMYS, UTE y CAMYP logró este acto que se realizó en la Plaza Armenia y un paro contundente que tiene que ser un llamado de reflexión a los gobiernos, al Poder Judicial y a todo el sistema de protección de la niñez, para que se puedan tomar medidas de protección a la niñez que no signifiquen un atropello y una falta de respeto a la docencia».

También se refiere al peligro que corre la niñez y dice: «En el día de hoy se ha puesto de manifiesto con toda claridad que el desamparo de la niñez que puede tener origen en cuestiones de tipo sexual, psicológico, físico, requiere de dispositivos muy responsables donde las investigaciones se realicen sin vulnerar la identidad, sin vulnerar los derechos tanto de niños que deben ser escuchados como de los docentes. Por eso hoy fue manifestado con toda claridad, entre otras personas, por Mariana Escayot, la secretaria general de ADEMYS, que se requieren dispositivos, personal, recursos mucho más desarrollados para poder proteger a la niñez, para establecer el vínculo entre educación, salud y los propios sectores del consejo de niñez, de protección de las niñeces y adolescentes, para que ningún hecho pueda desconsiderarse, ninguna niñez sea desamparada, pero también la docencia sienta que es respetada y que es apoyada en el derecho de la niñez a su defensa».

En relación a lo que se espera del gobierno manifiesta: «Esperando que un gobierno que ha sido insensible hasta hoy, desmantelando los equipos de orientación y los ACE, que son los dispositivos de profesionales para ayudar en todo lo que hace a cuestiones vinculadas, entre otras cosas, con este problema de protección a la niñez, con la falta de recursos para desarrollar la ESI, la educación sexual integral, donde no hay una verdadera capacitación que abarque al conjunto de la docencia, donde no hay celadoras para poder llevar a un niño al baño cuando la maestra está frente a 30 niños en el salón. Todos esos recursos, la pareja pedagógica que se está pidiendo darían cuenta de un estado que se preocupa, cuestión que no estamos viendo. Así que hoy ha sido un llamado de atención, un momento muy importante y que debe tener respuestas positivas por parte de las autoridades».

Audio de Laura Marrone

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *