Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


“Una forma de represión es tirando gases lacrimógenos, otra es usar a la Real Academia Española” Alejandro Raiter

Escrito por el 16 de junio de 2022

El viernes 10 de junio, Rodríguez Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña comunicaron la decisión de prohibir a los y las docentes de CABA el uso de lenguaje inclusivo en las aulas. Explicaron que tomaron la medida a la luz de los preocupantes resultados en las pruebas estandarizadas realizadas en octubre del año pasado. La medida es resistida y criticada por gremios y académicos. Qué disputa subyace en el uso del lenguaje inclusivo, compartimos parte de una entrevista realizada al Dr. Alejandro Raiter. 

Entre otras opiniones, Raiter dice: «Hay veces que existe la ilusión, sobre todo en la enseñanza de la lengua en la escuela primaria y secundaria, que la lengua se trata simplemente de un instrumento de comunicación, como si fuera que uno pensara por un lado y hablara por el otro y no es así. El uso del lenguaje es ideológico y creo que esto lo está demostrando. Por otra parte yo estoy muy contento porque las lenguas cambian a lo largo del tiempo, las lenguas varían según grupos, según países, según muchas cosas y acá hay un grupo que obviamente está en crisis con la ideología dominante que toma, entre otras formas de expresar su ideología, en sus manos un intento de modificación del uso lingüístico que ya viene de hace tiempo con varias manifestaciones: la equis, el arroba, el «todos y todas» y ahora tienen otra. Lo divertido, lo interesante es que lo asuman como propio, que esa es una forma de lucha, se lucha también con el uso del lenguaje y veremos que pasa, si lo logran imponer o no. No es solamente un problema de sonido, va a ser un problema de ideología. Expresan su disconformidad de esa forma y, bueno, a mi me convencieron.»

Cuando le preguntamos respecto a como reacciona la otra parte en esta lucha por el lenguaje, responde: «Mal. Ningún sector dominante que es desafiado reacciona bien. Una represión es la clásica que es tirando gases lacrimógenos y la otra forma de represión es usar la Real Academia Española, decir que es incorrecto, que la «E» es ajena al sistema morfológico del español lo cual es un disparate porque tenemos «estudiantes», «docentes», «presidentes». Pero cualquier grupo hegemónico atacado reacciona mal. Y van a usar todo lo que puedan para que esto falle.»


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *