Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

08:00 11:59

Próximo programa

Música Colectiva

08:00 11:59


Olla el gomero del barrio Belgrano: Una emergencia que lleva 20 años

Escrito por el 8 de julio de 2022

En las barrancas de Belgrano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay un comedor y ¿olla popular? También. ¿Porqué no?  El Comedor de Barrancas “El Gomero” cumplió 20 años el viernes y lo celebró el sábado 2 de julio. Fue una de las expresiones posteriores al estallido del 19/20 que tuvo su origen en la Asamblea Popular de Bajo Belgrano. De los vecinos que comenzaron con la iniciativa queda sosteniéndola sólo Carlos Durañona, con él conversaron desde el programa De Hormigas y Cigarras de nuestra radio el pasado sábado.  

 

Carlos nos contó sobre los comienzos del comedor. «Yo empecé a recorrer olla populares, a tomar nota, acá había mas de 200 personas, se juntaban en la glorieta haciendo tiempo para tomar el tren. Como un gesto empezamos a esperarlos con una comida caliente, por un tiempo. Al principio, me pareció un poco apresurado, y me opuse, ya que al montar un comedor, si lo hago ya el derecho es del que recibe la comida, cómo le digo que no puedo venir más?. Había que pensarlo bien.»

Carlos cuenta que su idea inicial era poner meses para ayudar a los comedores existentes, pero que  luego del 26 de junio, con la masacre de avellaneda, decidieron no postergarlo más. Agrega que las personas en situación de calle tenían muchas necesidades problemas de salud, falta de acceso a la educación. Empezaron a ayudarlos en todos estos temas.

Carlos entre otras cosas, nos contaba: «Al principio fuimos muy resistidos por los vecinos porque este parque es como el patio delantero de ellos, no el patio trasero, como si fuera parte de su propiedad. Tuve muchas discusiones, pero siempre traté de ser pacífico y llevarlos a hacer alguna reflexión. Muchos en un tiempo nos tiraban agua, nos tiraban huevos, no sabíamos de que piso venían. A algunos los invité para hablar con ellos y mi argumento era ´nosotros les arruinamos la visual durante una o dos horas por día. Es desagradable la pobreza, verla es horrible, pero no se imaginan lo que es vivirla. Ustedes no cambiarían diez minutos de su vida por la vida de esta gente.´ Los vecinos fueron entendiendo, fueron aplacando y algunos se sumaron a colaborar…»

Desde el año 2013 organizan un taller de apoyo escolar para los chicos que concurren a la olla. Ellos traen sus cuadernos o carpetas y los ayudan con sus dificultades.

El gran desafío es que los chicos se acerquen a los libros. Muchos de ellos no están escolarizados por eso desarrollan una actividad con la intención de que puedan ampliar su vocabulario, mejorar su forma de expresarse y comunicarse, y sentir la necesidad de leer un libro. Consideran que dándoles herramientas podrán vislumbrar un futuro distinto y mas justo, mas alegre,mas creativo.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *