Tras la marcha, delegadas de la DGMuj serán recibidas por la Ministra

Escrito por el 7 de octubre de 2020

Trabajadoras de la Dirección General de la de CABA serán recibidas el 9 de octubre, por la Ministra María Migliore. El encuentro se pautó luego de una marcha al Ministerio realizada el lunes 28 de setiembre. Las funcionarias de la DGMuj aseguran que de continuar con estas políticas, el resultado será el vaciamiento del área de la mujer en la Ciudad. a la Licenciada Silvana Temer

 

Las alertas están encendidas desde hace tiempo: abandono en los Centros Integrales de la Mujer (CIM) y las unidades convivenciales, sin espacio propio para el 144 y el comienzo de tercerizaciones al contratar servicios externos para nuevos CIMs, entre otras. Trabajadoras responsables de diferentes áreas de la Dirección General de la Mujer (DGMuj) señalan que las notas cursadas y los pedidos de no fueron contestados y la asunción de las nuevos autoridades profundizó esta situación. El lunes 28 de setiembre, en una expresión de unidad, la gran mayoría de las trabajadoras de la DGMuj se autoconvocaron frente al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat para exigirle a María Migliore una reunión donde poder tratar estos temas.

La convocatoria fue multitudinaria, respetando la distancia social y los protocolos impuestos en , y lograron que Migliore les hiciera un lugar en su para el 8 de octubre, fecha que posteriormente la Ministra cambió para el 9.

“La reunión con la Ministra se la habíamos pedido desde el 10 de diciembre, cuando asumieron y jamás, jamás la había otorgado”, explicó en diálogo con Hormigas y Cigarras la Licenciada Silvana Temer, responsable de la Gerencia de Fortalecimiento de las Políticas de Oportunidades.

“Por suerte, con la movilización del lunes logramos que la Ministra nos de una reunión. Aparentemente va a atender a los delegados gremiales y sus reclamos. En realidad, le hemos enviado cinco mails que ella nunca ha contestado, pero supongo que para la fecha de la reunión va a estar al tanto de nuestros reclamos, porque lo que queremos es soluciones en ese momento y no comenzar a contarle todos los problemas que tenemos, que cada vez son más”, añadió.

Temer explicó que las carencias son múltiples e hizo hincapié en la falta de recursos humanos. Enumeró que faltan profesionales de todo tipo, facilitadoras en los hogares que dependen de la DGMuj, lugares donde son alojadas con sus hijos e hijas. También señaló la falta de insumos y la necesidad de atender en forma urgente cuestiones edilicias a las que calificó como tremendas. “Tenemos, además, los CIMs, que hay uno por Comuna, que permanecen cerrados, pero con atención remota. O sea, todas las profesionales están trabajando desde sus casa y siguen atendiendo las cuestiones de violencia. Pero ahora hay una orden de abrir los CIMs, nos exigen abrirlos y están tremendamente deteriorados. Hemos ido a visitarlos y están en abandono absoluto, por lo cual habría que restablecerlos, arreglar las cuestiones edilicias, porque así no se pueden abrir de ninguna manera. Tenemos muy pocas profesionales desde hace años, a eso hay que restarle las  que no vienen por la pandemia, con lo cual, quedan por CIM más o menos dos personas, nada más”, dijo.

Cuando la Licenciada hace referencia a la situación en los CIMs, habla de los históricos, los que funcionan y tienen personal directamente vinculado a la DGMuj. Existen desde hace un tiempo otros CIMs a los que llaman conveniados, que no son otra cosa que un paso directo a la tercerización, lo mismo que ocurre en otras áreas del Gobierno de la CABA.

Respecto a estos CIMs conveniados , Temer explicó que “Desde el ante año pasado una ley indica que hay que abrir un CIM por comuna. Nosotros tenemos siete CIMs históricos. El año pasado, cumpliendo la ley, se abrieron en las comunas donde no había, pero esos CIMs son tercerizados. O sea, son ONGs que han presentado su proyecto en el Gobierno de la Ciudad y han ganado. El gobierno lo que hace es darles el dinero a esas personas que alquilaron su casa, la pusieron en condiciones, se contratan su propia gente. Lo que hay es una inequidad muy importante porque estos CIMs preciosos, que comparados con los Centros que tenemos…no hay punto de comparación”

La DGMuj nació hace 31 años y brinda varios servicios con la característica de ser un órgano del Estado, precursor, que se ocupa específicamente de la mujer. Además de las actividades de escucha, asesoramiento, acompañamiento, protección a la mujer en caso de violencia de género, el área específica que gerencia Silvana Temer, Fortalecimiento de las Políticas de Oportunidades, tiene a su cargo el desarrollo de políticas que promuevan y garanticen la igualdad de oportunidades y de trato entre varones y mujeres. “Lo que hacemos es promover la mirada de género como una categoría transversal de las políticas públicas. Esto lo hacemos a través de la capacitación, de la promoción comunitaria, tanto a la comunidad como a los mismos efectores del gobierno. También cumplimos con la Ley Micaela, que justamente es capacitar en forma obligatoria a todos los funcionarios, desde los más altos a los niveles más bajos de todo el Gobierno de la Ciudad. Tenemos otro programa que se llama “Todas”, que brinda herramientas para reflexionar sobre los mitos, los prejuicios, en torno a la población migrante. También tenemos el Observatorio de Equidad de Género. Hacemos visible la discriminación y las brechas en función de género, existentes en nuestra sociedad. El otro programa que tenemos son las delegadas de la DGMuj en las Comunas”, explicó la Licenciada.

Nacida en épocas en las que Carlos Grosso fue intendente, la DGMuj ha tenido un sostenido avance impulsado por los cambios que el ha logrado. Hoy atraviesa un desfinanciamiento que amenaza su estructura. La Licenciada Silvana Temer señaló al respecto: “Nosotros estamos muy preocupados, como nunca. Antes de que asuma esta última gestión logramos tener una estructura orgánica que en todo el Ministerio nadie la tiene, salvo la DGMuj y Fortalecimiento. Tenemos un organigrama. Esta estructura, que funciona, este año mientras estamos en pandemia se han hecho modificaciones, se han puesto gerencias nuevas, que implican un dinero especial para esas gerencias. La verdad es que tememos, sí. Tememos del destino que tenga la Dirección General de la Mujer.”

HyC

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background