Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

21:00 24:00


TramaS – 02-10-2016

Escrito por el 3 de octubre de 2016

Domingos 21:00 a 22:00 hs – TramaS (Retransmisión)
Programa de conversaciones con Oscar E. Bosetti donde la historia, el arte, la cultura, la sociedad, las ciencias, las tecnologías, la educación, el medio ambiente, la economía, los movimientos sociales y los medios masivos tienen su lugar mirados desde esas otras voces que ayudan a pensar. En esta emisión: Sebastián Lipina: Los Costos Cerebrales De La Pobreza. (SEBASTIÁN LIPINA Doctor en Psicología. Autor del libro "Pobre Cerebro. Los efectos de la pobreza sobre el desarrollo cognitivo y emocional y lo que la neurociencia puede hacer para prevenirlos." )
Escuchar:
Bloque 1: https://archive.org/download/LosCostosCerebralesDeLaPobrezaSebastianLipina/LIPINA001.mp3
Bloque 2: https://archive.org/download/LosCostosCerebralesDeLaPobrezaSebastianLipina/LIPINA002.mp3
 

Sebastián Lipina: Los Costos Cerebrales de la Pobreza

SEBASTIÁN LIPINA
Doctor en Psicología.
Autor del libro
"Pobre Cerebro. Los efectos de la pobreza
sobre el desarrollo cognitivo y emocional
y lo que la neurociencia
puede hacer para prevenirlos."
“La hipótesis central de este psicólogo e investigador del Conicet se despliega sobre un escenario inquietante pero no concluyente:La falta de una nutrición y un ambiente adecuado impacta negativamente en el cerebro de manera temprana y provoca angustia y estrés, pero el cuadro puede ser revertido o atenuado a partir de estrategias cognitivas que operen a nivel comunitario y escolar.
A partir de una perspectiva que integra la sociología, las neurociencias y la ética, desde hace dos décadas Lipina estudia los efectos de la pobreza sobre los desempeños cognitivos de niños nacidos y criados en contextos de bajos recursos con el propósito de diseñar estrategias de intervención que permitan elaborar políticas públicas para estimular el aprendizaje y mejorar el desempeño académico.
"La ciencia debe cuestionarse a sí misma para delimitar su lugar en las transformaciones culturales y morales que hoy en día requiere nuestra civilización y también debe interpelar de manera constructiva a quienes diseñan las políticas públicas. Cualquier agenda científica que apunte a estos esfuerzos contribuirá a construir una sociedad más igualitaria y justa", señala el investigador en "Pobre cerebro" (Siglo XXI).”


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo