Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa

Música Colectiva

16:00 17:59


Terminal de Noticias – 08-06-2013

Escrito por el 7 de junio de 2013

Sábados – 22:30 hs Terminal de Noticias –
Pueblos Originarios – Sin Respuesta
– Representantes de pueblos originarios cumplieron con las 24 horas de vigilia frente a la casa de gobierno, propuestas en espera de ser atendidos por Cristina Fernández de Kirchner. Audio Félix Díaz
Internacionales – Perú: La Policía disparó contra comuneros que protestaban contra empresa minera – Colombia: acuerdo agrario entre las FARC y el gobierno – Honduras: Se profundiza crisis agraria en el Bajo Aguán –
Derechos Humanos – Berazategui Intimidación y Aprietes Chaco Corte de la ruta 90 por tiempo indeterminado – Bienes Comunes – Bariloche 38ª Marcha contra la megaminería – La Rioja Cierran Canal de TV por cubrir lucha contra megaminería – El Canal 5 de Chilecito, con 22 años de trayectoria, fue borrado de la grilla del cable Supercanal, propiedad del grupo Vila-Manzano. Según los periodistas, esto se produjo por presiones del gobernador Luis Beder Herrera.

Escuchar: http://audios.lacolectiva.org.ar/TeN-2013-06-08.lite.mp3

Terminal de Noticias 3

Resumen semanal de noticias de La Colectiva correspondiente al sábado 8 de junio

Pueblos Originarios

Sin Respuesta

Representantes de pueblos originarios cumplieron con las 24 horas de vigilia frente a la casa de gobierno, propuestas en espera de ser atendidos por Cristina Fernández de Kirchner.

La medida se decidió al momento de no ser recibido por la presidenta, un petitorio que terminaron entregando en secretaría. La audiencia con la mandataria había sido solicitada con anterioridad por Adolfo Pérez Esquivel y referentes de varias de las comunidades indígenas

La Vigilia fue acompañada por organizaciones sociales y de DD.HH. Durante estas 24 horas, el premio Nóbel de la paz se hizo presente en el improvisado campamento y realizó varios intentos de comunicación telefónica con Secretaría de la Presidencia sin ser atendido

Sobre el cierre de la medida Félix Díaz, Caraché Quom dio una conferencia de prensa en nombre de las comunidades de todo el país.

Audio Félix Díaz

Se abre ahora un periodo de 20 días a la espera de la reunión exigida. Pasado ese plazo y de no producirse el encuentro, al siguiente miércoles se movilizarán nuevamente hacia la Plaza de Mayo.

Internacionales

Perú: La Policía disparó contra comuneros que protestaban contra empresa minera

Comuneros peruanos de la zona de Celendín, en Cajamarca, recibieron una serie de disparos realizados por efectivos de las fuerzas policiales durante la tarde de este martes. Así lo denunció el sacerdote Marco Arana, líder del movimiento político Tierra y Libertad.

Más de 1500 comuneros estaban realizando una marcha de protesta hacia la laguna El Perol para impedir el bombeo de las aguas por parte de la empresa minera Yanacocha. En ese momento fueron dispersados mediante disparos por los efectivos policiales.
Arana informó que la policía abrió fuego sin previo aviso y uno de los manifestantes fue herido de bala.

José Guillermo Cueva, de 30 años, resultó herido en el brazo y el abdomen y fue llevado rápidamente a un centro de salud cercano.

Desde hace año y medio, una gran parte de la población de Cajamarca está protestando contra el gobierno del presidente Ollanta Humala porque apoya la ejecución del proyecto minero Conga de la empresa Yanacocha.

Colombia: acuerdo agrario entre las FARC y el gobierno

Diversas organizaciones campesinas de Colombia saludaron el reciente acuerdo al que llegaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, con el gobierno colombiano, sobre el tema agrario.

El líder campesino Alfredo Díaz, director del sindicato agrícola de Sumapaz, en el departamento de Cundinamarca, al sur de Colombia, saludó el esfuerzo realizado por ambas partes en la mesa de negociaciones que lograron finalizar el primer punto de la agenda de los diálogos de paz.

“Nos parece que haber logrado este avance en los diálogos de paz, es importante para el campesinado del país”, expresó el líder campesino. “Es importante que haya un reconocimiento de que la concentración de la tierra obliga a la guerra, a la miseria y a la pobreza”, señaló Díaz.

Lo convenido hasta ahora forma parte de un acuerdo más amplio que contiene seis puntos. A partir del siguiente ciclo de conversaciones que se inicia el 11 de junio, comenzará la discusión del segundo punto de la Agenda, denominado Participación Política, que esta incluido en el "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".

Honduras: Se profundiza crisis agraria en el Bajo Aguán

Tres fincas cooperativizadas están pendientes de ser desalojadas por órdenes arbitrarias de la Corte de Justicia hondureña en favor de terratenientes, se denunció por parte del movimiento campesino de ese país centroamericano.

Se trata de las cooperativas El Despertar, la Trinidad y La San Isidro afiliadas al Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguan (MARCA) parte de la Vía Campesina Honduras.
Sus tierras son codiciadas por grandes empresarios y terratenientes tanto de Honduras como de Nicaragua con la finalidad de establecer monocultivos de caña de azúcar y palma aceitera, conocida como palma africana, para agrocombustibles.

El Aguán es la región donde han tenido lugar más conflictos por tierra y donde éstos han alcanzado mayores grados de violencia, con medio centenar de muertes de líderes, lideresas y comunitarios en lo que va del año.

Las empresas involucradas son OLEOPALMA propiedad del nicaragüense René Morales Carazo y la Corporación Dinant, del terrateniente Miguel Facusé.
La Corte ordenó dejar sin efecto las escrituras de los campesinos y restablecer la propiedad por parte de los terratenientes.
El movimiento campesino, por su parte, responsabilizó directamente a la Corte Suprema de Justicia, al Congreso Nacional y al gobierno  por “el general del agravamiento de la crisis en el bajo aguan y cualquier baño de sangre campesina que podría suscitarse en los próximos días”.

Derechos Humanos
Intimidación y Aprietes en Berazategui
El 29 de mayo un numeroso grupo de personas marcharon hasta el municipo de Berazateui para repudiar la insatalación de la subestación eléctrica conocida como Rigolleau y lo que los vecinos llaman la militarización del barrio.

La marcha fue reprimida por personal civil y uniformado de la comisaría primera de la mencionada ciudad del conurbano bonaerense. Durante la represión hubo varios manifestantes golpeados entre ellos mujeres con bebés y un niño de 7 años.

En un comunicado emitido por la asamblea de vecinos Autoconvodados por la Vida, declaran que “Los vecinos entendemos. ésta situación como un modo más de tormento e intimidación dentro de la situación represiva en la que nos encontramos por estar desconformes con el accionar del gobierno respecto a la continuación de la obra “Subestación Rigolleau” y la militarización de nuestro barrio…”
Exigen se termine la represión y la militarización y el cese de las persecuciones y espionajes a los integrantes de la asamblea, así como la histórica consigna de Cierre y traslado de la subestación Rigolleau a una zona no poblada.

Corte de la ruta 90 por tiempo indeterminado en Chaco

Organizaciones políticas y sociales cortan la ruta 90 a la altura de General San Martín, Chaco. Es en reclamo por la ejecución de programas de vivienda, equipamiento para las ladrilleras, emprendimientos textiles y entrega en tiempo y forma de alimentos para las familias que están atravesando una situación de extrema pobreza.

A través de un comunicado el Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional, una de organizaciones convocantes, afirmó: “También es nuestra intensión visibilizar y mostrar nuestra preocupación ante el estado de pobreza y miseria que atraviesan amplios sectores de nuestro pueblo chaqueño en toda la provincia.

Capitanich deja en claro cuál es la política oficial ante la defensa de los derechos de los pueblos originarios en nuestro país. La desidia de las gestiones locales, la represión provincial, la violencia del agronegocio en el norte argentino y el silencio del estado nacional ante casos de tal gravedad, son los grandes factores que condenan a parte de nuestra Argentina al hambre y la marginalidad”, agrega el comunicado.

La medida está prevista por tiempo indeterminado

Bienes Comunes
38ª Marcha contra la megaminería en Bariloche

El miércoles 5 de junio, en el Día Mundial del Medio Ambiente, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Bariloche Contra la Megaminería se movilizó por el Centro Cívico de la localidad rionegrina

“por un ambiente sano, en defensa del agua pura para todos”. “Están saqueando el país, están saqueando América Latina y el mundo, fueron algunas de las consignas coreadas en esa manifestación

Se pactan condiciones con las empresas que vienen a saquearlo, condiciones que ofrecen pan para hoy y hambre para mañana. ¿Otra vez comprando espejitos de colores? No queremos contaminación, no queremos saqueo, no queremos megaminería”, manifestaron desde la Asamblea de Bariloche

Cierran Canal de TV por cubrir lucha contra megaminería

El Canal 5 de Chilecito, con 22 años de trayectoria, fue borrado de la grilla del cable Supercanal, propiedad del grupo Vila-Manzano. Según los periodistas, esto se produjo por presiones del gobernador Luis Beder Herrera.

Así lo relataron Daniel Leiva y Rodrigo Perea, dos de los periodistas que trabajaban en ese medio “Fue un golpe muy duro, 22 años al servicio de la comunidad y ahora nos tiran, nos sacan.”. Y agregaron. “Nunca notificaron nada y nos cortaron la señal mientras salía el noticiero. Hemos perdido la fuente de trabajo 10 familias” y agregaron “Estamos indefensos y no tenemos derechos, porque no te permiten pensar distinto, hay que estar aliados a ellos sí o sí o pagás las consecuencias que estamos pagando ahora”

Sobre las causas que llevaron a que la gerencia de Supercanal los deje sin señal para trabajar, los damnificados explicaron: “Ya en épocas de elecciones empezamos a sufrir presiones sobre qué candidato podía hablar y cual no podía hacerlo, luego con el tema de la minería, sabíamos que íbamos a tener problemas”.

Los trabajadores también lamentaron que, hasta el momento, ni la delegación del AFSCA de La Rioja ni el Círculo de Periodistas de Chilecito se haya manifestado al respecto. Pero sí reafirmaron su confianza en la reacción de la comunidad: "No tenemos dudas que la comunidad nos apoyará, no esperamos otra cosa de Chilecito. Siempre estuvieron y estamos seguros que la solidaridad estará a nuestra disposición. Sabíamos que representar los intereses del pueblo respecto a la megaminería nos traería consecuencias, pero aun así decidimos continuar con lo que creemos justo para nuestra sociedad, dijeron los trabajadores

Terminal de Noticias, resumen semanal de La Colectiva compuesto por noticias propias y de las agencias Rodolfo Walsh, Red Eco informativo, Anred, Indimedia Pueblos Originarios y Pulsar.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *