Canción actual

Título

Artista

Programa actual

MUNDO BULLICIO

22:01 24:00


Subtes – La justicia porteña ordenó la readecuación de las tarifas

Escrito por el 28 de mayo de 2024

La jueza Elena Liberatori falló a favor del amparo presentado por Myriam Bregman y legisladores de la ciudad y le dio cinco días hábiles a SBASE para presentar un readecuación del cuadro tarifario del subte.

La adecuación debe ser en términos “justos y razonables” para los usuarios. De no presentar las nuevas tarifas en tiempo y forma, la jueza retrotraerá el valor del viaje a los 125 pesos que se pagaban antes de la aplicación del aumento, hasta el 10 de julio cuando deberán volver a sentarse a dialogar.

En la tarde de ayer, la jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Elena Liberatori resolvió «hacer lugar a la medida cautelar solicitada y suspender los efectos de la resolución» por la cual el gobierno porteño llevaba el precio del viaje en subte de 125 pesos a 574. En su fallo indicó que «Dicha suspensión entrará en vigencia a partir del 5to día de notificada la presente y se extenderá hasta el 10 de julio de 2024 inclusive, fecha en que se volverá a evaluar la situación».
Por lo tanto, SBASE deberá presentar un nuevo valor del viaje en los próximo cinco días hábiles que dado el complejo contexto social y económico actual (…) «considere la ecuación económico-financiera de los usuarios al momento de proponer actualizaciones tarifarias», según detalló la jueza en un fallo de 42 páginas. De manera que el nuevo valor del boleto deberá ser “justo y razonable” para los usuarios.

El amparo


Ante la promulgación del nuevo cuadro tarifario que significó un aumento del 360%, un grupo de legisladores de la izquierda acudió a la Justicia para frenar el aumento en las tarifas del subte y premetro.

Myriam Bregman junto a Alejandrina Barry, Patricio del Corro y Claudio Dellecarbonara
se constituyeron en el expediente 54528/0 solicitando un amparo para impedir la decisión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de aplicar el alza.

Bregman cuestionó que la suba del pasaje del subte aumentó “por encima del valor del boleto del colectivo y subió 3 veces más que el Salario Mínimo Vital y Móvil en términos porcentuales” y por esa razón solicitaron con “carácter urgente” a la Justicia “la suspensión del aumento tarifario dispuesto hasta tanto se dicte sentencia de fondo”.

En paralelo, la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad, que dirige el abogado Jonatan Baldiviezo, se presentó con el mismo objetivo en el expediente 55678/0.

Precautelar
Los amparos recayeron en el juzgado de la jueza Elena Liberatori quien el día martes 14 de mayo, firmó una medida precautelar que frenaba el aumento del precio del pasaje de subte, hasta tanto la empresa Emova y SBASE presentaran una serie de documentos requeridos.

Esta resolución frenaba el aumento del subte: “Como medida precautelar, hasta tanto se encuentre contestado el traslado, acompañada la totalidad de la documentación requerida y así lo indique expresamente este Juzgado, los demandados deberán abstenerse de innovar en relación al monto de la tarifa al usuario del servicio público de Subterráneo”.
Al día siguiente, empresa y gobierno acercaron a la jueza la documentación por lo que ésta resolvió que “Atento a que con la documental detallada se da cumplimiento con el requerimiento formulado, corresponde dejar sin efecto la medida precautelar dispuesta en la resolución del 14/5/24”.

De esta manera, el freno al aumento no se efectivizó a través de la precautelar y dejó un escenario en el que desde el 17 de mayo el precio del pasaje es de 574 pesos. Finalmente, en el día de ayer la magistrada falló sobre la cautelar solicitada. Resta saber si también en esta ocasión el gobierno porteño presentará con la celeridad requerida un nuevo cuadro tarifario o se suspenderá el aumento hasta el 10 de julio inclusive.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente

Carkalata


Miniatura
Post Anterior

Taller de Barismo


Miniatura