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Semaforazo contra el cierre de inscripción de un profesorados

Escrito por el 2 de junio de 2023

Estudiantes y docentes del Instituto Juan B. Justo, en el barrio de Santa Rita, realizaron un semaforazo
como protesta por el cierre de la inscripción para el Profesorado de Educación Inicial en la esquina de
Joaquín V. González y Avenida Álvarez Jonte

La Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente del Ministerio de Educación del gobierno
de la Ciudad de Buenos Aires, sin consulta previa, notificó en mayo de este año a diez Institutos de
Formación Docente que se cerraba la inscripción para el Profesorado de Educación Inicial para el 2o
cuatrimestre, a un día hábil del inicio de este trámite.
Quedaron exceptuados de esta medida la Escuela Normal Superior 6, en Güemes 3859, en el barrio de
Palermo; y el Instituto de Educación Superior de Educación Inicial Sara C. de Eccleston, ubicado en Av.
Dorrego 3751, en la misma zona de la ciudad, al norte, ya que en ambos sólo se dicta esta carrera de
formación docente.
En el resto de los Profesorados sólo se matriculará a estudiantes que deseen cursar el Profesorado de
Educación Primaria. Uno de los fundamentos de la medida tiene que ver con que “sobran docentes de
nivel Inicial”. La lucha de los docentes y estudiantes le responde que faltan construir jardines, lo que se
visibiliza en la altísima demanda de vacantes.

Ana, de la Coordinación del Centro de Estudiantes del Instituto de Estudios Superiores Juan B. Justo, sito
en Lascano 3840 y en Av. Alvarez Jonte 3867, entre los barrios de Monte Castro, Floresta, Villa Santa
Rita y Villa del Parque, conversó con radio La Colectiva en el semaforazo que organizaron el jueves 1ro de
junio como forma de visibilizar esta problemática y comentó que “es parte de la política de vaciamiento
que tiene el gobierno de la ciudad en Educación”. Abril sumó que también “faltan condiciones laborales
dignas, porque en los jardines de la ciudad hay una docente a cargo de 30 niños y niñas de 4 y 5 años, sin
poder recibir la educación de calidad que merecen”.

La “solución” del Gobierno de la Ciudad para aumentar la matrícula de educación desde los 45 días a los 3 años fue crear los Centros de Primera Infancia, instituciones pertenecientes al ámbito de la Dirección
General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Social, una tercerización del rol educador del Estado, que no necesita cubrir con roles docentes toda la planta de trabajadores a cargo de las infancias.
Las medidas de descrédito y descalificación permanente de la formación docente y los docentes de esta
ciudad no es novedad. La decisión de cierre de la matriculación al nivel Inicial es un acción más en la
cronología que data de 2018, con la aprobación de la ley de UNICABA (espacio con niveles bajos de
aspirantes, en relación al presupuesto y a la publicidad que le dedican); el cierre de la inscripción de
mediados de año de la carrera de Psicopedagogía del Instituto de Educación Superior 1 Alicia Moreau y
sus Profesorados de Filosofía, Psicología e Historia; el cierre de la cohorte 2023 de las Diplomaturas de
Ciencias del lenguaje, Matemática educativa y Acompañamiento a las trayectorias educativas en los niveles medio y superior en el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González; y el cierre de la inscripción a 1o año de dos profesorados de carreras prioritarias (Profesorado de Física en el IES 1, Profesorado de Lengua y Literatura en el IES 2 Mariano Acosta). No hay perspectiva de que se vuelva a abrir la inscripción lo que implicaría el cierre definitivo de las carreras mencionadas.

Junio continuó con movilizaciones de los estudiantes y docentes de los profesorados. El miércoles 14/6 hubo paro y movilización a la sede del Ministerio de Educación porteño, en el Barrio Mugica, desde
plaza San Martín, en Retiro, con clases públicas y lectura de un documento en su puerta.
El 2do cuatrimestre de 2023 iniciará con esta decisión inconsulta en marcha. También, con avances en la
reforma del plan de estudios del Profesorado de Educación Primaria, a medida de un gobierno que
acomoda los números y escribe conclusiones al respecto con dudosa rigurosidad.


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