Canción actual

Título

Artista


Ciudad: Basta de bicicletear a las Comunas

Escrito por el 2 de junio de 2023

Ayer, 1 de junio, las vecinas y vecinos de las comunas 5, 6, 7, 11 y 15 se juntaron a las 10 de la mañana en Parque Centenario y en las diferentes esquinas de sus barrios, para llevar adelante una caravana y bicicleteada con dos lemas: “Basta de bicicletear a las comunas” y “En todo NO estás vos”.

El objetivo fue visibilizar ciertos pedidos y reclamos que le vienen haciendo hace años al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y éste parece no escuchar ni dar las respuestas adecuadas y correspondientes.

Fundamentalmente los reclamos eran: impedir la indiscriminada construccion inmobiliaria, el cuidado y proteccion de los espacios verdes y públicos de la ciudad, reducir las inundaciones y sus consecuencias, mejorar el alumbrado y arbolado de todos los barrios porteños y apoyar con recursos a las escuelas y hospitales públicos de la zona.

Se responsabiliza al ejecutivo porteño de obstaculizar el desarrollo y funcionamiento de las comunas, ya que no transfirieren las competencias que les son propias, niega el acceso al presupuesto, impide el control llevado a cabo por los ciudadanos  y ciudadanas y esquiva la participación directa en la planificación y control de las políticas, obras y servicios del barrios mediante los Consejos Consultivos Comunales. 

Las comunas armaron un comunicado detallado de propuestas de acciones y controles vecinales para:

que se evite o aminore el efecto de las inundaciones;
que se evite la construcción indiscriminada;
que se proteja el espacio público;
que haya una mayor seguridad;
que se efectúe un control de los servicios públicos de la ciudad;
que se dé mayor apoyo a las escuelas y hospitales públicos;
que se aumenten y protejan los espacios verdes;
que se mejore el arbolado y el alumbrado de la ciudad;
que se fomenten y apoyen los centros culturales barriales;
que se promocionen y amplíen las actividades deportivas;
que se conserve y cuide el patrimonio histórico de la ciudad;
que se garantice y respete la carrera administrativa de los trabajadores en las Sedes Comunales.
son una muestra inacabable de las iniciativas populares que chocan contra esa desgastante y frustrante bicicleta que los vecinos deben ocuparse en mejorar los barrios y la ciudad.

El comunicado agrega que “la obstrucción del actual Gobierno de la Ciudad al desarrollo de las Comunas, es el intento político para seguir decidiendo políticas y manejando los contratos de obras y servicios a su exclusivo criterio, sin escuchar los deseos y necesidades del pueblo de la ciudad y evitando el control ciudadano sobre las acciones gubernamentales. El increíble incumplimiento de las sentencias judiciales que le ordenaron recientemente al Gobierno fortalecer las Comunas poniendo a funcionar los ex CGP en el ámbito comunal, así lo demuestra.”

Quienes organizaron la convocatoria son los «Ciudadanos x Comunas», distintas organizaciones sociales y representantes culturales de los barrios porteños. Acompañaron la iniciativa el Movimiento Comunero y el Bloque Comunero integrado por Juntistas Comunales de Proyecto Sur, Movimiento Emancipador, MST, PSA y UP. Los barrios que participaron fueron: Almagro, Boedo, Caballito, Flores, Parque Chacabuco,    Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita, Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas. 

El recorrido de la caravana finalizó con una radio abierta y una choriceada frente a la Sede Comunal 6, en Patricias Argentinas y Cangallo, donde compartieron con mesas explicativas el rol de las Comunas en la Ciudad.

Fuente: Portal Parque Chas Web


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *