Se reabre la sala de lactarios del jardín del hospital Ramos Mejía

Escrito por el 3 de marzo de 2019

Luego de más de cuatro meses de lucha por parte de la comunidad educativa del lactario del Hospital Ramos Mejía, la justicia ordenó al ejecutivo porteño la reapertura de las inscripciones para la sala de 45 días a un año. La medida la tomó el juez López Alfonsín luego de una inspección ocular al lugar. En su fallo, el magistrado privilegió los derechos de niños y niñas y ratificó la obligación constitucional en la ciudad de garantizar la en todos los niveles.

Este viernes 1º de marzo, el juez Marcelo López Alfonsín, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°18, ordenó al gobierno de la ciudad la reapertura inmediata del lactario del Jardín del Hospital Ramos Mejía (escuela N° 6 del D.E. N° 6) ubicado en 3158, en el barrio de Balvanera.

Luego de una audiencia entre las partes y de una inspección ocular al jardín, el juez (expediente EXP 37614/2018-0) exigió abrir inmediatamente las inscripciones al ciclo lectivo 2019 para las niñas y niños de entre 45 días a 1 año de edad.

El magistrado manifestó la importancia de resguardar el derecho de estos niños y niñas a la lactancia materna y el derecho de las madres trabajadoras de poder amamantar y estar cerca de sus hijos/as en horarios laborales. A su vez, mediante el artículo 24 de la Constitución de la Cuidad de Buenos Aires, hizo hincapié en la responsabilidad que tienen la ciudad de garantizar la educación pública y gratuita en todos los niveles a partir de los 45 días de vida.

En octubre del año pasado de forma sorpresiva, inconsulta y arbitraria la comunidad educativa se enteró del cierre del lactario del hospital Ramos Mejía que dejaría 170 niñas y niños sin vacantes, perjudicaría a sus madres que mayoritariamente son trabajadoras del hospital y dejaría al cuerpo docente sin trabajo.

A partir de ese momento la comunidad educativa del lactario, familias, trabajadoras/es del hospital y , se organizó en un plan de lucha para evitar el cierre.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background