Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

12:05 13:59

Próximo programa

Somos una banda

14:00 14:59


Santiago del Estero – Un muerto, tres heridos y varios detenidos en un intento de despojo a la comunidad Tonokoté

Escrito por el 14 de septiembre de 2023

El hecho se conoció este sábado a partir de un comunicado de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y ocurrió el martes 5 de setiembre. Angélica Serrano, vocera de la UTT, explicó a De Hormigas y Cigarras que los ataques se reiteran desde hace años y los afectados son miembros de la comunidad Tonokoté, en el departamento Figueroa, a unos 200 km de la capital de Santiago del Estero.

 

Señaló que están realizados por pobladores de la misma zona que se prestan por poco dinero a ser la cara de estos empresario “se sienten con el poder para atentar contra la vida de otros habitantes en su territorio”. Detrás de estas personas está la empresa alemana Concepture Nature Management S.A y su pata nacional Santiago S.A, que se adjudica como dueña del territorio. Sin embargo, la comunidad ha sido censada de acuerdo a la ley 26.160/2006.

De acuerdo a lo relatado por Serrano, el accionar de la empresa no es un hecho aislado: “Estas empresas siempre se acercan a las comunidades por intermedio de alguien que está dentro o cercana a la comunidad, conoce los territorios y se presta para ubicarlos y ser el nexo para comenzar con estos tipos de atropellos. Se prestan por pocas monedas para las empresas y después suma a otra gente de otras comunidades o también a bandas armadas de lugares periféricos de la provincia de Santiago del Estero, para atentar contra la integridad física de los comuneros y así expropiarse de espacios del territorio.”

Hasta el momento de la entrevista los heridos estaban fuera de peligro y continuaban detenidos en los lugares de internación.  


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *