Residentes del Hospital Tornú denuncian violencia laboral y de género

Escrito por el 30 de septiembre de 2020

La semana pasada la Revista Cítrica se hizo eco de una denuncia que realizó una médica residente en el Hospital Tornú. La denuncia tiene por lo menos dos aristas claras, habla de abuso de autoridad y de violencia de género. Entrevistamos a una de las residentes.

 

“El médico de guardia de los lunes siempre fue violento con nosotros. El 3 de agosto yo estaba hablando con una enfermera sobre unas indicaciones para un paciente, este médico pasó y me empujó con su hombro, lo único que atiné a decirle fue ‘podría haber pedido permiso’. Había bastante espacio para pasar, se retiró y volvió a hacer lo mismo, pasaba y se reía. Yo seguí hablando con la enfermera y justo llegó una jefa del servicio de infectología y me preguntó que me pasaba porque me notó descolocada. Fui a buscar mi celular donde estaba este señor, porque necesitaba el pase de guardia. Ahí también estaba el jefe de servicio de terapia intensiva.

El médico de guardia me vio y empezó a insultarme a los gritos, me decía ‘gorda de mierda a vos no te toco ni con un palo’, levantó la mano como si fuera a pegarme y mientras seguía gritándome en la cara. Le dije que lo iba a denunciar porque no aguantaba más su violencia de años y me gritó que yo no podía hacer nada porque él era abogado. Y siguió insultándome delante de mi jefe de servicio y de la jefa de infectología”, esto explicaba la semana pasada a Revista Cítrica una residente de UTI en el Hospital Tornú.

La médica fue elegida posteriormente como Jefa de residentes, por sus pares. Hasta ahora las autoridades del Tornú no han firmado la designación. Si no lo hacen antes de mañana, la médica queda sin trabajo el 1° de octubre.

 

Ayer, De Hormigas y Cigarras conversó con otra de las médicas residentes del mismo hospital.

“Acá en el Hospital Tornú, se dio una situación hace más o menos dos meses, que a mi compañera la agredieron físicamente y verbalmente. Hubo empujones e insultos, todo esto frente a testigos, personal de planta de otros servicios, enfermeros de servicio. O sea que no es un él dijo, ella dijo. Se hicieron las denuncias por los canales correspondientes en el hospital, en la fiscalía, en el Ministerio de Trabajo, en el INADI.  Este señor tiene varias notas por maltrato, la nuestra no es la primera. Hubo también una denuncia de nuestra parte hacia la Dirección de Capacitación, que son los que tiene que regular la parte docente de la residencia. Y la Dirección de Capacitación fue la que resolvió que la Terapia Intensiva del Tornú no puede seguir funcionando de esa manera, con residentes, porque no están aptos. Entonces, primero se nos mueve a terapia intermedia, de forma verbal, de palabra, nadie firma nada. Ahora lo que quieren hacer es mandarnos a otro hospital y dejar la residencia abierta, con la posibilidad de que entre cualquier otra persona. Parece como un castigo al que denuncia”, señaló la residente.

La secuencia de acoso laboral, denuncia de la víctima y traslado de la denunciante parece ser moneda corriente. Una residente en otro hospital de CABA señaló que “Es una situación tremenda y a la vez típica de acoso laboral, que las autoridades intentan «resolver» con la reubicación de las víctimas, y no abordando al agresor”. Por otra parte, este caso en particular tiene las características de ser un acto de violencia de género.

 

En el caso de la médica involucrada la situación puede ser peor aún: “Lo más grave de todo es que mi compañera termina su contrato el día miércoles (mañana) y si no le firma el director del hospital la jefatura, que ya se la firmó a todos los otros servicios, mi compañera se queda sin la posibilidad de seguir la carrera dentro de la residencia”

Las residentes denuncian que el director nunca las recibió, aún cuando presentaron la denuncia de la agresión a la médica y al mes presentaron una segunda nota.

HyC –

 

 

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background