Repudio al homenaje a genocidas que se realizó en la Legislatura porteña
Escrito por La Colectiva Radio el 9 de septiembre de 2023
Este lunes diferentes organismos de Derechos Humanos convocaron a una movilización a la Legislatura porteña en repudio al acto en reivindicación a los genocidas impulsado por la diputada y candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanz»a, Victoria Villarruel. Allí se hicieron presentes las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Liga Argentina por los Derechos Humanos junto a partidos políticos y organizaciones sociales y sindicales.
Osvaldo Papaleo, funcionario en aquel momento de Isabel Perón, denunció para que la candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel visitó en reiteradas ocasiones a represores detenidos por delitos de lesa humanidad que lo torturaron durante su cautiverio en la última dictadura y aseguró se reunió con Norberto Cozzani, quien está acusado de haber violado a su hermana, Lidia cuando estaba secuestrada. Papaleo, estuvo secuestrado en un centro clandestino de detención Puesto Vasco, e indicó que Cozzani fue quien violó a Lidia Papaleo (su hermana), viuda del empresario David Graivier, primer propietario de la empresa Papel Prensa.
Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia repudiaron la actividad y cuestionan a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires el permiso para que dicha actividad se realice en el Salón Azul de la Legislatura porteña. «Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia repudiamos la convocatoria a un acto en homenaje a los genocidas de la última dictadura cívico-militar, convocado por Victoria Villarruel. También repudiamos el otorgamiento que hiciera Cambiemos de la Legislatura porteña para tal fin» expresaron.
«Fueron 30.000 detenidxs desaparecidxs, niñxs expropiadxs y entregadxs a represores. No a la reivindicación de la tortura y exterminio en centros clandestinos de detención. No fue una guerra, fue un genocidio fueron crímenes de lesa humanidad» finalizaron.
«Estos grupos están cosechando lo que sembraron los dirigentes que hemos tenido»
En el marco de la masiva movilización unitaria contra el homenaje a genocidas impulsado por VictoriaVillarruel, candidata a vicepresidenta por el partido Libertad Avanza, que encabeza JavierMilei, decia Luis Zamora, referente de Autodeterminacion y Libertad
«Esto es muy positivo: la reacción inmediata. Y empezar a mover los músculos, porque esto vamos a tener que hacerlo cotidianamente, gane quien gane. Los derechos democráticos los defiende solo el pueblo movilizado, remarco
Y señaló: «no dejemos que nos canalicen electoralmente. Aún si ganan las opciones que no sean Milei o Bullrich en poco tiempo vamos a tener más fuertes a los Milei y los Bullrich».
Pero con el transcurso del día se fueron sumando comunicados y publicaciones en redes sociales. «La Coordinadora de Derechos Humanos en el Fútbol Argentino», se sumó al repudio y la convocatoria a movilizar. Repudiamos enérgicamente el acto que se realizará en la legislatura porteña reivindicando a los genocidas y cómplices partícipes del último terrorismo de estado en nuestro país. Queriendo una vez más implantar la teoría de «los dos demonios» a pesar que por la historia y los juicios se demostró que fue genocidio por parte del estado y reconocidos por ley como delitos de lesa humanidad. Los clubes pertenecientes a la coordinadora de DD.HH del fútbol argentino, nos reunimos para gritar NUNCA MÁS!
Bibiana Reibaldi e integrante de Historias Desobedientes. Este colectivo, conformado en 2017, tiene mucho para aportar ante este acto organizado por Villarruel, porque son familiares de genocidas que decidieron denunciar los crímenes de lesa humanidad perpetrados por sus familiares. “Historias Desobedientes está aquí, porque somos familiares de genocidas, pero por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Somos desobedientes, no obedientes, como Victoria Villarruel, que es hija obedientísima de todo un sistema nefasto, criminal. Es sometida, igual que su jefe. No tiene ningún tipo de cuestionamiento. Nosotros no avalamos los crímenes de lesa humanidad de nuestros familiares, sino todo lo contrario. Los repudiamos enfáticamente. Hemos recibido de la sociedad y de los organismos de derechos humanos el ejemplo de luchar y funcionar como colectivo. Juntos y juntas nos sentimos más fuertes para afrontar lo que nos tocó, atravesar y transformar lo que podamos”, dijo Reibaldi a La Retaguardia en la marcha de repudio
Analia Kalinec también integrante de Historias Desobedientes.. Su padre, Eduardo Kalinec, era policía Federal y lo conocían como el “Doctor K2, un feroz torturador. Analía escribió el libro Llevaré su nombre. La hija desobediente de un genocida, publicado en 2021.
“Acá estamos, contundentemente, para repudiar estos actos. La sociedad argentina dice que no a estos atropellos. Y venimos acá, de familiar de genocida a familiar de genocida, directamente, a decirle a Villarruel que, más allá de nuestros lazos filiatorios, también tenemos el deber moral de repudiar estos crímenes. Ella es una hija obediente del genocidio, no ha podido hacer conciencia a pesar de todo el recorrido, de todos los testimonios, de todos los juicios, de todo lo que ya hemos construído como sociedad. No hay peor ciego que el que no quiere ver”, sostuvo Kalinec.
Por su parte, Jorge Braiza, quien estuvo secuestrado en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “El Olimpo”, también se hizo presente en las calles. Cuando La Retaguardia le consultó por qué era importante estar allí, hizo una comparación contundente. “Imaginate lo siguiente: ¿qué pensarían ustedes si esto mismo estuviera pasando en el parlamento de Israel y un grupo de nazis dijera ‘vamos a reivindicar a los muertos nazistas o hijos de nazis que murieron por la resistencia, como en el gueto de Varsovia o en toda Europa’? ¿Sería posible hacer un acto de reivindicación de ese genocidio en ese parlamento? Esa es la razón por la que estoy acá. Tenemos que dejar de calcular qué es lo políticamente correcto y seguir con esto. Adonde vayan los iremos a buscar”, dijo.