Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Son & Se Hacen

19:01 21:00

Próximo programa

POLIMATEANDO

21:01 22:00


Renovación del Puente de la Mujer

Escrito por el 21 de febrero de 2022

Se llevó adelante la primera renovación del Puente de la Mujer, desde su inaguracion el 20 de diciembre del año 2001. Se utilizó el contenido de 100.000 «Botellas de Amor» que los vecinos y vecinas llevaron a los «Puntos Verdes», durante meses. Esta gran cantidad de botellas se transformaron en la madera plástica con la que se renovó el piso del Puente. 

Los trabajos estuvieron a cargo del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, a través del Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI). Durante su desarrollo, se retiró la madera existente y se hizo una limpieza integral de la estructura a través del hidrolavado para eliminar elementos contaminantes. Se protegió la superficie con pintura anticorrosiva, se colocó el nuevo deck de madera sustentable y se hizo un refuerzo de la pintura en los casi 40 metros de alto que tiene el mástil.

El material sustentable es beneficioso porque es más duradero, resistente a la corrosión, a la humedad, al cambio climático y a las plagas. Además no se astilla y requiere menor mantenimiento que la madera tradicional. Los trabajos demandaron más de 45 días, con más de 20 operarios en cada jornada.

(Fotografía tomada del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)

El inmenso puente de la Mujer, se impone por su fuerte estructura y arquitectura en La Ciudad de Buenos Aires (CABA). Es uno de los íconos del barrio porteño de Puerto Madero, ubicado en el Dique 3 de Puerto Madero, en Pierina Dealessi y Manuela Gorriti.  Es un puente atirantado de pilón contrapeso diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava. Es la primera de sus obras en América Latina, seguida por el Museu do Amanhã en Río de Janeiro. Esta majestuosa obra ubica a la ciudad a la vanguardia del arte y de la arquitectura en toda la región.

Es además un imponente proyecto de ingeniería pues dispone de uno de los mecanismos de giro más grandes del mundo. Este puente peatonal giratorio se abre para dar paso a las embarcaciones a vela que navegan por los diques de Puerto Madero. El acero y sus componentes fueron fabricados en la ciudad de Vitoria, al sur de Bilbao, País Vasco, España, y trasladados a Buenos Aires para su ensamble.

Este puente es uno de los lugares más elegidos por los turistas que llegan de todas partes del mundo y no hay porteño y porteña que no tenga una foto en el mismo.

A través del Puente de la Mujer, podés cruzar caminando el Dique 3 de Puerto Madero desde la Av. Alicia Moreau de Justo hasta Olga Cossettini.

Su imagen representa a una pareja que baila el tango. El mástil blanco simboliza al hombre y la silueta curva del puente, a la mujer.

En 2018 la Legislatura porteña lo declaró monumento al considerarlo Patrimonio Cultural de la Ciudad. El puente soporta por minuto hasta 120 personas caminando al mismo tiempo y es otro de los lugares más lindos que tiene nuestra ciudad.

Botellas de amor (Información tomada de la página de la Ciudad de Buenos Aires)

(Fotografía tomada del Diario de Escobar)

¿Cómo se arman?
Los vecinos que quieren sumarse a la iniciativa deben utilizar una botella y rellenarla de plásticos comprimidos, como envoltorios de comida, bolsas de supermercado, sorbetes, vasos, cubiertos y platos descartables, paquetes de fideos, arroz, legumbres, bolsas de supermercado, paquetes de galletitas, pan, alfajores.

También pueden incluirse paquetes de papel higiénico, rollos de cocina y toallitas femeninas, blister de remedios, sachets de leche, papel film, repuestos de productos de limpieza, etiquetas de botellas y cepillo de dientes. Lo más importante es que todo debe estar limpio y seco. Se recomienda empujar con una cuchara o un palo de madera para comprimir y que entren más plásticos. Una botella de 1,5 litros debe pesar aproximadamente 500 gramos.

No van papel, cartón, globos, metal, arena, vinilos, telgopor, guantes de latex, radiografías, esponjas, aluminio, paquete de yerba, tierra, tetra pack y telas.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *