Proyecto Fénix en el Hospital Marie Curie
Escrito por La Colectiva Radio el 2 de enero de 2024
“Libremente en la Radio” es un espacio que busca difundir las acciones positivas que la gente común realiza todos los días. Un mar de voluntades, que con pequeños y grandes gestos construyen un presente digno y valiente. Este programa emitido por La Colectiva Radio esta conducido por Silvana Pécora y Eli Rodríguez Palancas y en operación técnica Graciela Gurvitz.
En esta oportunidad entrevistaron al Lic. Esteban Varela, psicólogo, máster en psicooncología de la Universidad de Favaloro (CABA), acompañante terapéutico en el Hospital Infanto Juvenil Tobar García (CABA), docente en la tecnicatura de acompañante terapéutico de la Universidad Abierta Interamericana UAI (CABA), Licenciado en enfermería y director y coordinador del Proyecto Fénix en el Hospital de Oncología María Curie, ubicado en Av. Patricias Argentinas 150 (CABA).
(Hospital Marie Curie – Fotografía tomada de la página del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)
Este proyecto es un taller de musicoterapia para pacientes con cáncer y para todo el personal del hospital. Esteban cuenta que la idea surge para cubrir esos huecos, esos espacios ciegos que existen entre la practica profesional y el costado humano. Poder arribar desde la musicoterapia y el canto a una enfermedad tan compleja como el cáncer es una intervención multimodal, holística y complementaria al tratamiento tradicional que se lleva a cabo como la quimioterapia, la radioterapia y las intervenciones quirúrgicas.
Nos cuenta que la música se utiliza como un dispositivo, un instrumento para expresar las emociones, que tanto los pacientes como el personal pueda expresar el shock psicoemotivo que genera en si misma la enfermedad, de formas simbólicas diferentes, constituyendo otra posible modalidad de afrontamiento que pone a jugar otros recursos. El taller apunta a poder complementar el tratamiento desde el acompañamiento y la coadyudancia que permita drenar el dolor que se siente.
En el proyecto Fénix la música tiene una finalidad terapéutica, no importa las capacidades musicales que tenga el paciente, sino que se anime. Como un aliado silencioso, cantar una canción o utilizar un instrumento musical es un cambio en el día a día, es hacer algo distinto, es poder poner a descansar los problemas, abrazarse a la vida desde un lugar distinto, es vivir con intensidad más allá de la instancia del proceso de la enfermedad en la que te encuentres.
(Esteban Varela – Fotografía tomada de la red social Linkedin)
Charlamos sobre la importancia de que iniciativas como Proyectos Fénix puedan estar en todos los hospitales públicos y privados de la Argentina, ya que cumplen una importante funcion en relación a la salud física, psíquica y espiritual de las y los pacientes.
Beneficios de la Musicoterapia en pacientes Oncológicos
Esteban nos cuenta que la musicoterapia en pacientes oncológicos constituye un gran acompañamiento al tratamiento clásico. Permite mayor adherencia al tratamiento, disminuye el dolor, baja la ansiedad, mejora los niveles de estrés y la memoria, cambia el estado de ánimo, ayuda a mejorar la calidad de sueño y el descanso. La musicoterapia es un acompañamiento que le brinda al paciente un estar con el otro distinto, un sentirse escuchado como persona más allá del diagnostico y constituye una reciprocidad afectiva entre pacientes y profesionales de la salud. Esteban dice: La música ayuda a drenar, a drenar la angustia y la ansiedad. Agrega que hay una gran cantidad de estudios que indican los beneficios de la musicoterapia en pacientes con demencia, alzheimer, lesiones y derrames cerebrales, afasias. En este ultimo caso Esteban nos cuenta que hay pacientes que no pueden decir palabras, pero si las pueden mencionar cantando. No las pueden mencionar mediante la palabra, pero sí mediante la música.
También relata que en una oportunidad al no tener lugar, cantaron y tocaron en un pasillo del hospital y la convocatoria de los pacientes fue maravillosa, donde lo primero que salio al encuentro fue la risa, como un renacer. Él dice: ese es el espíritu de Fénix, como el ave, renacer desde otro lugar, con más experiencia. Agrega: Spinetta hablaba de la indómita luz, esto de poder rearmarse, de abrazarse desde otro lugar. Luego nos cuenta acerca de la resiliencia y las fases del duelo donde el paciente con cáncer tiene que duelar su cuerpo sano, el paciente atraviesa un proceso de duelo por que lo que duela es su vida sana, donde se pasa por las distintas etapas, el enojo, la tristeza, la negación, la aceptación. Cantar permite el contacto humano con otros y otras, ayuda en el proceso terapéutico desde la amorosidad, nos permite resignificar, la música te transporta y te permite sanar el dolor emocional y espiritual y, finalmente, dice Esteban, la música es magia.
Entrevista a Esteban Varela (programa completo de Libremente en la Radio)
(Fotografía de portada tomada de la página Concepto)