Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Programa especial – Callaras la violencia del projimo – 22-08-2015

Escrito por el 27 de agosto de 2015

Callarás la violencia del prójimo.
Desde La Colectiva queremos hacer cuerpo las consignas. La marcha del 3 de junio "Ni una menos" funcionó como un puntapié para poner a la violencia de género en un lugar de visibilidad, pero sabemos que no alcanza. Es necesario continuar abordando esta problemática y reflexionando críticamente sobre todas las dimensiones que la componen y fundamentalmente escuchando las voces de las mujeres, los  niños y las niñas que han vivido esta violencia, que la siguen sufriendo y que luchan para decir BASTA!  En este especial de Radio La Colectiva, "Callarás la violencia del prójimo", nos propusimos pensar ¿qué pasa cuando las mujeres deciden hablar y denunciar? ¿Cuál es la respuesta que reciben por parte de las instituciones, principalmente de la policía y el poder judicial? También reflexionamos sobre cómo actúa la psicología en esos casos y de qué modo se puede seguir en este camino de ponerle el freno a este poder patriarcal que nos atraviesa. 

Programa completo:

Escuchar: Parte 1 https://archive.org/download/EspecialesLCGenero1220815Parte1/Especiales%20LC%20Genero%201%20-%2022-08-15%20Parte1.mp3
Descargar (click derecho + guardar enlace como…)
Escuchar: Parte 2 https://archive.org/download/EspecialesLCGenero1220815Parte1/Especiales%20LC%20Genero%201%20-%2022-08-15%20Parte%202.mp3
Descargar (click derecho + guardar enlace como…)
(cobertura completa en el cuerpo de la nota…)

 

laura_amodeo.jpgEntrevista a Laura Amodeo

El 27 de noviembre del 2009 Laura Amodeo realizó una denuncia por violencia de género contra el padre de sus hijos. En diciembre del 2012, la policía le sacó a sus hijos por la fuerza para entregárselos a su progenitor.  Hace más de 10 meses que Laura no ve a sus hijos. En esta entrevista, nos cuenta con pasión cómo sigue siendo condenada por denunciar y defender a sus hijos y como saliendo de la victimización transformó esta experiencia en una lucha personal y colectiva. 

Escuchar:https://archive.org/download/ENTLauraAmodeoEditada/ENT%20-%20Laura%20Amodeo%20editada.mp3 
Descargar (click derecho + guardar enlace como…)

 

feliciana_bilat.jpgEntrevista a Feliciana Bilat

También en el 2009 Feliciana denunció a su ex marido por violencia contra ella y por haber violado a una de sus hijas. Los jueces siguen sin creerle y hoy su ex pareja fue absuelta y libre de culpa y cargo. Feliciana nos cuenta cómo fue su recorrido por las instituciones judiciales, la violencia recibida en cada una de las instancias de este arduo camino y cómo  su lucha individual  para ser escuchada y lograr proteger a sus hijas, en el encuentro con las otras mujeres se sintió potenciada. 

  Escuchar: https://archive.org/download/ENTFelicianaBilat01082015/ENT%20-%20Feliciana%20Bilat%2001-08-2015.mp3
Descargar (click derecho + guardar enlace como…)

 

Felciana Bilat – Fundamentos de la absolución de Nicolás Balerdi, imputado por abuso sexual a su hija de 4 años. La justicia acusó a la mamá y absolvió al papá abusador

Escuchar: https://archive.org/download/FelicianaBilatCorteLargo_201508/Feliciana%20Bilat_corte%20largo.mp3

Descargar (click derecho + guardar enlace como…)

ana_m_fernandez.jpgEntrevista con Ana María Fernández

Ana María es Doctora en Psicología, Profesora Consulta e Investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado diversos estudios sobre violencia de género, entre los que se destaca el análisis de las numerosas muertes de mujeres registradas como "suicidios" que podrían ser, en verdad, femicidios encubiertos. En esta entrevista reflexiona acerca del rol de la intervención del psicoanálisis  en los casos de violencia de género, con la necesidad de dispositivos singulares y colectivos. Analiza además,  el concepto de "femicidios íntimos" y la amplia trama de complicidades que se dan en estos casos. Tambien aborda la relación entre Estado, capitalismo  y patriarcado.  

Escuchar: https://archive.org/download/AnaMariaFernandez25072015_20150823/Ana%20Maria%20fernandez%2025-07-2015.mp3

 

mariana_vargas.jpgEntrevista a Mariana Vargas

Mariana es abogada y militante por los derechos de género. Representó a Romina Tejerina en el juicio realizado en su contra y asesora a mujeres víctimas de violencia. Fue perseguida y amenazada en varias oportunidades por el Colegio de Abogados de la Provincia de Jujuy, quien elevó a su tribunal de Ética una denuncia contra Vargas por escrachar a dos hombres denunciados por abuso sexual. 

En esta entrevista, Mariana analiza cuál es el papel de los organismos del Poder Judicial ante casos de violencia contra las mujeres y destaca la importancia de la lucha y del acompañamiento de las organizaciones sociales y la masificación de las demandas para que no haya ni una menos.

 Escuchar: https://archive.org/download/AbogadaMarianaVargasRominaTejerina.15082015/Abogada%20Mariana%20Vargas%20(Romina%20Tejerina).15-08-2015.mp3
Descargar (click derecho + guardar enlace como…) 

foto1.jpgfoto2.jpgfoto3.jpg

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *