Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

13:00 16:00

Próximo programa

Música Colectiva

13:00 16:00


Prevención y Promoción de la Salud en el Cesac 20

Escrito por el 16 de enero de 2024

“Libremente en la Radio” es un espacio que busca difundir las acciones positivas que la gente común realiza todos los días. Un mar de voluntades, que con pequeños y grandes gestos construyen un presente digno y valiente. Este programa emitido por La Colectiva Radio esta conducido por Silvana Pécora y Eli Rodríguez Palancas con la operación técnica Graciela Gurvitz.

En esta emisión se abordó la «Prevención y Promoción de la Salud», para lo cual entrevistaron a la Dra. Ariadna Pécora, pediatra en el Centro de Salud y Acción Comunitaria (Cesac) N°20, ubicado en Ana M. Janer y Charrúa, Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli.

Ariadna trabaja en tareas de prevención y promoción de la salud y dentro del Cesac, forma parte de un equipo interdisciplinario con promotores de la salud, médicos generalistas, trabajadores sociales,  pediatras, enfermeros, psicólogos y psicopedagogos. Por otro lado forma parte de equipos territoriales y conduce talleres para adolescentes.

(Fotografía tomada de la red social Instagram de Ariadna Pécora)

Nos cuenta que desde la pediatría se puede hacer mucha prevención con pequeñas acciones, ya que se puede prevenir con muy poquito y así evitar después problemas mayores. Dice: «hay una frase que es el lema, el lema de mi vida, que dice no te des por vencido ni aún vencido y y es así, yo creo que uno puede tener en esta vida un montón de problemas, pero siempre hay que levantarse, hay que seguir adelante y para eso hay que estar bien, porque sinó es como que no lo podemos lograr» También agrega un dicho que representa gran parte de su tarea: «Mente sana en cuerpo sano».

Uno de los puntos a trabajar es la calidad comunicacional de los padres y madres con sus hijos e hijas. Si bien hoy los adultos tienen poco tiempo y espacio para dialogar, lo importante es hacerse un ratito para poder preguntar por las emociones y reconocer los logros propios y los de los demás, en especial de los más pequeños y jóvenes. Mencionarle a los hijos sus logros y motivarlos a seguir en el camino se transforma más adelante en el diálogo interno de la persona, eso que los padres te dicen cuando sos chiquito es tu diálogo interno cuando sos grande. Todo esto ayuda armar la estructura de la personalidad y la autoestima. Otra cosa muy importante, como adultos, es fortalecer y acompañar los proyectos de los niños y adolescentes. También se puso el foco en lo importante de la comunicación con los y las adolescentes para prevenir posibles problemáticas y situaciones de riesgo, dando lugar a la confianza.

CESAC 20

El Cesac 20  en un centro de salud y acción comunitaria que depende del Hospital General de Agudos Parmenio Piñero, del área Programatica. Ariadna nos cuenta que trabajan de forma interdisciplinaria. Si bien tienen muchos casos complicados, el equipo maneja una comunicación constante. Por ende un mismo caso, por ejemplo, puede estar siendo seguido por la medica generalista, la pediatra, la psicóloga y la asistente social. También, si es necesario, se comunican con las distintas instituciones educativas, con el hospital, con las defensorías y esto les permite armar una red de contención completa.

Desde el Cesac 20 lo primero que se hace es escuchar. Ariadna dice: «Si hay algo que hace generar confianza es la escucha, la escucha de la gente, o sea, la gente viene con problemas realmente importantes. Se acerca a la puerta. Muchas veces llega y dice necesito ayuda, necesito hablar con una trabajadora social, necesito hablar con un pediatra, necesito hablar con un generalista, entonces las promotoras de salud que están muchas veces en la puerta, los escuchan y tratan de orientar esta necesidad y nosotros en el día tratamos de empezar a escucharlos y ver cómo podemos ayudarlos».

Por otro lado Ariadna habla de la territorialidad del Cesac. Por ejemplo, en casos de que la persona tenga un familiar que no se pueda acercar por alguna dificultad, es el profesional del equipo el que se acerca hasta la casa. Esto brinda mucha contención y confianza en el barrio. Se trabaja con equipos territoriales que salen a caminar el barrio y observan las necesidades. En ocasiones hacen las vacunaciones por manzana o distintas jornadas, como por ejemplo la de papanicolaou, test de HIV y sífilis, donde se hacen charlas sobre métodos anticonceptivos. Esto genera un contacto directo con el barrio, donde la gente conoce al equipo de trabajo en su totalidad y confía en él.

Después de la pandemia surgió la creación del grupo de adolescentes, que arrancó debido a una gran necesidad de la comunidad, por los meses de encierro que vivieron los chicos y chicas. Desde el grupo se fomenta la escucha, se hacen actividades de acuerdo a las preguntas y temáticas que proponen los chicos como: bullying, anticoncepción, etc. Ariadna cuenta que los adolescentes primero son llevados por sus familias y una vez que logran la confianza, se acercan espontáneamente cuando tienen un problema. Si bien el grupo tiene una planificación, muchas veces debe ser modificada de acuerdo a las necesidades que los chicos traen en el día a día.

SALUD

Ariadna hace mucho hincapié en la importancia de la alimentación. Dice: «Así como como decimos que la cabeza es como el comandante del cuerpo, hay un segundo cerebro en nuestro cuerpo que son los intestinos». La falta de tiempo lleva a la falta de comunicación y a la mala alimentación. Menciona que los alimentos procesados no tienen una buena metabolización y provocan obesidad, hipertensión y diabetes. Destaca la importancia de comer frutas y verduras y de armar entre toda la familia un cronograma  de lo que vamos a comer en la semana para permitir una mejor organización, donde todos colaboren con las compras y la cocina y se incorporen alimentos variados.

También señala la importancia del buen dormir y la actividad física. No necesariamente tiene que ser un deporte, sino cambiar algunos hábitos e incorporar caminatas y el uso de bicicletas para trasladarnos. Por otro lado manifiesta que es necesario retirar las pantallas (celulares, computadoras, tablet, tv) a la hora de comer y de dormir. Nos cuenta que el celular trae muchos problemas en la salud de los y las niñas, como por ejemplo retrasos en el lenguaje, un gran incremento del espectro autista y aumento de la miopía por la gran cantidad de pixeles que tiene la pantalla. Ariadna sugiere que lo importante es compartir tiempo, actividades al aire libre y que los adultos seamos el ejemplo para los chicos.

Entrevista a Ariadna Pécora (Programa completo de Libremente en la Radio)

(Fotografía de portada tomada de la red social instagram del Cesac 20)


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *