Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa

Música Colectiva

12:00 12:59


“Para los Árboles” Taller-Escuela de Carpintería en La Paternal

Escrito por el 22 de marzo de 2023

 

 

El lunes barrimos, acomodamos nuestra radio y nos peinamos un poco, porque tuvimos al primer invitado del año: nos vino a visitar Rosendo. Es carpintero y docente del barrio, dueño de un taller escuela y de una pasión que nos contagió de manera cálida y amable. En una charla amena, nos fuimos por las ramas hablando sobre el equilibrio con la naturaleza y otras yerbas. El taller se llama Para Los Arboles (@paralosarbolescarpinteria), ubicado en Espinosa 2040 (timbre taller).  Además de clases, hay cenas y cata de maderas. ¡Pura cepa de la Paternal!

Rosendo nos contó que dio clases durante 9 años en penales de mujeres desde una organización social y en 2015 se enfocó en la construcción de la carpintería. En plena pandemia volvió a su barrio de la infancia, La Paternal, donde el proyecto tomó distintos caminos. Fue con sus alumnes que surgió la idea de la cata de maderas y el vermut, reproduciendo un poco lo que pasa con las catas de vinos. La propuesta es conectar con las diferentes historias de los árboles, por ejemplo la historia del quebracho en Santa Fe. Por otro lado nos dijo que el intento es conocer las distintas maderas nacionales y trabajar con ellas usando los sentidos olfativo, visual y táctil. Previo a la cata se lleva a cabo un proceso donde las maderas se guardan al vacío en un freezer y el día del evento se sacan y junto a las fotos de los árboles se brinda una explicación técnica para contarle a las personas sobre la diversidad de maderas que hay en Argentina.

Luego nos dio ejemplos de cómo se trabaja con los sentidos: las maderas duras tienen menos aire que las blandas, por eso mediante el tacto podes diferenciarlas. Atraves lo visual se perciben los distintos colores y tonalidades y en cuanto a lo olfativo arman unas cajas donde lo lúdico tiene un lugar central.

En tiempos donde todo es efímero, definió su concepto de la carpintería y su lugar como carpintero:  “Lo primero fue desde hace un montón de años no trabajar con placa (…) la madera se divide en madera maciza y placa, esa fue mi primer elección. Después, en la forma en la cual yo intento enseñar la carpintería, tiene que ver con que un árbol tarda mas o menos 100 años en crecer, entonces el mobiliario que tenes que realizar, de mínima tiene que tener ese tiempo de vida (…) La escuela tiene como idea que no solamente es necesario la durabilidad de un objeto por el mero hecho de estar bien hecho, sino tiene que haber algo de la afectividad en el objeto (…) por ejemplo si vos haces un objeto y te están maltratando probablemente no hagas un buen objeto”.

Rosendo con su claridad nos lleva directo a pensar cada objeto desde el cuidado y el respeto, donde reina la amorosidad, y la persona constructora se construye a sí misma en esa complicidad mágica con el árbol que respira cada madera. El foco esta puesto en la vida que esta detrás de cada objeto y en la importancia de cuidar esa vida, que desde algun lugar trasciende.

También nos explicó por qué los incendios en Corrientes están ligados a la plantaciones de pino para la construcción de muebles de poca durabilidad que deterioran el suelo y el ambiente, por eso la  importancia de usar maderas de montes nativos que hay que cuidar y respetar.

En la escuela hay cursos diversos, entre ellos algunos para principiantes y tambien talleres a largo plazo que como mínimo duran un año. Nos vamos con una hermosa frase de Rosendo: “Lo simbólico del objeto lo hace perdurable, por eso cuando tenes una mesita de luz de tu abuela la vas a cuidar, por que ahí esta tu abuela, está en ese recuerdo, ese es el objetivo, es lo que yo quiero que suceda”.

 ????Entrevista completa a Rosendo


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *