Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Panorama Colectivo Nro.15 26/04/08

Escrito por el 27 de abril de 2008

Trabajadores

Persecución sindical en Metrovías

Educación

El acuerdo que se acerca

Docentes a la calle en tierras presidenciales

Política

Tropas estadounidenses en el Chaco

Derechos humanos

Prisión preventiva y embargo para represores

Internacionales

CHILE: Carabineros detiene a más de 250 estudiantes durante marchas

 

Escuchar: http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/PanoramaColectivo.26.4.08.lite.mp3

Descargar audio:

 

Trabajadores

Persecución sindical en Metrovías

–    El día miércoles 23 de abril, más de 500 trabajadores de todas las líneas del subte se movilizaron desde el Obelisco hacia el Ministerio de Trabajo, para reiterar su repudio al intento de imponerle el desafuero al delegado de la línea C Néstor Segovia y al resto de los representantes de base de los/as trabajadores/as de Metrovías.
–    Los/as trabajadores/as se movilizaron además para rechazar el acta acuerdo firmado entre la patronal, el gobierno y los dirigentes de la UTA, mediante la cual pretenden precarizar el trabajo del guarda y el conductor, como señala el punto 8 de dicho acta.
–    La movilización contó con la solidaridad de varias comisiones internas y agrupaciones de otros sectores como el Garraham, INDEC, Municipales de Capital, Ferroviarios, y partidos de izquierda.
–    La burocracia de la UTA lanzó una dura ofensiva contra los delegados enviándolos al "comité de ética", con el objetivo de quitarles los fueros gremiales para luego jugarse a recuperar el control de los túneles.

Educación

El acuerdo que se acerca

–    En reuniones informales realizadas durante la semana, los sindicatos acercaron posiciones con las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), del Ministerio de Educación. La oferta de aumento sería del 19,5 por ciento en dos cuotas acumulativas (en abril y agosto) más una recomposición del nomenclador salarial en diciembre que absorbería otro 2,5 de aumento y llevaría el incremento total a, según los cargos, entre el 24 y el 29 por ciento. También se garantizaría el piso de 1290 pesos de bolsillo para el cargo testigo.
–    El titular de la SPU, Alberto Dibbern, anticipó que “posiblemente se convoque para el martes a la mesa de negociación, porque estamos cerca de cerrar un acuerdo, nos acercamos a las demandas de los gremios”.
–    De hacerse efectiva la convocatoria, asistirían los tres gremios del sector, aunque la Conadu Histórica lo haría “con un paro en curso”, en rechazo a la propuesta oficial.
–    Luego de varias medidas de fuerza por parte de los sindicatos –que inicialmente pedían un 30 por ciento de incremento–, después de dos suspensiones de la mesa de negociación, levantada por el ministerio, funcionarios y gremios empezaron a arrimarse a un acuerdo.
–    La nueva propuesta de la SPU consiste en un incremento del 19,5 por ciento distribuido en dos cuotas: el 10 por ciento en abril y el 9,5 por ciento en agosto.
–    La nueva propuesta generó que la Conadu, que ya había convocado a un paro de 48 horas, suspendiera la medida hasta que el lunes un plenario trate las novedades.

Docentes a la calle en tierras presidenciales
 
–    El jueves 24 de abril los docentes de ADOSAC, Santa Cruz, realizaron el primer paro y movilización del año por su reclamo específico de aumento salarial que lleve el básico a los $1.100.
–    El paro contó con una adhesión del 80% al 90% en la provincia, con picos del 100% en EGB.
–     Además del paro, el 24 hubo una movilización en Río Gallegos que pasó por la AFIP ya que muchos docentes han sufrido descuentos –luego del aumento- por impuesto a las ganancias que llegan a los $2.000.
–    La marcha, en medio de un día de mucho frío y viento, se dirigió también a Casa de Gobierno, la Legislatura y el Consejo de Educación.
–    Mientras desde la mañana sesionó el Congreso Provincial de ADOSAC que resolvió un nuevo paro por 48hs para el martes 29 y miércoles 30 de abril, dando continuidad a su lucha.
–    ADOSCAC lleva 50 días pidiendo reuniones al gobierno de Peralta. Ya en el acta de paritarias del 3 de marzo constaba que habían requerido "que las fechas de reuniones a desarrollarse en el transcurso de este mes sean lo más cercanas posibles a la vez que con la menor distancia temporal entre ellas". Ese día ofrecen un aumento del 19% que se está cobrando más un 5% en junio. ADOSAC pidió que el 5% fuese a abril, reclamando también por la titularización docente.

Política

Tropas estadounidenses en el Chaco

–    El coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, Rolando Núñez, expresó ayer su preocupación por la posible incursión del ejército estadounidense en el Chaco para “colaborar” en la emergencia hídrica y sanitaria en El Impenetrable.
–    La advertencia de Núñez agrega que la fuerza norteamericana "tiene bases operativas en General Estigarribia, en Paraguay", según informó el portal Chaco día por día.
–    Unas 600 familias de tobas y wichis están afectadas por las inundaciones de los ríos Teuco, Bermejo y Bermejito.
–    El hambre, la desnutrición, la tuberculosis y el mal de Chagas van generando un verdadero desastre humanitario difícil de revertir.
–    Sin embargo, lejos de preocuparse por solucionar los temas de fondo que causan ese desastre, el gobernador chaqueño habría pedido “ayuda” a las tropas estadounidenses del Comando Sur en una reunión realizada con una fundación vinculada a esa fuerza militar.
–    Alertados de esta posible intromisión estadounidense, un frente opositor dentro del gobierno de Jorge Capitanich y los medios locales, habrían logrado frenar la entrada de los marines en tierras chaqueñas.

Derechos humanos

Prisión preventiva y embargo para represores

–    El juez federal Sergio Torres procesó con prisión preventiva y millonarios embargos, que llegan a los 370 millones de pesos, a una docena de represores que actuaban en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), entre ellos el ex comandante en Jefe de esa fuerza, Rubén Franco.
–    En una resolución de más de 250 páginas, el magistrado -con la intervención del secretario Diego Slupski- analizó cada uno de los centenares de casos por los que los ex jefes navales fueron procesados con prisión preventiva que cumplen en el penal de Marcos Paz.
–    A los efectos de ser notificados los procesados por delitos de "lesa humanidad" cometidos en la ESMA durante la última dictadura militar deberán ser trasladados a los tribunales de Comodoro Py 2002, de esta Capital, "con todos los recaudos necesarios para preservar la integridad física" de los detenidos
–    Todas las detenciones y procesamientos se inscriben en el marco de la "megacausa ESMA" que tramita Torres, con la intervención del fiscal Eduardo Taiano, y que fuese reabierta tras la derogación y declaración de nulidad insalvable de las leyes de obediencia debida y punto final.

Internacionales


CHILE: Carabineros detiene a más de 250 estudiantes durante marchas

–    Este jueves más de 250 estudiantes chilenos fueron detenidos por Carabineros mientras se movilizaban hacia la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile contra la Ley General de Educación.
–    El vocero estudiantil, Nicolas Pineda, explicó que el proyecto de ley no representa las demandas que los estudiantes mantienen desde 2006.
–    Los principales incidentes se registraron en las ciudades de Valdivia, donde 140 estudiantes fueron detenidos. También en Santiago, donde la cifra alcanzó los 50 alumnos.
–    En las inmediaciones del Parque Forestal de Santiago se produjeron los primeros incidentes cuando Carabineros reprimió con bombas lacrimógenas y el carro lanza-aguas para a los más de mil 500 estudiantes.
–    El coronel Jorge Fernández justificó el uso de la violencia por el corte de calles y por no respetar el trazado de la marcha autorizado por la Intendencia.
–    El subsecretario de Educación, Cristián Martínez, invitó a los estudiantes al dialogo y señaló que la Ley General aún está en discusión.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo