Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Panorama Colectivo – 22-10-2009

Escrito por el 24 de octubre de 2009

Genero
Una reunion con pocas respuestas
Pueblos Originarios
Movilizacion en Buenos Aires por el asesinato de Chocobar
Recursos Naturales
Cada vez son más las universidades que le dicen no a la minería a cielo abierto
Salud
La policía metropolitana avanza, el hospital se detiene

Internacionales
Honduras: la represión continúa, el diálogo se congela

 
Escuchar:http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/PanoramaColectivo-22-10-2009.lite.mp3
Genero
Una reunion con pocas respuestas
Las representantes de la Asociación Civil Las Diversas, de Santa Fe, fueron recibidas ayer por la vicegobernadora provincial, Griselda Tessio. La entrevista fué concedida a días de que miembros de Las Diversas denunciaran públicamente haber recibido amenazas telefónicas por su lucha contra la Trata de Personas en la provincia.

Durante el encuentro, las representantes de Las Diversas plantearon algunas cuestiones ligadas a la Trata de Personas, como por ejemplo, la necesidad de un refugio para victimas de trata, programa de asistencia y protección para las víctimas y sus familiares, así como también de testigos y militantes feministas.

Según Silvia Sierra, miembro de Las Diversas, el encuentro representa un comienzo de  diálogo, aunque durante el mismo, la funcionaria no les brindó respuestas concretas a las demandas efectuadas por la asociación. 
La entrevista con la vicegobernadora fue concedida luego de que la Asociación Las Diversas denunciara públicamente haber recibido amenazas telefónicas por su participación como denunciante en el primer juicio por Trata de Personas en la provincia de Santa Fe, en el que se investiga a Julia Nuñez por la captación y posterior desaparición de dos chicas de trece y diecinueve años.

Pueblos Originarios
Movilizacion en Buenos Aires por el asesinato de Chocobar

La Unión Nacional de Pueblos Diaguitas, junto a organizaciones sociales y de derechos humanos, se concentraron en el Obelisco, en repudio a los hechos de violencia perpetuados contra la comunidad diaguita de Chuschagasta (Tucumán), que dejó como saldo la muerte de Javier Chocobar, y la hospitalización de otros cuatro comuneros.

La concentración fue convocada luego de conocerse el asesinato de Chocobar a manos de terratenientes interesados en las tierras que la comunidad de Chuschagasta ha estado defendiendo frente al avance de los agronegocios en la provincia. 
El ataque tomó  lugar luego de que la comunidad iniciara acciones legales para exigir al estado provincial que los terrenos de Chuschagasta sean reconocidos como propiedad indígena.

Cabe recordar que actualmente se encuentra en vigencia la Ley 26.160, la cual ordena la suspensión de desalojo a los pueblos originarios de su territorio, por el término de cuatro años. Durante dicho término, se deberá efectuar un relevamiento territorial, el cual ya comenzó a realizarse  por la Universidad Nacional de Tucumán. 

Dicho relevamiento ha sido rechazado por sectores terratenientes ligados al poder político y policial, lo cual se materializó en el desalojo de tres comunidades de la provincia, todo ello antes de que culminase el período de relevamiento necesario para poder tomar cualquier medida de esas características.
Tanto el asesinato de Chocobar, de 68 años, como las lesiones graves de los heridos de bala están siendo investigados por la justicia de Tucumán. Si bien la defensa de los acusados intentará plantear la hipótesis de la defensa propia, se estima que dicha estrategia se debilitará ante las declaraciones de los testigos, los cuales indican que los únicos armados eran el terrateniente Darío Amín, y los dos ex policías que lo acompañaban, Jorge Valdivieso y Luis Gómez. 
 
CONTACTO:
ANDHES (Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales)
Tel (0381) 4305025
UNPD  (Unión de la Nación de Pueblo Diaguita residentes en Buenos Aires)
15- 5796-9564   15-6450-6631

Recursos Naturales
Cada vez son más las universidades que le dicen no a la minería a cielo abierto

El Consejo Superior de La Universidad Nacional de Río Cuarto, por once votos contra ocho, rechazó  los fondos provenientes de la minera La Alumbrera.

El Consejo Superior de la Universidad de Río Cuarto tomó la decisión de no aceptar los fondos provenientes de la mina, a pesar de que sólo una de las cinco facultades riocuartenses se había pronunciado en contra del financiamiento de la minera.

Sin embargo, y por mayoría de votos, el Consejo Superior tomó la decisión de rechazar los fondos que provienen de la minera que explota yacimientos de cobre y otros minerales metalíferos en proximidades de las poblaciones de Belén y Santa María, en la provincia de Catamarca.

La decisión se suma a las diecinueve facultades y unidades académicas de todo el país que ya han manifestado su rechazo al financiamiento de la empresa minera, por tratarse de una empresa que obtiene beneficios mediante la explotación del suelo en condiciones altamente contaminantes para las poblaciones vecinas y el medio ambiente.

Minera La Alumbrera se encuentra al noroeste de la provincia de Catamarca, y forma parte de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una sociedad integrada por el gobierno de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el gobierno nacional.

Salud
La policía metropolitana avanza, el hospital se detiene

Agrupaciones vecinales del barrio porteño de Coghlan convocan a la comunidad en general a sumarse al encuentro que se llevará a cabo este viernes 23 frente al hospital Pirovano, para exigir al gobierno porteño que finalice las obras en la Guardia de dicho nosocomio.

Según los vecinos, durante el año 2008 tanto el Consejo Consultivo Comunal como distintas agrupaciones vecinales, se movilizaron  a causa de la parálisis total de las obras en la Guardia, las cuales por entonces ya llevaban tres años de abandono. Luego de dicha acción, las obras fueron retomadas, a pesar de lo cual el gobierno de la cuidad continúa postergando la puesta en funcionamiento de la Guardia.

De esta manera, el servicio de Guardia del Hospital Pirovano funciona con un escaso número de personal, con médicos que son contratados de manera precaria y no pertenecen a la planta, con sueldos bajos, así como con escasos recursos para el funcionamiento que una unidad de alta exigencia, como es el caso de una guardia de hospital, requiere.

La convocatoria es para todos aquellos que deseen sumarse a la defensa del hospital público, este viernes 23 a las 11hs frente al Hospital Pirovano, sito en Monroe 3555.

Internacionales
Honduras: la represión continúa, el diálogo se congela

El presidente depuesto, Manuel Zelaya, decidió congelar el diálogo después de la última propuesta que la comisión del gobierno de facto le efectuase, por considerarla “insultante” por  tratarse de una maniobra que intenta mantener el poder de los sectores ligados a los golpistas.

La propuesta del gobierno de facto, encabezado por Roberto Micheletti, se refería a que el Congreso y la Corte Suprema de Justicia emitieran un informe con la capacidad de condicionar la decisión final de los seis integrantes del denominado “Diálogo de Guaymuras”, nombre que hace referencia al actual tramo de negociación entre los representantes de Zelaya y Micheletti, de cara a una posible salida electoral.

De esta manera, los representantes de Zelaya entendieron que dicha propuesta era un insulto para cualquier intento de negociación, ya que fueron esos sectores –el Congreso y la Corte Suprema de Justicia- los que apoyaron abiertamente el golpe de estado y la posterior detención del por entonces presidente Zelaya.

Mientras tanto, el canal 36 y Radio Globo, medios opositores al gobierno de facto, volvieron al aire luego de que sus estaciones habían sido clausuradas debido al decreto que suspendía las garantías constitucionales para los ciudadanos hondureños.

Sin embargo, dos nuevas muertes se sumaron a la lista de los asesinatos cometidos por las fuerzas armadas en lo que va del golpe. Se trata de Jairo Sánchez, un líder sindical que había recibido un tiro en la cabeza hace cuatro semanas, y de Eliseo Hernández Juárez, un maestro y miembro activo de la Resistencia, quien recibió dos impacto de bala.

Según el Centro de Medios Independientes de Honduras, ambos casos se suman a un total de veinte muertes desde que se produjo el golpe de estado, el 28 de junio pasado.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *